La leyenda de Ticlacayán

La leyenda de Ticlacayán

Se dice que en el lugar donde se yergue el hermoso pueblo de Ticlacayán existía –en los albores de su formación- una gigantesca roca color rojizo con manchas negras con apariencia de un hombre. Por eso el nombre del pueblo fue TICLAHUANCA, de TICLA = Rojizo con manchas negras y HUANCA= Piedra; es decir piedra rojiza con manchas negras.

Al transcurrir el tiempo, HUANCA, fue cambiado por CAYÁN que señalaba el lugar donde se encontraba el monolito; así actualmente, ya oficializado el nombre de este lindo y pujante distrito es TICLACAYÁN.

La historia nos dice que en el primitivo territorio vivieron los integrantes de las tribus denominadas: yarush, yanayacus, calancha, cóndorhuain y misharán. Posesionadas estratégicamente de las alturas con fines guerreros, formaron nueve canchas en diferentes partes de su territorio con el fin de realizar en ellas los trabajos agrícolas, ganaderos, urbanísticos, etc. Estas canchas tenían como capital a la comarca de Yarush, situada más o menos a mil doscientos metros de la actual población.

Las mencionadas canchas son las siguientes:
1. Pumacancha.
2. Marcacancha.
3. Matacancha.
4. Atogcancha.
5. Antacancha.
6. Urushcancha.
7. Chachagrocancha.
8. Huincuycancha.
9. Chuchucancha.

Se dice también, hablando de su origen, que las tribus más numerosas que dieron sustento inicial a la formación del pueblo fueron las de calacha y las de yarush yanayacus.

La tribu calacha, que le daba preeminente importancia al aspecto guerrero, estaba comandado por el cacique apellidado Alzamora. Esta tribu guerrera y valiente, era también laboriosa. En cambio los yarush yanayacus, estaban comandados por un cacique llamado Chiquillo Quinto, natural de Huariaca.

La tradición asegura que éste era un cobrador de impuestos que visitaba continuamente las tribus de aquel lugar; que un día que habían llegado a cumplir su misión, se estaba realizando una asamblea popular con la participación de todo el pueblo; esperando a que los hombres se desocuparan se sentó en un rincón del local donde pudo escuchar el debate; que en un determinado momento, cuando los hombres se habían embebido en una controversia sin salida, Chiquillo Quinto, pidió permiso para intervenir y, al ser autorizado para hacerlo, dio tales soluciones a los problemas –hasta entonces inextricables- que todos los allí presentes quedaron admirados por su talento. Invitado a quedarse en la tribu, al poco tiempo, en razón de su inteligencia y dinamismo, fue elegido cacique.

Actualmente, sólo han quedado ruinas de la residencia de cuatro tribus que dieron origen al pueblo de Ticlacayán.

Las ruinas de Calacha, están a 2500 metros de distancia de la actual población. Son cerros de fuerte estructura rocosa, ubicadas a una altura prominente de donde, se puede apreciar todo el bello panorama del distrito de Ticlacayán.

Las ruinas de Yarush Yanayacus están aproximadamente a 800 metros de la parte oriental y encima de una roca. Fue muy agradable y propicio lugar para vivir y altamente primordial para la defensa.

Las de Misharán están más o menos a 14 kilómetros de la población y apostadas frente al imponente nevado de Huaguruncho, donde se han hallado fósiles, herramientas, armas y cerámica.

Las ruinas de Condorhuaín en la parte norte a 1800 metros de la actual población; es una altitud que permitió, en tiempos inmemoriales, aposentar sus trojes donde guardaban para las épocas de escasez. Su nombre se debe a que, en tiempos remotos, vivía allí una nube de majestuosos cóndores.

Conoce más cuentos y leyendas del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

7 comentarios en “La leyenda de Ticlacayán”

  1. Julio Angel Torres

    Entre los años 1938 y 1954 Ticlacayan hera un pueblo eminentemente productor de papas,de gran actividad comercial del producto,en esa época se determinó hasta 30 variedades, tambien se cultivaban otros productos, como la oca,ollucos,abas,cebada y muchos más. Me sorprendí cuando me enteré que en el Uruguay existieron tribus yaros, lomismo que en la zona tucumana de la Argentina.Admiro mucho el relato histórico del pueblo..Julio Angel Torres

  2. Julio Angel Torres

    Efectibamente, Ticlacayan tiene un historial muy profundo, ha sido un gran luchador desde su formación, yo lo que quiero destacar es que el pueblo,preferente mente durante el S.XX se a dedicado a la agricultura donde ha crecido y ha llegado a ser uno de los principales de la región que hoy día esa actividad ya no la ejerce, el habitante ya no se ocupa en su totalidad a esplotar la chacra, que en su gran mayoría están abandonadas.Gracias. Julio Angel Torres.

    1. Claro, lo que pasa es que la gente de antes trabajaba desde que amanece hasta anochezca, asea de sol a sol y eso es un decir,… yo me acuerdo cuando mi abuelo don Fidel Capcha Dorregaray me llevaba a las 4.30 de la mañana hasta wachin a sacar papa lulu,.. y a las 9.30 ya estábamos regresando para que mi abuela cristina chavez para que hiciera el almuerzo, lo que pasa es ahora la juventud están mirando las cosas fáciles mirando que el Consejo les de trabajo, de repente estos jóvenes ya no saben los que es patear la taclla, ya no saben sembrar nuestra papa en cantidad, ya no saben lo que es dormir en las heladas cumbres de nuestra tierra querida de ticlacayán, es mas las autoridades deben preocuparse por eso antes se pasaba por campo, ha recoger a los animales que hacían daño, ahora ya no se ve eso solo se les ve en las fiesta de san Pedro y San Pablo. en el mes de junio de todo los años, ojala se cambie esta actitud de los jóvenes por le bien de nuestro querido pueblo de Ticlacayán.

  3. JOSE LUIS URCOS

    TENEMOS MUCHO QUE RESCATAR MUCHO QUE PUBLICAR Y DEMASIADO QUE APRENDER , UN PUEBLO CON AÑOS DE HISTORIA QUE PERDURARA COMO PRIMEROS ,COMO EN LOS TIEMPOS DE LOS MOBLES SABLES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.