El monumento de Chacamarca, Junín

El monumento de Chacamarca, Junín

Chacamarca se ubica a siete kilómetros del pueblo de Junín, muy cerca de la Casa Hacienda de San Francisco de Chichausiri. Allí se ve el majestuoso monumento en homenaje a la Batalla de Junín. Su invicta columna coronada por una esfera negra y majestuosa se distingue nítidamente desde todos los confines de la dilatada pampa. En el mismo lugar, hasta el quinto lustro del presente siglo, permanecía un obelisco de regulares proporciones, edificado en 1846 por el prefecto de Junín, Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz, en homenaje a los centauros de la libertad. Aquella pilastra inicial había sido erigida por el pueblo cerreño cuando era capital del departamento de Junín. Más tarde, al ver que el obelisco no guardaba proporción con el significado de la memorable batalla, lo derruyó y en su reemplazo erigió uno nuevo. Veamos a continuación su historia completa.

Al conmemorarse el primer centenario de la gloriosa batalla de Junín -6 de agosto de 1824- don Manuel Pablo Villanueva, Prefecto del departamento, ofrecía a nombre de la colectividad cerreña, la construcción de otro monumento –grande y majestuoso- para ser inaugurado el año siguiente: 1925.

En cumplimiento de esta oferta el vecindario cerreño se dedicó a trabajar denodadamente. Realizó kermesses, rifas, corridas de toros, erogaciones, bailes y toda clase de actividades tendientes a reunir el dinero necesario para conseguir sus propósitos.
Reunidos los fondos pecuniarios, solicitó de la Superintendencia de la Cerro de Pasco Copper Corporation, su plena colaboración. La compañía –de acuerdo con la iniciativa- dispuso que su jefatura de ingenieros estructurara los proyectos y programara adecuadamente los trabajos.

Ya con los planos y especificaciones correspondientes, el 2 de abril de 1925, setecientos hombres de la Cerro de Pasco Copper Corporation, iniciaban los trabajos. El 2 de agosto de 1925, después de cuatro meses exactos de labor efectiva, entregaban este monumento que se levantaba majestuoso en el escenario de la benemérita batalla.

Es el generoso regalo del pueblo del Cerro de Pasco, a la gloria de los soldados que nos dieron la libertad.

Este monumento es de granito y, tiene 35.926 metros de altura. Sobre una amplia gradería circular cuya longitud es de 21.24 metros, se eleva el basamento formado por dos cuerpos que están rodeados de pirámides adosadas al pedestal; y del segundo cuerpo, surge una alta columna que remata en severo y elegante capitel.

Corona este monumento, una gran esfera de bronce de diecisiete puntas que representa un sol radiante con la siguiente inscripción: “La Nación, a los vencedores de Junín –6 de agosto 1824 – 1924; siendo Presidente de la República, Augusto B. Leguía”, En la parte posterior, hay una entrada a un amplio salón con capacidad para 500 personas. Parte de allí la escalera metálica que llega a la cúspide del monumento donde debe colocarse la bandera.

El 6 de agosto de 1925 –como había prometido el prefecto- estaba listo el monumento de granito en homenaje a la victoria de Junín. El costo total de la obra fue de quince mil libras peruanas, es decir S/. 150 000.oo soles oro.

Para su fastuosa inauguración y utilizando el servicio del ferrocarril, asistieron a los campos de Chacamarca, las autoridades del Cerro de Pasco –entonces capital del departamento de Junín- presididos por el Prefecto, don Manuel Villanueva, en representación del Presidente de la República. En aquella oportunidad, muchísimos ciudadanos cerreños repletaron, inclusive, los coches de bodega.

Del Cerro de Pasco asistieron más de tres mil personas. Autoridades polìticas, representantes del Concejo Provincial de Pasco, autoridades del pueblo de Junín, una compañía de movilizables, los miembros de la Brigada de Boys Scouts del Centro Escolar de Varones No 491, presididos por el profesor, Gamaniel Blanco Murillo; también asistieron al acto, profesores y alumnos del Colegio Americano. Llegados a Chacamarca, fueron recibidos por el Gobernador del distrito de Junín, señor Francisco Villaizán y los miembros del Concejo Municipal, presididos por su Alcalde, doctor Sixto G. Dávila y el pueblo junino en general.
Como parte central del programa, se celebró una misa de campaña oficiada por el párroco de Junín, doctor Eufrasio Dávila, la alocución patriótica, a cargo del Vicario del Cerro de Pasco, doctor Esteban Quintana Guzmán.

La ceremonia de bendición fue apadrinada por el Prefecto del departamento de Junín, don Manuel Pablo Villanueva, en representación del Presidente de la República. En su alocución mencionó que el pueblo del Cerro de Pasco, le había encargado la entrega de este presente al pueblo junino para su custodia, y que lo cumplía, entregándole a la persona del alcalde.
Desde entonces, augusto e imponente, se levanta este hermoso regalo del pueblo minero, al legendario pueblo junino, en homenaje a la histórica batalla de Junín.

Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

12 comentarios en “El monumento de Chacamarca, Junín”

  1. Ronald Luis Medrano Yanqui

    Estimado amigo q buen dato, te comento que soy el Jefe del Santuario Histórico de Chacamarca (pampas de Junín) donde actualmente se encuentra el monumento Vencedores de Junín me gustaria poder contar con la foto original o escaneada para exhibirla en el museo de sitio como una muestra de la unidad Pasqueña y Junina, espero tu respuesta.

    Saludos

      1. Ronald Luis Medrano Yanqui

        Gracias amigo, la dirección es Jr. San Martín No. 138 Lado Oeste Junín, el teléfono de la oficina es 064 – 344146 y mi numero personal es 01-985002902, RPM *908663, muchas gracias y estamos en contacto.

    1. Guido Ricaldi

      Hola Prof. que gusto saludarlo y felicitarlo por difundir historia viva de vuestros pueblos.Soy un hijo de la historica provincia de Junin y me conmovio al ver este articulo sobre el monumento de Chacamarca y ver una fotografia tan inedita. La verdad ignoraba que los hnos de Cerro de Pasco habian regalado este presente tan hermozo que tiene la misma altura la Estatua de la Libertad (EE.UU) .tengo entendido que este Monumento de Chacamarca lo diseño un Aleman no recuerdo el nombre.Seria bueno que nos das mas datos sobre ello y a su vez puedas subir mas fotos. O en todo caso enviamelos a mi correo sino fuera una molestia.Reciba un saludo y fuerte abrazo a la distancia desde Lima Peru.

      1. Estimado Guido:

        En cuanto sea posible, te enviaré lo que me solicitas. Hay muchas cosas que todavía se ignoran por ese motivo escribimos este blog.

        Gracias por sus palabras.

  2. Elias Espinoza

    Que buen dato paisanos:
    Y a Ud. Profesor César Pérez, gracias por informarnos de estos hechos que para todo Junino es histórico, soy ex alumno agostino, pero no tenemos información amplia respecto a nuestra historia, les comento que en uno de mis viajes de trabajo estuvo un «6 de agosto» en la ciudad de Tacna, ese día hubo un desfile grandioso en honor a la batalla de Junín, algo que no pense ver a gran distancia de nuestra tierra,… estos actos de información que Ud. propaga sin ningún egoísmo, alimentara el espiritu de todo junino, gracias por la publicación, hasta pronto.

  3. Claudia cajahuanca gomez

    Que grandioso, y gracias por esta información tan importante que como junina es lo primero que debia de saber ignoraba quienes habían construído el monumento y como lo hicieron en verdad a mis años me entero, gracias otra vez a todos aquellos por difundirlos tocaron el espíritu junino ojalá con estos antecedentes que nos dejaron los hermanos cerreños pudieramos hacer grandes obras que tanto necesita nuestro pueblo, y tambien desde aquí hago un llamado a los profesores de Historia para difundir primero la historia de nuestro pueblo porque junín es un pueblo de grandes historias. mis saludos y respeto para el prof, Cesár Perez.

  4. LA MUERTE ANUNCIADA DE LA RESERVA NACIONAL DE JUNÍN PERÚ
    Dr. Godofredo Arauzo
    La Reserva Nacional de Junín o lago de Junín, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha, de Junín o de los Reyes se halla en las Regiones de Junín y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de Junín y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53,000 hectáreas de extensión. Se .estableció la Reserva Nacional de Junín el 7 de Agosto de 1974 por Decreto Supremo N° 075-74-AG y declarada Humedal de Importancia Internacional el 20 de Enero de 1997 por ser el Humedal más importante del Perú y del mundo, para conservar de manera integral el ecosistema, la biodiversidad y las bellezas escénicas del lago, así como contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables. Estos objetivos quedaron solamente en el papel.
    Desembocan en el lago los ríos San Juan marcadamente contaminado y el Chacachimpa que era de aguas cristalinas, pero por la eliminación de las aguas servidas de la ciudad de Junín se contaminó; otros ríos menores que desemboca en este lago son: Yahuarmayo, Maraychaca, Condorcocha, Huasán y otros. Nace de este lago el río Mantaro muerto en el 100% en su fauna y flora. que después de recorrer 724 kilómetros se une con el río Apurimac para formar el río Ene, tributario del río Amazonas que desemboca en el Atlántico..
    En 1978 de detectaron 98 otros afirman 149 especies de aves nativas, migratorias y ocasionales y en 1998 hallaron solamente 37 especies. En pocos lugares del Perú y del mundo era posible observar tantas aves acuáticas altoandinas juntas: gallaretas, ojojos o pollas de agua gigante, flamencos, más de diez especies de patos, yanavicos o ibis andinos, el ganso andino ( huallata o Huachua) entre muchas otras; siendo el ave endémico el zambullidor PODICEPS TACZANOWSKII, ave que no vuela; se moviliza por debajo del agua; esta especie vivía exclusivamente en este lago: En 1998 INRENA detectó solamente UNO. Está extinguido; los optimistas aceptan que está aumentando; probablemente confunden con el podiceps occipitales juninensis o el podiceps chilensis morrisoni, que son otras especies de podiceps. Esta especie ha desaparecido por inanición; su alimento principal el ORESTIAS (chalua) desapareció del lago por la contaminación; también ha desaparecido por intoxicación por el cobre, la rana gigantes de Junín- BATRACHOPRYNUS MACROSTOMUS, que llegaban a pesar hasta dos kilos; ha desaparecido también del lago de Junín, río Mantaro y sus tributarios la TRUCHA, pez que fue introducido por la Cerro de Pasco Cooper Corporation en 1926.
    En 1978 censaron 368 especies de vegetales, en 1998, solamente 26 especies: la vegetación predominante estaba representada por Poáceas distribuidas en matas, como el crespillo (Calamagrostis sp.), especies Festuca sp. y Stipa brachyphylla, conocidas comúnmente como ichu, así como por totorales (Juncus andicola), que conforman islotes donde se desarrollan especies como el mirmo o cheuga (Scirpus californicus);: desaparecieron también los zooplacton y fitoplacton
    La contaminación marcada y el manejo inadecuado del lago con fines energéticos han contaminado y afectado los ecosistemas y la biodiversidad en cerca del 90%, en su mayoría irreversibles..Los agentes contaminantes, relaves, metales pesados y aguas ácidas, eliminados por los centros mineros: Volcan, Brocal, Tinyahuarco y concentradora de Huaraucaca, llegan al lago por intermedio del Río San Juan..
    El espejo de agua del lago es regulado con fines energético desde 1934., El cierre y apertura de la compuerta de la represa Upamayo, ocasiona vaivenes del agua que ha ocasionado daños irreversibles a los ecosistemas y dispersa la contaminación; ha destruido 80.000 hectáreas de terreno agrícola ganadero cuando la altura del lago era de 13413 pies; por el aumento actual de la altura del lago de 9 pies (2.70 metros), se calcula que se ha inutilizado cerca de 150,000 hectáreas alrededor del lago. La Reserva Nacional de Junín también está en vías de colmatación por la sedimentación de los relaves que llega por el río San Juan desde 1902, eutrofización por el ingreso de material orgánico, depredado en su fauna y flora en más del 90 % y dañado en forma irreversible sus ecosistemas y biodiversidad: .
    Hagamos algo para evitar la muerte anunciada de esta Reserva; no nos pertenece; es la herencia de nuestros hijos
    godo_ara@hotmail.com

  5. DENIS ZENTENO

    PRIMERO AGRADECER POR SU APOYO O QUE LE SUPLICO A UDS QUE ME AYUDEN NESECITO UNA FOTOGRAFÍA DEL OVELISCO DE DISTINTOS TOMAS O POSECIONES POR LO QUE QUIERO REPLICARLO EN PIEDRA DE ALABASTRO ASI COMO LO HACEN EN AYACUCHO.Y LOS COLGARE EN LA RED PARA QUE LO PUEDAN VER Y ASI HACER QUE JUNIN SE HAGUE UN LUGAR TURISTICO.SOY ARTESANO.
    MI NOMBRE DENIS ZENTENO ESCOBAR-
    celular rpm #964039299

  6. julio surichaqui

    En el Perú tengo entendido que solo existen 2 cuidades heroicas la de Tacna y por supuesto la de Junín seria interesante saber donde están los planos originales del monumento a los vencedores de Junín y si por ahi existe alguna foto durante la construcción sería un deseo hecho realidad. Saludos desde Pucallpa Julio Surichaqui.

  7. Sería interesante saber donde están los planos originales del monumento a los vencedores de Junín y si también existiera alguna foto de la construcción del monumento seria como cumplirme un deseo, saludos desde Pucallpa. atentamente Julio Surichaqui
    email: jcsurichaqui@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.