Una parte de Yanacancha antigua

Una parte de Yanacancha antigua

En las dos fotografías que presentamos, se ven las desaparecidas calles del distrito de Yanacancha. Yanacancha proviene de (Yana: negra; cancha: campo abierto), porque la zona estaba cubierta de un polvo negro donde se trabajaban las minas en la colonia. Las más importantes fueron las de “Pariajirca Alta”, el “Tajo de Matagente”, la “Lumbrera de El Diamante” (Colindante con la iglesia del Rosario) y otras minas más.

Al otro lado, el campamento minero, el ferrocarril con los descargaderos de minerales. Con el transcurso de los años, la topografía del distrito fue cambiando ostensiblemente hasta prácticamente desaparecer.

En la vista –tomada desde un balcón- están las casas del extremo norte de Yanacancha. San Juan Pampa hacía honor a su nombre, era sólo una interminable pampa donde se proyectó la edificación de la “nueva” ciudad.

Estas calles ya han superado -dirigiéndose al norte- la iglesia monumental donde se celebraban con gran pompa tres fiestas muy importantes. Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís y Jesús Nazareno. Como puede verse, todas estas numerosas casas fueron echadas al suelo para continuar con el “Tajo Abierto”.

Cuando el 27 de setiembre de 1963 se firmó la Resolución Suprema Nº 9 que nombraba la Comisión de Expertos que estudiara la situación de la minería en el Cerro de Pasco, ésta determinó que: “…el método de “tajo abierto” es el único que puede permitir el racional aprovechamiento de las incalculables reservas de mineral existentes en el yacimiento del Cerro de Pasco y que interesa al país, a la ciudad y a los trabajadores, que la Empresa Cerro de Pasco Copper Corporation debe seguir trabajando con mayor intensidad de lo hecho hasta hoy”. Sobre la base de este dictamen se firmó un acuerdo con los Concejos Municipales del Cerro de Pasco y Yanacancha, parlamentarios y representantes de la Cámara de comercio el 10 de junio de 1964, autorizando a que se siga el trabajo, mediante la Resolución Suprema del 25 de junio de 1964.

Posteriormente, la compañía norteamericana firmó otro contrato con el Municipio de Yanacancha el 26 de febrero de 1965 en el que se autorizaba que en este territorio se levantara la nueva ciudad del Cerro de Pasco. La Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo (ONPU) tomaría a su cargo el “Plan Regulador de la nueva ciudad, aprobada el 22 de julio de 1966.

La mayoría de propietarios que vendió sus casas se trasladaron a otros lugares como Lima, Huánuco, Huancayo. Es la depredación más espantosa de nuestra historia.

Conoce más sobre el Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

2 comentarios en “Una parte de Yanacancha antigua”

  1. Mis más sinceras felicitaciones para usted señor Cesar Perez Arauco, la juventud pasqueña esta muy agradecido por el invalorable aporte que realiza a traves de estas publicaciones que nos ayudan a entender mejor nuestra situación actual, partiendo desde nuetsra propia historia territorial.

  2. david palacios gomez

    queremos saber la fecha de la creacion del distrito de yanacancha un brebe reseña historica fundacion, anexos y sobre todo reiterar las fechas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.