Cerro de Pasco: Nuestra laguna de Patarcocha

Nuestra laguna de Patarcocha

Cuando en 1936, nuestro genial compositor Andrés Urbina Acevedo, al alimón con el notable músico Jesús Enciso, creaban nuestro emblemático huaino, “Ay mi cholita”, no sólo estaban fundiendo la belleza de la poesía con la música sino que estaban instaurando los cánones de nuestra canción popular. Transcurridos quince lustros de aquel momento espectacular, pervive emotiva y conmovedora en los corazones de quienes nos hallamos exiliados de nuestra tierra bendita. Interpretarla, remueve las fibras más íntimas de todo nuestro ser y encharca de recuerdos y tristeza nuestros ojos cansados.

¡Ay mi cholita!

Como las aguas de Patarcocha,
Que poco a poco se van secando,
Así lo mismo ¡Ay! mi cholita,
Sus procederes está cambiando

De esa laguna ya nadie quiere
Beber sus aguas ayer ansiadas,
Así lo mismo, ¡Ay! mi cholita,
Ya no me atrae con sus miradas

Por las huanquitas bien cuidadita,
¡Qué orgullosa fue Patarcocha!,
Así lo mismo ¡Ay mi cholita!,
de mi amor fue su fiel songocha

Esa laguna la desecaron
Sedientas bombas del extranjero,
Así lo mismo ¡Ay! mi cholita,
Mi amor hoy mata por vil dinero

ESTRIBILLO

Como las aguas de los pilones,
Que turbias caen, gota a gotita,
Así se muestran, en sus amores,
Hoy en día, cualquier cholita.

Letra de Andrés Urbina Acevedo
Música de Jesús Enciso

No es para menos. La laguna de Patarcocha es y ha sido desde siempre, el símbolo vigente de nuestro pueblo luchador. Ahora que el Alcalde en connivencia con la compañía Volcan, pretende desecarla pasando por sobre las leyes ambientales que declararan como áreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento; han originado la más enérgica protesta y condena de nuestro pueblo. En el convenio se asegura que la “Minera Volcan rellenará la laguna con material adecuado (es decir con su desmonte minero) y la Municipalidad tendrá la responsabilidad de drenar la laguna, con la finalidad de conseguir aproximadamente 11.4 hectáreas de terreno superficial para fines urbanos”. Como creemos que por su ilegalidad este convenio no va a ponerse en práctica y, esperando que el pueblo -especialmente su juventud- vele por su integridad, queremos aprovechar el momento coyuntural para hacerles llegar dos crónicas muy importantes. La primera, referida a sus momentos aurorales de más de medio siglo y, la segunda, a su función primordial como fuente de consumo, mediante: “La huanquitas aguadoras”.

Cuando los españoles invadieron nuestro territorio, se dieron con un espacio abrupto, plagado de lagunas y emergentes islotes que los naturales conocían con el nombre de YAURICOCHA: «La laguna de los metales». Sus habitantes, los yauricochas -los más extraordinarios orfebres de América- tenían como centro de su terruño a Chaupimarca. Los invasores juzgaron necesario desecar las lagunas. No les fue difícil. La elevación en la que se encontraban permitiría dirigirlas a las partes inferiores. Así lo hicieron. Al desaguarlas por impulsivas riadas hacia las partes bajas, dejaron al descubierto un sedimento blanquísimo de plata pura que por siglos había permanecido bajo las aguas. La plata a flor de tierra, en una orgiástica abundancia, estaba pródigamente diseminada por aquellas soledades blancas y sólo había que extender la mano para tenerla. Ese día comenzó la explotación que todavía continúa.

Los informes geológicos nos dicen que la enorme Yauricocha, quedó dividida en cinco lagunas. La que quedó al centro del poblado con el nombre de Patarcocha, era una sola. Todavía a inicios del siglo XIX, se dividió en dos (tomar y lavar). Ella recibía tributo subterráneo de Yanamate, y compartía con Chaquicocha para desaguar en otra de nivel más bajo llamada Esperanza a donde caía el agua por la zona llamada «La Paccha»; de aquí bajaba a Lilicocha (donde actualmente se asienta el Hospital del Seguro) para desaguar finalmente en la laguna de Quiulacocha.

Nótese la altura a la que se hallaba la laguna de lavar. Enfrente se puede ver el edificio del “Club de Tiro”, fundado el siglo anterior, cuando todavía no se había edificado la escuela de Patarcocha.

Patarcocha de lavar –como podemos ver en la fotografía que publicamos- servía para que allí lavaran las ropas de la gente y el espejo de su agua se hallaba ras del suelo. Los norteamericanos, a partir de 1901, utilizando sus aguas para el funcionamiento de sus máquinas gigantescas, fueron aminorando su caudal, bajando el espejo muchos metros más abajo hasta que, otro Alcalde como el actual, permitió que la desecaran totalmente, matando así a nuestra laguna de lavar. ¿Saben el mal ecológico que estaban cometiendo?. No. Ahora se quiere hacer lo propio con la que todavía nos queda. ¡Qué barbaridad! ¡No lo permitamos!

Conoce más sobre la historia de Cerro de Pasco en la Obra de César Pérez Arauco.

10 comentarios en “Nuestra laguna de Patarcocha”

  1. vidal collazos rodrigo

    Que interesante lo que acabo de leer, soy hermano de Hugo y Gilberto Collazos, me gfustaría intercambiar fotografías de Cerro de Pasco, tengo algunas que se podría colgar en esta web.

      1. Pavel: En cuanto tenga oportunidad te haré llegar fotografías y comentarios a tus blogs esperando reciprocidad. Tenemos mucho que mostrar a los que leen la importancia de nuestra tierra.

  2. Israel Caldas

    Me topé de pura casualidad con la foto de las «huanquitas aguadoras» en un blog de fotos sobre Cerro de Pasco. La imagen me impresionó tanto que me quedé cerca de 20 minutos contemplándola, y lo sigo haciendo de rato en rato desde ese día. Supongo que me he obsesionado con el asunto, por eso me puse a buscar información en la internet y así llegué a su blog. Quisiera saber de cuándo es la foto. Leí en otro sitio que es de entre 1900 y 1910, pero luego de leer sus crónicas empecé a dudar. Si usted lo sabe, le agradeceré infinitamente me lo haga saber. Bendiciones.

    1. Querido Israel: La foto de la «Huanquitas Aguadores» corresponde al año 1900. Las huanquitas fueron nustras hermosas aguateras hasta 1913, año en el que se instalaron las famosas «Pilas Públicas» en 13 barrios de nuestra ciudad. De allí se proveían de agua las amas de casa. A partir de ese momento cambió el panorama aguatero. Lo que llama la atención es de que no obstante tener quinientos años, nuestra ciudad todavía no tiene un sistema de agua potable acorde con su prestigio. Saludos.

      1. Israel Caldas

        Gracias por el dato, profesor… y por construir identidad a través de sus crónicas sobre Cerro de Pasco. Bendiciones.

  3. holaz bueno yo tengo unos 15 años bueno y no soi de pasco soi de huaancayo pero mi papa nacio aki en pasco y es un problema grande k la laguna de patarcocha esta dada por desaprecida ya por la hipocresia de las autoridades ya sea de la mina u otra organizacion k preometen ayudar a las pobladores k viven al contorno de la laguna ya viendo se afectados por el mal olor k fecunda la laguna pz too eso por los desechos k enavana la mina tito valle prometio hacer el anillo vial k bueno se supone k iba acabar con esta situacion pero ahora dandose cuenta parece k too naha mas kedo en palabras ya k no vemos ningun avance de lo prometido pues los niños k viven porahi se ven afectados ya k la contaminacion les genera alguna emfermedad como son niños estan expuestos a too ya k algunos juegan por la laguna tocando el agua una y otra ves k pasa señores autoridades ayuden a los pobladores k estan siendo perjudicados sobre la contaminacion de la laguna la laguna k nos dejaron nuestros abuelos k ellos de ahu sacaban agua paa toa tomar lavar too k pasa nipodemos dejar k se puerda esta edentidda tenemkos k ayudar a k se ayude a la laguna ayuda autoridades no se vena hipocritas noce preocupen naha mas por los suyos si no por toos poor k toos somos solo un pueblo……………………

  4. hola ,interesante lo k acabo de ver en realidad la mayoria de las personas piensan que es facil los proyectos que se llevan acabo, pero no se da cuenta que es poco dificil …un problema afecta a todos pero lo importante seria que si todos apoyan y estan de acuerdo como poder solucionarlo seria mas facil de optar .. lo que en realidad pasa con la laguna patarcocha es problema de todos los poblacion …eso creo que viene ya de antes pero la mejor solucion seria seguir ya con el proyecto k implementaron para poder recuperarlo ya que sera un atractivo turistico sera para el bienestar de la poblacion espero que se cumpla todos lo prometido en ……realidad me inpacto demasiado la historia de la laguna y espero un pronta respuesta nos encontramos dichosa de poder ver como una ciudad tan pequeña sale adelante muchas grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.