El Banco de Perú y Londres

El Banco del Perú y Londres

Vemos la hoja publicitaria del BANCO DEL PERÚ Y LONDRES que funcionó por muchos años en el Cerro de Pasco. Fundado el 1 de junio de 1897 debido a la fusión de los antiguos Bancos de Londres, México y Perú, su más alto representante y, en ese momento, destacado banquero peruano, señor José Payán, dueño de varias minas cerreñas, dispuso su funcionamiento en nuestra ciudad como su principal sucursal. A partir de entonces, su desenvolvimiento tuvo un éxito cada vez más creciente.

Fue un auspiciador brillante de las actividades mineras en nuestra ciudad. Su liquidación se debió a un impacto político determinado por la caída de Augusto B. Leguía por el golpe de estado de Luis Miguel Sánchez Cerro. En nuestra ciudad funcionó en la desaparecida calle Parra, local que finalmente ocuparía El Club “Unión Copper” antes que fuera derruido por la compañía norteamericana.

Durante el siglo XIX algunos italianos se dedicaron a la minería con gran éxito. En 1876, -por ejemplo- Giovanni Costa y Marco Aurelio Denegri, eran propietarios de varias haciendas minerales (Ingenios). El éxito fue tal que, en 1888, constituyeron en Génova la Sociedad “Fonderie e Miniere di argento del Perú” con un capital inicial de 400,000 libras esterlinas, aumentándolo a 700,000 al año siguiente, totalmente suscrito por genoveses.

Este Banco funcionó en nuestra ciudad con gran éxito. Los préstamos que efectuaba a los mineros fueron muy bien retribuidos por los diligentes trabajos con óptimos resultados. Costa y Denegri fueron los más exitosos “aviadores” de la minería en nuestra tierra hasta que se fundó el Banco del Perú y Londres. Don Marco Aurelio Denegri, además, elevó concienzudos informes de la realidad minera del Cerro de Pasco a las autoridades pertinentes.

Pero es necesario mencionar que antes que se fundara el Banco del Perú y Londres en nuestra ciudad, había sido fundado el BANCO DE EMISIÓN DEL CERRO DE PASCO, gracias a la iniciativa e impulso de los mineros Manuel Inocente de la Torre e Ignacio Bao. Su capital inicial fue de cien mil soles.

En aquel momento había una carestía total de monedas metálicas y sólo circulaban billetes. Por esta razón, debido a que la nueva legislación bancaria ya no era favorable y la crisis económica era muy notable, por orden del prefecto del departamento de Junín de la cual el Cerro de Pasco era su capital, el Banco cerró en 1878. Años más tarde irrumpiría el Banco del Perú y Londres.

Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

3 comentarios en “El Banco del Perú y Londres”

  1. hOLA SUPE QUE FUNCIONO UNA SUCURSAL DE ESTE BACNO EN MI CIUDAD AREQUIPA, DESEARIA SABER DONDE ESTABA UBICADO SI ES POSIBLE
    GRACIAS
    LUIS RAMOS

  2. Sr. Profesor César Pérez Arauco: Aún conservo una acción de diez libras de oro peruanas del banco del Perú y Londres al portador del 1 de Julio de 1907 y muchos cupones numerados. Sabe Ud. ¿Quien ó que Banco, asumio la responsabilidad de esas deudas?
    Ángel Tacchino:.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.