El Auquish Danza es una vieja danza que, alternando con la chunguinada, se ejecuta durante la fiesta de la cruces del mes de mayo o cualquier otra fiesta patronal del territorio pasqueño; sólo que ésta es más antigua, su indumentaria lo revela claramente. Es claro reflejo de una época ancestral en la que los aguerridos cazadores tenían que ir a cobrar sus piezas en los inmensos páramos nivosos. Por eso es que su coreografía simboliza pasos ejecutados por los cazadores en sus acciones cinegéticas. Es una danza propiciatoria al éxito de la caza que los primeros hombres que hollaron estas alturas realizaban. En su tocado no se nota el boato ni la espectacularidad de la chunguinada; es austero no obstante los dos correajes de plata repujada que cruzan el pecho del \»auquish\» como otros aditamentos ornamentales. Awquish danza significa, “Baile Viejo”, nombre con que también se le conoce en castellano.
La indumentaria de los bailarines del Auquish Danza está provista de un calzón de bayeta de color negro, enorme, que bajando de la cintura llega hasta las rodillas, como si fuera una falda, teniendo entre otras cosas, unas faltriqueras enormes. Se les llama “Watrilas” que, por extensión, sirve para denominar a los que los usan. Estos hombres venían hace algunos años atrás -todavía lo recordamos- a mercar sus productos desde la quebrada de Chaupihuaranga; de Chacayán, por ejemplo, a vender el más exquisito pan que se comía: “El pan de Chacayán”; también llegaban de Yanahuanca, Tápuc, Tushi, Roco, Vilcabamba etc..
Sujetando el calzón, una faja multicolor rodeando la cintura, “pero estos anchos y descomunales calzones bien pueden caerse cuando el \»auquin\» está bailando, pero no, están sujetos por la \»huachaca\» que es un pañuelo de forma triangular confeccionado muchas veces de terciopelo, otras en seda fina pero, en todo caso, de colores muy vistosos y adornados con alhajas que se ponen encima de la cintura, complementando el lienzo con cintas de diferentes colores”- dice el danzarín Sabino Víngula de Santa Cruz de Racri en Yanahuanca, cuando comenta la indumentaria—y, agrega: “La shutucaya, es otra prenda que llevan sobre los hombros y que tienen la misma forma de la \»huachaca\», pero que son de tamaño más pequeño, últimamente ya están usando hombreras de plata, como los chunguinos”. A la altura de las rodillas, sendos juegos de cascabeles –seis por cada pierna- a los que llaman “hembra y macho”, con los que acompasan la danza que es muy aguerrida y dinámica.
Después de las medias de lana de vivos colores, el “shucuy” que es un mocasín de cuero crudo de carnero, sujeto por unos tirantes del mismo material; hay casos actuales en que los danzarines usan calzados. Para marcar enérgicamente el ritmo, llevan un chicotillo de cuero con adornos de plata en las manos conjuntamente con una honda o huaraca que, además, le va a servir para trazar pasos alegóricos durante la danza. Pero lo más saltante y característico del disfraz, lo constituye la máscara de cuero de oveja con una prominente nariz. La cabeza la llevan cubierta con un lanudo pellejo de oveja o de llama adornado con algunas cintas que, a manera de peluca, le cubre la cabeza: es el “Uma garacha” o cabeza de cuero, generalmente blanco para representar a los ancianos.
La música, de sonidos monocordes pero enérgicos, es ejecutada por dos artistas, uno de los cuales percuta una tinya (tamboril) y el otro tañe una quena. Últimamente el Auquish Danza se está acompañando con orquesta típica de arpa, violín, clarinete y saxofones con lo que ha ganado mayor vivacidad y alegría. En su ejecución se entrecruzan las piernas unas veces, y los brazos otras, siempre emitiendo estentóreos guapidos. Su paso por las calles es muy festejado. A los “viejos” los acompañan bellas mujeres jóvenes: las “Pallas”. Así mismo, los funcionarios o priostes. Sin tener la vistosidad de la chunguinada, es una danza que con gran alegría se practica en el Cerro de Pasco, especialmente para la Fiesta de las Cruces. Los otros lugares en los que se danza es en “… Cajamarquilla en la festividad de la Pascua de la Resurrección (marzo o abril), en Chacayán en honor de la Virgen María (8 de setiembre) y en Yanahuanca en veneración al Apóstol San Pedro (29 de junio),” asegura nuestro notable estudioso Marino Pacheco Sandoval.
Creemos que las instituciones tutelares deben velar por la pureza de del Auquish Danza.
Conozca los libros de César Pérez Arauco, disponibles en Amazon.
Gracias por la difusión. Solamente agregar que también en Villa de Pasco se danza en agosto en honor a la Virgen de las Nieves. Gracias
caray es muy grato conocer y aprender lo que fue y es nuestro cerro de pasco gracias por este tipode publicaciones y pasco para arriba
chevere buena informacion
Excelente. recién ayer vi en un video esta danza. Justo trabajo cerca a Villa de Pasco y quisiera verla en vivo y en directo. Se ve muy elegante y pocas veces encuentro una danza peruana que me guste tanto. Gracias por la información
Donde puedo encontrar sus libros, felicitarlo y decir que me siento muy orgullasa de usted, como se hace extrañar nuestra tierra mi querido Cerro de Pasco,
Kelly:
Gracias por sus conceptos. Mis libros están en diversas librerías, especialmente en la Familia de Miraflores. Saludos. Gracias.
Cesitar
Gracias por remontarnos tiempos muy felices en nuestro Cerro de PASCUUM
Un Abrazo
Abel Arauco collazos