Luciano Remuzgo Kesovia, violinista inolvidable

Luciano Remuzgo Kesovia, violinista inolvidable

Luciano Remuzgo Kesovia tenía el perfil de un asceta. Perfil afilado de un conocido caballero castellano; huesudo y enjuto como el de un personaje de “El Greco”. Sus largos brazos se prolongaban en dedos finos y enormes que con gran maestría hacían cantar a las sonrientes teclas del piano o del acordeón. Dedos tan finos que en el delgado diapasón del violín, hacían gemir a las cuerdas en misteriosos trémolos y agudas vibraciones. Me parece verlo en un umbroso rincón de la Iglesia Chaupimarca, inclinado sobre la desvencijada partitura del “Ave María” de Schubert, acompañando al argentado saxofón de otro gran cerreño: don Armando Paredes Ugarte.

Los invitados, serios y circunspectos enmarcaban una boda. En esa ocasión tan especial, el violín de Luciano Remuzgo Kesovia –con viejas reminiscencias de Stradivarius– le daba el toque majestuoso y tierno a los esponsales cerreños. La vetusta nave de la iglesia se remecía con el acompasado dúo cuando concluido el desposorio, la “Marcha Nupcial” se convertía en aleluya para los recién casados, parientes y amigos. Daba la impresión de que de su mágico violín emergían las notas de sus ancestros europeos. Su padre austriaco, su madre, croata; su cuna, el Cerro de Pasco.

Pero esta no era la única faceta de Luciano, no. Había un trastoque enorme entre este personaje serio y acicalado de negro que, cual Paganini, estremecía los corazones con viejos y queridos compases, y el otro, el popular, el alegre y vivaracho violinista de nuestra música. Ya en el terreno profano, ubérrimo y alegre, sus huaynos y cachuas, sus mulizas y chimaychas; sus valses y polkas, sus marineras y resbalosas llevaban su sello personal. Por más que los numerosos instrumentos de viento trataran de apoderarse del ámbito fiestero, surgía invicto el tono armonioso de su violín siempre sonoro, siempre magistral.

Ha transcurrido muchos años de su partida y creo que en las claras noches de luna cerreña, su alargada y quijotesca figura –violín en ristre- deambulará por el íntimo salón de baile del C.J.C; por el amplio confín del viejo Copper; por el estrecho y amical escenario del «Team Cerro”; por el espacio lleno de columnas del viejo “Alfonso Ugarte” y, tal vez cuando el sueño cierra nuestros párpados y la prieta oscuridad cubra a nuestra vieja tierra minera, por sus calles macilentas y arruinadas; por las callejas umbrosas y desiertas, por sus vericuetos despedazados y muertos; montado en su fantasmal jamelgo irá con su séquito de músicos nuestros a cantarle un responso a nuestra tierra. Es posible. Es muy posible, porque creo que así como los hombres tienen espíritu que vagan y se adueñan de la noche, así también, llorosas y emocionadas, las almas de nuestras calles musitarán una plegaria de lacerante agonía al oír el mágico violín de Luciano Remuzgo Kesovia.

Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

18 comentarios en “Luciano Remuzgo Kesovia, violinista inolvidable”

  1. MUCHISIMAS GRACIAS POR ENGALONAR LA IMAGEN Y LA MEMORIA DE MI QUERIDO ABUELO LUCIANO ……SEGUIRE BUSCANDO MAS HISTORIAS DE EL….UN ABRAZO

  2. Brunela Remuzgo

    Felicitaciones por su blog, me encanto conocer a mi abuelo, estoy muy orgullosa.
    Saludos desde la ciudad blanca Arequipa.

  3. Joyce Y.Remuzgo

    Mi querido abuelo Luciano esta en memoria y en corazón de sus seres queridos te extrañamos papito Lucho.
    Pero me hace sentir bien tener a mi lado a un hombre tan bueno como tu hijo Bristan Remuzgo Robles ( mi abuelito).

  4. sonia remuzgo robles

    Padre que lindo fue encontrarte en gougle estoy tan emocionada que hasta lagrimas derramo al leer lo grande que fuiste,un Padre con muchos Valores,ejemplo de tus 7 hijos.te Quiero mucho donde estes ¿Cuidame a mi y todos mis hijos! te Amo Papa

  5. Edith Orihuela Palermo

    Transmitir sentimientos, emociones, mensajes a través de la música no es tarea fácil,mi reconocimiento a tan ilustre representante de ella.Majestuosa descrpción digna de valorar y recordar.Al leer esta descripción y comentarios solo me queda Felicitarlo y que sirva de ejemplo para sus descendientes.

  6. meylin murillo remuzgo

    me hubiese gustado conocerlo y escuchar las melodias de su violin o el compas de su piano pero para nosotros sus descendientes es un orgullo que al transcurrir el tiempo el sigue vivo en nuestros corazones y en la historia de nuestra tierra que lo cogio como un hijo ilustre y seguira para los que vienen porque siempre seremos uno solo REMUZGO de corazon .

    1. Meylin:
      Hay una serie de gravaciones musicales en las que Luciano ha brillado. Alguno de tus amigos mayores debe tener alguno. En cuanto encuentre una grabación de un reportaje que le hice lo pondré para que lo escuches. Chau

  7. Papa Luciano,fuiste ejemplo para tus hijos me siento orgullosa de ser REMUZGO donde estes cuidame soy orgullosa de haber tenido un padre como tu.

  8. Me siento orgullosa de tener un padre musico con cualidades de artista,tu ciudad siempre te recordara,en sos carnavales de antaño. tu hija SONIA

  9. soledad remuzgo r.

    Agradecida por el homenaje a mi digno Padre, lo recuerdo atravez de su música, me parece verlo siempre tocando el piano o su violin.

    1. Estimada Soledad:
      Luciano fue mi gran amigo y, lo menos que podía hacer por sus recuerdo, era evocar pasadas vivencias. Jamás olvidaremos a nuestra tierra ni a sus hombres preclaros como fue tu padre.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.