Los Cóndores de Pasco

Los Cóndores de Pasco

Al inaugurarse la XI Región de Educación con sede en Huánuco, el 9 de mayo de 1980, el Ministro de Educación, General E.P. José Guabloche Rodríguez, quedó gratamente impresionado por la marcialidad de las delegaciones pasqueñas representadas por los colegios emblemáticos de Pasco: Carrión e Instituto Industrial Nº 3. En aquella oportunidad, sin inclinarse para uno ni otro, invitó a la Zona 112, que los agrupaba, para que se presente al desfile premilitar del 27 de julio en la ciudad de Lima. Formarían una compañía integrada por tres secciones de 81 efectivos cada una, su correspondiente banda de música y de guerra, escoltas, brigadier general y brigadieres de sección. Actuarían como representantes del departamento de Pasco.

Con el entusiasmo al tope, los estudiantes procedieron a prepararse debidamente. Querían estar entre los primeros en el desfile nacional. Como hasta esa fecha no se sabía con precisión qué colegio representaría a Pasco, se fijó el 7 de junio de 1980 para definirlo en un desfile general. Ese día, se realizó el desfile escolar en homenaje al “Día de Bandera” a lo largo de la avenida “Los Próceres”. El evento fue espectacular. Como siempre los dos colegios representativos de Pasco ocuparon los dos primeros lugares. Después de un amplio debate, el Jurado Calificador determinó que el ganador absoluto era el Instituto de Educación Nº 3. Como era de esperarse, el fallo originó una seria inconformidad en el colegio Carrión. Como consecuencia, alumnos, maestros, padres de familia y gran parte del público presente quedó incómodo. Las opiniones generales quedaron divididas. Continuaba latente la rivalidad entre ambos planteles.

Tomando en cuenta que la invitación había sido hecha por el propio Ministro de Educación para que se presentare una delegación de la Zona 112 y no un colegio determinado, el Colegio Carrión hizo valer su alegato. No le faltaba razón.

Nada se había definido, cuando la mañana del 23 de julio partió la delegación del INEI 3 por vía férrea hasta la Oroya y, de allí hasta Lima, en ómnibus particular. Bajo la jefatura del Sub oficial de segunda I.P.M Máximo Aldave Oré, el coordinador general fue Máximo Curisinche Blancas; iban también el Director Diosdado Almora Espino, Florentino Anco Chaccha, Marcelino García Arias, Dionisio Jurado, Germán Tacuchi, Alvino Sierra, Abdón Medina, Tito Núñez, Julio Baldeón, Juan Bolívar, Gladys Loayza y Luz Bernal. Fueron alojados en el Colegio Guadalupe.

Los carrioninos no se quedaron atrás. Para hacer valer sus derechos viajaron el 25 de julio con una delegación integrada por su director Andrés Rosas Clemente y los profesores Pedro Inga Huamán, Fidencio Córdova, Juan Rucabado, Jorge Flores, Rodolfo Lobo, y Francisco Luis Pablo. Ellos también se alojaron en el Colegio Guadalupe.

Es necesario mencionar que la estadía de nuestra delegación en Lima, fue muy dura. Mientras que otros colegios representativos de diversos puntos del país habían recibido ayuda económica para su conformación y desplazamientos, el nuestro no tuvo ese apoyo. Fueron los padres de familia los que generosamente afrontaron los gastos. Las preferencias para otros planteles salieron a relucir, llegándose el caso de disponer vuelos aéreos y vehículos especiales para cada uno mientras que los cerreños no recibieron el mismo trato. Igualmente tiene que decirse de la alimentación y el alojamiento. Profesores y alumnos tuvieron que dormir sobre el piso de madera. En ese estado de cosas, ninguna institución de las tantas que se desarrollan en Lima, hicieron presente su colaboración que en aquel momento habría sido muy bien recibida.

Así las cosas, la mañana del 26 de julio el sub oficial Aldave, después de cuatro horas de arduo trabajo, con el apoyo de los auxiliares de educación, conformó la compañía unificada de ambos planteles que representaría a Pasco. La primera y tercera secciones integrada por alumnos del INEI, con 162 alumnos y 8 brigadieres; la segunda sección con 81 alumnos y 4 brigadieres del Colegio Carrión. La Escolta se conformó con cuatro estudiantes del INEI y tres del Carrión. Por su parte tras una rigurosa selección se logró unir a 180 músicos de ambos planteles. Así, lejos de la tierra amada, unidos por una hermandad telúrica, ambos planteles estaban juntos por primera vez. Eran 262 jóvenes que conformaban la representación de Pasco.

Desde las primeras horas de aquel 27 de julio de 1980, nuestros muchachos estaban correctamente uniformados, listos para la competencia. La cordialidad fraternal siempre estuvo presente superando locales rivalidades: Ahora representarían a Pasco. Para desayunar se dirigieron al RESTAURANT 33 de autoservicio en Lampa, luego a la avenida Brasil, escenario de la contienda patriótica.

Como nunca, la avenida Brasil mostraba un aspecto imponente. Ni en los mejores desfiles militares del 28 de julio se veía la cantidad de gente que pugnaba por hallar las mejores ubicaciones en tribunas y corredores aledaños a la pista de desfile. No era para menos. Por primera vez se vería la presencia de alumnos venidos de los cuatro puntos cardinales del Perú. Muchos querían sentir de cerca de los jóvenes de su tierra, de su patria chica, de aquellos que estarían luciendo con orgullo sus insignias distintivas.

Los altoparlantes anunciaban nombres gloriosos como los del Colegio de Guadalupe, Leoncio Prado y Alfonso Ugarte de Lima; Colegio de Ciencias el Cusco; San Ramón de Tacna; San Juan de Cajamarca; San Miguel de Piura; Independencia Americana de la Libertad; San Luis Gonzaga de Ica; El Triunfo de Tumbes; San José de Lambayeque; Leoncio Prado de Huánuco; CNI de Iquitos; San Juan de la Libertad; Simón Bolívar de Moquegua; entre ellos -no el Rizo Patrón ni el Carrión del Cerro de Pasco- sino, ambos, fusionados como hermanos.

Después del Himno Nacional y los números protocolares previos, comenzó el desfile. El público enfervorizado aplaudía frenéticamente a sus parciales. En sectores especiales se habían ubicado los “hinchas” de tal o cual otro colegio del Perú y, desde allí, hacían escuchar sus aclamaciones, vivas y aplausos. Todo iba espectacularmente bien hasta que apareció en la pista de desfile un compacto grupo de jóvenes presididos por su banda de música, sus escoltas y brigadieres. Su música brillante acompasaba el paso gallardo que retumbaba en la pista mostrando una disciplina y gallardía que despertó la admiración del público. Hasta ese momento no se había visto nada igual. En tales circunstancias no fue un solo grupo que se dedicó a aplaudir con frenesí el paso gallardo, no; fue la generalidad de gentes que, emocionadas aplaudían de pie a aquellos jóvenes brillantes.

La engolada voz del maestro de ceremonias y locutor de Radio Nacional, don José González Menacho, hacía escuchar en todo aquel ámbito su voz emocionada: “¡ Vinieron de las alturas del Perú para triunfar y lo están consiguiendo! La gallardía de su paso, su marcialidad y sincronización espectaculares, han ganado el franco respaldo de estos miles de hombres y mujeres q ue han venido a alentar a lo mejor que tiene el Perú: ¡¡ A su juventud!! En esta pista de desfile está los mejores colegios de nuestra patria. A ellos no los distinguen ni charreteras, ni listones, ni lábaros especiales. Todos lucen igual, como debe ser; los mismos uniformes: chompa, pantalones grises con camisas blancas; lo único que los está distinguiendo es la marcialidad, el arrojo patriota, el entusiasmo.

La mejor muestra de lo que pasa en esta mañana lo estamos viendo en estos momentos. Están pasando por la tribuna de Honor donde las autoridades superiores con el Ministro de Educación a la cabeza se han puesto de pie, reverentes, para aplaudir esta brillante muestra de marcialidad. ¡Sí, ante el enfervorizado entusiasmo de los peruanos, está haciendo su paso gallardo la muchachada del Cerro de Pasco! ¡¡Qué uniformidad. Qué marcialidad. Qué gallardía!! Uno siente el orgullo de ser peruanos a la sola contemplación de demostraciones como ésta. En ningún momento el pueblo ha dejado de aplaudirlos. ¡¡Aquí están los Cóndores de Pasco!!”

Lo que ocurrió después fue indescriptible. El Público olvidó sus preferencias lugareñas para entregarse rendido ante los jóvenes cerreños; los aplaudían como si fueran suyos, con una conmovedora entrega que los jóvenes respondían con marcialidad. En ningún momento, durante las quince cuadras del recorrido, dejaron de marcar el paso. Eso encantó a la gente. Mientras los otros jóvenes sólo se habían esmerado a su paso por la tribuna, los Cóndores de Pasco, lo hacían en todo el recorrido. En muchos rostros cerreños se veían lágrimas. Lágrimas de contento y de orgullo. Los que habían dejado nuestra tierra hace mucho tiempo, se volvían a encontrar con su juventud, con la grandeza de su tierra lejana, con su historia. Qué hermosa fue aquella presentación. Nunca como entonces nos sentimos tan orgullosos de ser cerreños. Muchos de los que habían presenciado la hazaña, llegaron a las instalaciones del Colegio Guadalupe a confundirse con los triunfadores y con otros paisanos que también había gozado de aquel triunfo.

Ya el público en general por consenso popular y aclamación unánime, había dado su veredicto final: el ganador absoluto de aquella contienda de peruanidad habían sido los “Cóndores de Pasco”. Así lo sancionó la generalidad de asistentes y la prensa peruana fue la transmisora de la decisión general. El Gobierno a través de su Ministerio de Educación, emitió la correspondiente Resolución Ministerial Nº 1458 – 80 – ED, que en la parte resolutiva dice: “Otorgamos los premios acordados por la calificación de Méritos establecidos por el Jurado Calificador del desfile cívico escolar, realizado en la ciudad de Lima el 27 de julio de 1980, a las delegaciones educativas que a continuación mencionan:

PRIMER PREMIO.- Un trofeo, a la mejor compañía del desfile, a la DELEGACIÓN ESCOLAR DEL CERRO DE PASCO.
Mencionaban a continuación a los otros premiados.

Han transcurrió largos años de aquella hazaña, pero todavía la recordamos con enorme orgullo y cariño. Estoy seguro que ningún carrionino o “capacho” va a olvidar aquellos momentos grandiosos. Esto es lo que son capaces de hacer nuestros jóvenes. Por aquella hazaña, nuestra gratitud a los “Cóndores de Pasco”.

Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

16 comentarios en “Los Cóndores de Pasco”

  1. Francisco Vera

    Profe Cesar

    con cuanta emoción termino de leer este pasaje importante en nuestas vidas de quienes participamos en este desfile de 1980 me llegan a la memoria muchas anectodas y vivencias que pasamos en este periplo y que lo hicimos con el mayor cariño porque representamos a nuestra querida tierra al que nunca olvidaremos.
    gracias Profe. (como lo llamabamos en el INEI – 3 cuando nos enseñaba lenguaje) por contar rememorar estos hechos que hicieron a CERRO DE PASCO mas grande y mas querido

    1. Estimado Francisco Vera:
      Gracias por tus palabras. Próximamente leeras algo sobre LOS HUERFANITOS donde actuaban con tu padre, Antolino Padilla, Narciso Álvarez, Romerito y otros más.
      Gracias y saludos a tu familia.

      1. raul sarmiento

        verdadera emoción…no puedo explicar el orgullo que me da saber de esta gesta de nuestros estudiantes cerreños en aquel 1980…gracias Profesor.

  2. Ante todo mis saludos coordiales a usted Profesor por dejarnos este relato maravilloso que asi nos hace enorgullecer de donde somos, yo perteneci al actual Colegio Emblematico Daniel Alcides Carrion, siempre escuche ciertos comentarios de aquel suceso pero nada tan original como este relato plasmado en esta pagina.

    Ademas sé que en esos tiempos no estube, pero me siento orgulloso de ser cerreño, de mi tierra y del colegio donde salí, una inspiracion más para mi…..

    Saludos Profesor

  3. DON CESAR UN HONOR PODER DIRIGIRME ANTE TAN ILUSTRE ESCRITOR DE NUESTRO AMADO Y GLORIOSO CERRO DE PASCO, QUIEN ESCIRBE ES EL HIJO DEL EX DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACION PASCO Y EX DIRECTOR DEL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL INDUSTRIAL Nro 3 ANTENOR RIZO PATRON LEQUERICA EL PROFESOR DON FRUCTUOSO SUAREZ MEJIA, YO TAMBIEN COMO EX ALUMNO DE LOS GLORIOSOS C N I3 ARPLY GUEDAC ME SIENTO EMOCIONADO AL LEER ESTAS LINEAS QUE REFLEJAN LO QUE PASO EXACTAMENTE AQUEL GLORIOSO 27 DE JULIO DE 1980 HOY COMO TENIENTE DE MI GLORIOSA INSTITUCION QUE ES LA GLORIOSOSA PNP E INTEGRANTE DE LA PRESTIGIOSA GRAN BANDA OFICIAL DEL ESTADO DE LA GLORIOSA POLICIA NACIONAL DEL PERU Y COMO EX INTEGRANTE DE LAS 2 MAS GRANDES BANDAS DEL CERRO DE PASCO QUE SON EL EL GLORIOSO C N I 3 ARPL Y EL GLORIOSO GUEDAC TAMBIEN COMO CO ARREGLISTA DE LOS GLORIOSOS HIMNOS DE LOS GLORIOSOS C N I 3 Y GUEDAC ME SIENTO EN EL EXTASIS DE LA EMOCION AL LEER COMO FUE TAN GLORIOSO Y EPOPEICO DIA TAN EMBLEMATICO PARA NOSOTROS DON CESAR LE FALTO MENCIONAR LAS GLORIOSAS MARCHAS QUE HICIERON VIBRAR Y EMOCIONAR A TODA LA FANATICADA PASQUEÑA ACA EN LIMA QUE SON LAS GLORIOSAS MARCHAS «TUPAC AMARU» «VIRGENES DEL SOL» «TACNA» «VALICHA»» «ESCUADRA PERUANA » Y «EMBLEMA NACIONAL»CON ESTAS 6 GLORIOSAS MARCHAS NOS PRESENTAMOS ACA EN LA CIUDAD DE LIMA, UN HONOR PODER ENTABLAR ESTA COMUNICACION CON TAN DISTINGUIDO E ILUSTRE ESCRITOR COMO ES USTED DON CESAR PEREZ ARAUCO SALUDOS DESDE LIMA, HONOR Y GLORIA A EL PROFESOR FLORENTINO ANCO CHACCHA Y AL PROFESOR PEDRO INGA HUAMAN QUE MAGISTRALMENTE DIRIGIERON AQUEL GLORIOSO Y EMBLEMATICO 27 DE JULIO DE 1980 ¡HONOR Y GLORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA CERRO DE PASCO

  4. G. PERCY CASAS HIDALGO

    PROFESOR CESAR PEREZ ARAUCO, DISTINGUIDO PERSONALE DE NUESTRO CERRO DE PASCO, YO LO CONOCI A UD. CUANDO LABORABA EN LA «UNDAC» ERA ESTUDIANTE, QUE RECUERDOS TAN HERMOZOS CRECI EN LA ANTIGUA CIUDAD, UD RECORDARA EL ESTANCO, EDIFICIO PROAÑO, MI INICIAL LO ISE EN EL JARDIN DE NIÑOS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN PATARCOCHA, PRIMARIA 516 DE YANACANCHA, SECUNDARIA INEI Nº3, SUPERIOR EN NUESTRA ALMA MATER «UNDAC», MIS RECUERDOS ME LLEVAN AL ANTAÑO TRISTEZXAS QUE COMO NUESTRA GENTE HIBAN CARECIENDO DE MUCHOS PROBLEMAS, ASI COMO UD. ASIA EN SUS CUENTOS DE NARRATIVAS LOS MAS TRISTE DE LA TIERRA DE HUARICAPCHA. ES INCRIBLE MUCHAS COSAS, PERO POR EL FERVOR NOS OLVIDAMOS MUCHAS COSAS. CERRO DE PASCO Y QUIENES VIVIERON EN ESOS TIEMPOS AHORA SE HAN OLVIDADO DE ELLO. ESPERO EL QUE LEA ESTOS MENSAJE MIREMOS Y SAQUEMOS ADELANTE A NUESTRA TIERRA QUE NOS VIO NACER Y CRECER. LES PIDO HAGUEMOS FUERZA UNIFICADA Y DIGAMOS BASTA YA DE INGRATITUDES. CERRO DE PASCO Y SU GENTE ESTA PRIMERO, A LAS MARIACHAS, CAPACHAS, DEL COMERCIO, DEL CARRION Y LOS CAPACHOS Y DEMAS DIGAMOS VIVA NUESTRO CERRO DE PASCO CY NO DEJEMOS PISOTEAR NUESTRA CULTURA QUE DSDE MUY TIEMPO ESTAN PISOTEANDO. QUERIDO Y ESTIMADO PROF. CESAR PEREZ Y FAMILIA Y TODOS LOS CERRERÑOS Y CERREÑISTAS DIGAMOS A UNA SOLA VOZ. VIVA NUESTRO CERRO DE PASCO Y APOYEMOS DESDE NOS ENCONTREMOS.
    EL QUIEN ESCRIBE ESTAS LINEAS CON ORGULLO DIGO NO NACI EN CERRO DE PASCO PERO LES ASEGURO QUE ME SIENTO MAS CERREÑO Y MAS QUE NUNCA, SIEMTO ORGULLO X DIOS MIS PADRES JUAN CASAS DELGADO, MARIA HIDALGO BERROCAL, QUIEN MI PADRE FUE UNO DE LOS QUE CAMINO Y FUE EN MARCHA DE SACRIFICIO A LA CIUDAD DE LIMA A RECLAMAR SOBRE NUESTRA CASA SUPERIOR QUE LUCHARON PARA QUE AHORA CONTINUE EN NUESTRA TIERRA, FUE DIRECTOR DEL INEI Nº 3, DIRECTOR DEL CB. DANIEL ALCIDES CARRION Y X QUE NO DECIRLO FUE TAMBIEN CATEDRATICO EN LA UNDAC, LUCHEMOS X ELLO Y GRACIAS A UD. PROF. CESAR PEREZ Y DIOS LE TENGA EN SU GLORIA. » VIVA CERRO DE PASCO» MI TIERRA LINDA.

    1. Estimado Profesor Cesar Perez Arauco te saluda el nieto de tu amigo Don Bernardo Bustillos Porras, el Sr. Jorge Arenas Bustillos quisa no recuerde de mi pero lo tengo en mi memoria muy presente el dia que usted se encontro con mi abuelo por la Calle Lima en Pasco ahi estuve yo con el y nos fuimos a tomar un lonchecito en el restaurant OASIS y hablaban de todo habia interes de su parte de escrivir la verdadera historia de lo que paso en la localidad de Chinche-Yanahuanca pero todo quedo en nada, quisa fue por falta de comunicacion pero de doy gracias a DIOS por haberle conocido y compartido un momento de su vida con nosotros y mis felicitaciones por todo lo que dio usted por Pasco como escritor y docente de todos los niveles, sin mas me despido de usted Profesor su amigo Jorge si hay algo que podamos compartir los cerreños son los recuerdos de nuestra tierra querida mi correo para todos mis amigos jarebus@hotmail.com y JAREBUS_5@HOTMAIL.COM VIVA PASCO Y SU GENTE por ser la ciudad mas alta del mundo y capital minera del Peru JORGE ARENAS BUSTILLOS

  5. Abel aldave visurraga

    Estimado Cerreño ilustre, no he hecho más que derramar algunas lágrimas por el orgullo de ser Cerreño y de ser hijo de uno de los partícipes de esta azaña.

  6. RAUL ROJAS V.

    BUEN DIA PROF. CESAR PEREZ.
    FELICITACIONES Y AGRADECERLE POR LOS MOMENTOS QUE HAN PASADO Y TRAE MUCHO RECUERDO A LA PROMOCION 1984 «GAMANIEL BLANCO MURILLO» CNI. N° 3 ARPL. 5TO. «D», ME RECUERDA MUCHO QUE CUANDO YO INICIABA EL 7MO. GRADO «A» EN 1980 FUIMOS GANADORES DEL DESFILE DEL 7 DE JUNIO, RECUERDO QUE DESFILE EN EL ULTIMO BATALLON Y EN LA ULTIMA FILA DETRAS DE NOSOTROS EL BATALLON DE CABALLERIA.
    FUE UN MOMENTO DE ALEGRIA Y TAMBIEN TRISTEZA PORQUE A TODOS LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS LO CESARON POR EL TEMA DE LA HUELGA AL CUAL TAMBIEN MI PADRE FUE COMPROMETIDO DIRECTOR DE LA EPM. 34004 LORENZO ROCKOVICH. BUENO ESE AÑO EL 7 DE JUNIO SE DESFILO CON UN DIRECTOR ENCARGADO Y NO EL DIRECTOR LA MADRID ZARATE.

    ATTE. RAUL ROJAS
    PROMOCION 1984 5TO. «D»
    e-mail: rojas107@hotmail.com

  7. Jun Isa Santa Cruz

    El 26 DE julio de 2013, he desfilado, en mi condición de profesor contratado, con el IE Nro 3… En realidad es emocionante ver a la escolta de este colegio… y me salieron las lágrimas al sentirme tan pasqueño, y capacho, después de leer esto…(AUNQUE MI EDUCACIÓN SECUNDARIA LA REALIZÉ EN EL RICARDO PALMA)

  8. SOY UN CARRIONINO DE CORAZON Y YO FUI UNO DE LOS Q INTEGRABAN LA BANDA DE MUSICOS DE LA «GUEDAC» Y LA VERDADERA VERDAD ES Q LOS CAPACHOS NOS SIGUIERON … LOS AUTENTICOS «CONDORES DE PASCO SOMOS LOS CARRIONINOS» DUELA A QUIEN LE DUELA «ARRIBA CARRION»

  9. Saludos cordiales a todos los ex alumnos de los cóndores de Pasco sería hermoso q alguien comparta con todo el Perú el video del desfile escolar de 1980 de los condores de Pasco mil gracias atentamente un carrionino cerreño de corazón

  10. José Arturo Zúñiga García

    saludos cordiales al maestro de Pasco,Cesar Pérez Arauco y un buen relato de los condores de pasco en la av. brasil en 1980, donde nuestra identidad pasqueña se hizo presente dos instituciones grandes del C. de P. que en un solo corazón demostraron prestancia y gallardia, los honores a Ud. profesor Cesar que siempre desde cuando niño cuando viviamos en el Jr. Carrion era mi admiración un abrazo muy fuerte y que viva nuestro Pasco querido. joarzugar@hotmail.com José Arturo Zúñiga García.

  11. Chris Evelyn

    Hermoso!!

    Excelente relato! GRANDIOSO!
    ¡Me ha emocionado hasta las lágrimas!

    ¡Qué viva nuestro Cerro de Pasco querido!

  12. Edwin Rodriguez.

    Maestro César Pérez Arauco, por medio de su relato me hizo vivir aquel desfile del 27 de julio de 1980, llegando a emocionarme enormemente como carrionino y cerreño; hace algunos meses platicamos en su hogar y pude sentir ese amor a su tierra en todo sentido, sentimiento el cual transmite a todo aquel que lo escuche o lea, siempre fuente de inspiración para seguir compartiendo sus lecturas en el programa Radial «Así Canta Cerro de Pasco – Filial Lima por Radio Frecuencia A 99.5 y via facebook, como cada domingo cuando el sol esta en la cintura del día, pregonando nuestro huayno, la muliza, chimaychas y la historia de nuestra tierra de la cual nos sentimos orgullosos GRACIAS POR SUS INVALORABLES APORTES Y HACERNOS CONOCER MAS A
    CERRO DE PASCO, BENDICIONES.
    Edwin Rodriguez.

  13. Gracias Maestro del Cerro de Pasco, por su relato que nos llena de satisfaccion y orgullo, le escribe el sobrino de Francisco Luis Pablo; quien partio a la eternidad, asimimso mi Hemano que fueron lso que cumplieron esa hazaña aquel dia del 27Jul80 gracias por recordarme en este fragmento a la persona de Panchito » el toro» queda para la posteridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.