Algunos centros arqueológicos - Goñicutade Pasco

Algunos centros arqueológicos de Pasco

Esta una breve selección de los centros arqueológicos más destacados de la región Pasco:

Puntacmarca

“Ciudad Cumbre”, ubicada en Tinyahuarco, asequible por la carretera de la compañía minera “El Brocal”, a un kilómetro de Colquijirca. Tenía habitaciones circulares, semicirculares y, rectangulares. Paredes de pirca con piedras irregulares y puertas pequeñas y trapezoidales. Tenía: escalinatas, barrios, plazas, en su mayoría limitadas por muros de contención con hileras de andenes y corrales para la ganadería. Se registraron hasta 16 habitaciones que estaban casi destruidas. Fue, qué duda cabe, lugar de vivienda de los tinyahuarcos. Desde allí se podía observar en toda su magnitud el paisaje de la meseta de Bombón. Este monumento ha sido “tragado” por las fauces insaciables del “Tajo Abierto” de la compañía “El Brocal” en Pasco.

Condomarca

“Pueblo del cóndor”. Ubicado en Paucartambo, al que se llega por vía de herradura. Estuvo ocupado por campos agrícolas del cultivo de tubérculos. Presenta un conjunto de habitaciones de forma circular de 4 a 5 metros de diámetro longitudinal. Muy cerca podemos ver varias chulpas con abundante material óseo. Actualmente se encuentra muy deteriorado. Se ha hallado ollas, cántaros, tiestos

Auquillo Tacta

“Residencia de gentiles”. Ubicado en Paucartambo, a 8 kilómetros de Bellavista, mediante un centro carrozable y presenta un conjunto de corrales semidestruidos y otros en completo estado ruinoso formando un conjunto a manera de plaza. Fue un centro agrícola.

Auquivilca

“Lugar de viejos”. Ubicado en Paucartambo y se encuentra en estado ruinoso al que se llega por vía carrozable.

Marca Marca

También en Paucartambo al que se llega desde Carhuamayo (Junín), vía Llaupi. A 15 kilómetros de Bellavista, al lado Noroeste. Existen varias viviendas, alguna de ellas en estado ruinoso de forma circular a manera de pozos. Alguna de ellas presenta muros de contención.

Picush

En en anexo de Chango, distrito de Chacayán, provincia Daniel Carrión, región Pasco. Se llega por camino carrozable vía Goyllar – De Chango a Picush existe una vía de herradura (8 kilómetros). En los alrededores existe una agricultura de papas, ocas, mashuas y quinua. Es una ciudadela fortificada, con murallas. Las casas son de piedra laja, unidas con argamasa, sin enlucir. El perímetro espacial de habitaciones circulares de 3, metros de diámetro. Se puede ver varias casas habitación con deterioro natural. Existen pocas habitaciones conservadas. En los alrededores hay sistema de andenería y, hacia el lado norte de la llacta, varias colcas, también deterioradas. La llacta de Ichugán es un complejo urbanístico muy importante que conserva muchos rasgos culturales de la etnia yaro.

Guillenpunta

En Goyllarisquizga, provincia Daniel Carrión al que se llega por carretera. De aquí a Guillenpunta a través de un camino de herradura. Distancia 1 kilómetro. Lado sudoeste. Presenta un conjunto de habitaciones circulares cuyo diámetro varía de 3 a 4 metros. El material de las paredes es de piedra labrada unida con arcilla. En una de las laderas próximas se ubican restos óseos diseminados por los alrededores. El conjunto presenta restos de corrales (más de medio centenar) y andenes.. Pudo haber sido un sistema de colcas, por su ubicación que favorece la ventilación.

Cruz Punta

En el anexo Quirós del distrito de Santa Ana de Tusi. Presenta casas habitación de forma circular con un diámetro de 6 metros de longitud. Éstas circundan las laderas de dicho cerro Existe una plaza en el lado oeste. Todo el perímetro de más o menos 15,000 metros cuadrados está rodeado de restos de murallas concéntricas.

Goñicuta

En Roco, distrito de Yanahuanca. Presenta topografía amorfa, con rocas que se levantan imponentes a manera de un bosque poco accesible. Sus casas son circulares en su mayoría, cuyo diámetro es de 6.mts. Algunas son semicirculares y otras, rectangulares (7.mts por 4.mts). Se puede apreciar una especie de chulpas funerarias en los techos de habitaciones en forma de torreones. Existen, más de medio centenar de casas. En los alrededores hay restos de andenes. Esta ciudadela era presumiblemente fortificada y rodeada de murallas intactas.

Ichugán

Ubicado en Chipipata, distrito de Yanahuanca. Presenta un conjunto de casas circulares y rectangulares de 5 a 7 mts. de longitud. El sector administrativo, así como el templo se hallan derruidos. Existen restos de muros de contención en los alrededores del espacio urbanístico. En las partes aledañas existen todavía andenes.

Ciudadela Lauricocha

Ubicada en el distrito de Tangor de la provincia Daniel A. Carrión. Presenta un conjunto de murallas, muchas de ellas, intactas, otras en estado ruinoso. Es impresionante el pozo circular que se puede apreciar desde la cima de los cerros, presumiblemente hayan servido como fortín

Huacán

En el distrito de Tangor, provincia Daniel A. Carrión. Representa a una ciudad fortificada de la época precolombina, cuyas edificaciones son impresionantes por el conjunto habitacional de forma rectangular con puertas trapezoidales en buen estado de conservación. Hay algunas habitaciones que tienen sótano y, para bajar a ellas, hay que utilizar una escalera también de piedra, finamente labrada.

Huagri

En el distrito de Tángor, provincia. Daniel A. Carrión. Las construcciones que presenta la ciudadela de Huagri registra un conjunto de habitaciones (strictu-sensu) de forma rectangular y otros a medida de hornos cuyas paredes presentan ángulos sin salientes. Las ciudadelas de Huacán, Huagri y Laurichuco dan la impresión de haber servido como fortines de defensa contra los ataques enemigos. Son construcciones firmemente labradas que concitan la atención de quienes visitan estos lugares por accesibles y situados en la cima del cerro San Cristóbal que compromete su preservación y el correspondiente catastro para futuros estudios en la región Pasco.

Conoce más acerca de la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

2 comentarios en “Algunos centros arqueológicos de Pasco”

  1. RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

    Profesor César Pérez Arauco

    Mis agradecimientos por preocuparse por nuestro Pasco: su literatura, su arte, su arqueología, etc.

    En San Miguel de Cuchis existen varios monumentos arqueológicos, totalmente desconocidos por el INC, monumentos que con el tiempo se van extinguiéndose.

    La Ciudadela Kuchis, que viene ser la primera civilización en los Andes. Un complejo arqueológico y arquitectónico; por sus características se parece a Paramonga. Lamentablemente, en los 500 años, con la llegada de los españoles, en busca de minerales, fueron desmanteladas todas esas construcciones y hicieron sus chacras. Los tantos muros, quedan como evidencias y con una restauración podría recuperar su estado y deslumbrar al Perú y al mundo. Además, existen varios restos arqueológicos en San Miguel de Cuchis: Manish, Tayshupanam, Akiyapata, Shulumalgan, entre otros. Donde habrían existido de 5 á 6 mil años antes de Cristo.

    Por otro lado, el puente «Kuchischaca» es el uno de los pocos testimonios vivos de la Arquitectura Inca. Todos sabemos que por San Miguel de Cuchis cruzó el Camino Inca: de Cuzco a Cajamarca. Luego, en el periodo de la colonia y la república fue el camino de Huánuco a Cerro de Pasco: una vía que hacía más cerca a ambas comunidades. El Kuchisñan: un camino empedrado. Ahora, el GOREPA tiene pendiente la reconstrucción por haber construido la carretera Cuchis- Vilcabamba.

    Mis afectuosos saludos

    RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
    Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis
    Distrito de Vilcabamba, provincia Daniel Carrión, región Pasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.