Luis Fabio Xammar Jurado, distinguido maestro, crítico y poeta yanahuanquino, truncado trágicamente a la edad de treinta y cinco años, cuando empezaba a florecer pletórico y triunfal en el ejercicio de la docencia y el quehacer literario, honra, con sus creaciones cargadas de singular calidad, a las letras de nuestra patria.
Cuando Xammar comenzaba a ejercer una docencia universitaria ejemplar y provechosa en la vieja casona de San Marcos y yendo en representación de nuestra patria a un Congreso Internacional en la ciudad de Colombia, falleció trágicamente en un accidente de aviación en Medellín el 18 de marzo de 1947. Por esos días, escribía estos premonitorios versos.
En la cruz del camino
En la cruz del camino Frente a mis tres caminos
ha expirado una senda palpitantes de tierra,
ha nacido una duda me han brindado sus voces,
y ha brillado una pena. como mudas, sinceras.
El ayer arrimado En la cruz del camino,
a su cruz de madera ha expirado una senda,
se ha quedado temblando y el ayer era un perro
como música vieja. custodiando a la muerte.
Luis Fabio Xammar Jurado, nació en el fundo CHACAPAMPA, heredad de su señora madre, unos kilómetros más abajo de Yanahuanca en el año de 1911. Su padre de origen catalán, tenía una tienda de comercio en la Plaza Chaupimarca junto a la histórica iglesia cerreña donde habían nacido sus dos hijos mayores, hermanos de Luis Fabio. Antonio, el mayor, notable periodista que en calidad de Director el periódico Universal, había viajado a Francia, Italia, Alemania y, Carmen, la segunda, una poeta notable.
Su madre, la señora Clotilde Jurado, natural de Yanahuanca, había abandonado el arte de la pintura en el que había obtenido plausibles creaciones, en aras del matrimonio y de sus hijos.
El surco ávido
Amo la honda llaga que en la tierra,
el árbol ha dejado al caer,
como muda protesta dolorosa
de un pasado que fue.
Hay oculto deseo en esa herida,
siempre nueva en su fe,
y es que entre sus bordes se desliza,
la semilla que alienta un nuevo ser.
Es un eterno poeta el surco ávido
siempre y nunca saciado en su sed.
Luis Fabio Xammar se aleja de la heredad paterna a muy tierna edad para realizar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Jesuitas, LA INMACULADA de la ciudad de Lima. Su paso por estas aulas, le deparan nueve premios de excelencia en diez años. Su profunda inclinación religiosa y su apego a los estudios sufre un significativo vuelco en el último año de su permanencia en el plantel; sin embargo, por sus cualidades especiales, se le concede el honor de decir el discurso de despedida a nombre de la promoción. Este fue un discurso de tinte revolucionario -rememora su entrañable amigo de infancia y compañero de estudios, José Alfredo Hernández- que descubre su alma rebelde e insatisfecha por los destinos del Perú. ¿Fue influenciado por su padre?. No lo sabemos. Pero es necesario mencionar que su padre, don Antonio Xammar llegó a ser un activo dirigente comunista en la década de los treintas por lo que fue muchas veces detenido y enviado a prisión a la ciudad de Lima.
Terminada su secundaria, Luis Fabio Xammar ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en donde, a poco de su incorporación, interviene activamente en varios grupos y cenáculos literarios. En el grupo ACCION SOCIAL DE LA JUNTA, por ejemplo, muestra sus dotes de enjundioso y notable orador, polemista agresivo y periodista revolucionario. Es en el transcurso de estos mismos años cuando reúne a un inquieto grupo de jóvenes y funda con ellos la revista SURSUM donde inicia sus escarceos de poeta.
Laguna visión del cielo
Laguna, visión del cielo Doncella pura asediada
aprisionada aquí abajo por el sol enamorado,
frágil cinturón de juncos amoroso espejo mudo
y vestida toda en pájaros. del aire, la luz y el canto.
Paréntesis en la tierra, Confidente de la nieve
formada un día de llanto más blanca de los más alto,
silenciosa, que va en brazos que para llorar contigo
de un río rodando llanos. bajó hecha de luz y ocasos.
Laguna, compendio inmóvil
del sol, del cielo y del llanto:
mudo espejo en soledades
claro bullicio de pájaros.
El año de 1930, con diecinueve años de edad, Luis Fabio Xammar se inicia como notable versificador con el volumen PENSATIVAMENTE. Su ávida necesidad de expresarse lo incita a publicar inmediatamente LAS VOCES ARMONIOSAS (1932) revelando su acuciosa inquietud estética. De 1930 a 1932, con un grupo de inquietos sanmarquinos de su promoción, publica también la revista PALABRA, en la que muestra una gran curiosidad por las novedades estéticas de moda como todos los sucesos de ámbito cultural, especialmente los relacionados con las tradiciones populares de nuestra patria.
Al recesarse la Universidad de San Marcos en el año de 1932, va a retornar a su tierra natal encontrando en ella su profunda vena telúrica de clara inspiración folklórica que a manera de Vallejo y Valdelomar, pero con una muestra muy personal de su «cholismo» auténtico, nos regala con una serie de creaciones poéticas que va a compilar en WAYNO, la más lograda de sus concepciones artísticas en la que se refleja su profundo y notable personalidad lírica. En esta época, sus obras son publicadas con notables y favorables comentarios en los diarios LA PRENSA y LA NACION de Buenos Aires. Por ejemplo, el crítico literario de EL COMERCIO, Aurelio Miró Quesada Sosa, refiriéndose al mencionado poemario, dice: “En una fina y elegante edición, que revela una vez más el sentido artístico y el vigilante cuidado de la forma que tanto distinguen a su autor, acaba de publicar Luis Fabio Xammar una nueva versión de WAYNO el bello libro de poemas que había alcanzado muy justificado éxito cuando hizo su primera aparición ante el público”.
En WAYNO se reúnen, con sereno equilibrio, los poemas de tono subjetivo con las escenas coloristas de la vida en el Ande. El autor mismo ha cuidado de distribuir ambas maeras en una especie de ritmo alternado, que se manifiesta, desde el punto de vista de la forma, en la inclinación por el endecasílabo de la primera y tercera parte de su obra, y el égil; cultivo del romance en la parte central. Pero esta separación externa no perturba la unidad esencial de los poemas, hermanados por una gracia lírica, una suave ternura y una agradable lozanía que es don común de todos.
Para alcanzar estas virtudes, Xammar ofrece en WAYNO una visión alegre y optimista de la sierra peruana. Lejos de las preocupaciones de caracter social, sin el rebuscamiento y las exageraciones torturadas de muchos poemas andinistas Xammar llega a los temas y paisajes del Ande con limpia emoción y sin prejuicios. Por eso ha conseguido tales escenas líricas, hechas con aire matial y suave sentido campesino, que nos presentan no una sierra éspera, sino una sierra amable, con valles y trigales, rumor de agua y fulgores de estrellas.
Sus personajes son los adecuados para unos paisajes tan galanos. Con sus manteletas de colores y sus husos ligeros, pasan cholitas suaves con sonrisas de fruta, cuerpos de «pan moreno» y «mejillas de ají». Camino al puquial, o entre las pircas, van desfilando esas flores de arcilla que andan y anan en silencio, mientras el sol encendido «las aguaita y el río se precipita». A veces hay una nota de ironía, como en los romances «Andando la chola linda», «La chola a bañarse al río», o el intencionado:»Te seguiré hasta el puquial, cholita, aunque no lo quieras». Otras veces es sólo un elogio tierno y fino, con cierto dejo de melancolía, como en el poema «Eres serrana y rubia como el trigo en agosto», o el bello romance que comienza:
Murió la cholita ufana
una mañana de abril.
Murió porque Dios le dijo
que tenía que morir.
Si los primeros poemas de WAYNO tienen una inclinación más musical, en los romances hay un alegre despliegue colorista, de tonos vivos como en tela de poncho. Podrían citarse algunos ejemplos «Laguna visión del cielo, frágil cinturón de juncos», «tu cuerpo fértil de greda, fresco tinajón de arcilla», «la luna taza de nieve blanca de la vaca pinta\». Pero son sólo matices que no deslumbran, sino que se suceden en el fresco y lozano fluir de los poemas, que hacen de WAYNO por la intención y por la forma, una de las colecciones líricas más finas de nuestra poesía de estos años.
Para completar el agrado, el libro (que tiene una portada de Camilo Blas) lleva como ilustraciones musicales dos bellos «lieder» de Carlos Sánchez Málaga. (EL COMERCIO, 12 de julio de 1942).
Romance del Dios cholo
Entre tempestades altas, Abajo, la chola tiene
en potro de luna overa, su corazón de cereza,
viejo el dios cholo desciende como una planta medrosa
emponchado por estrellas. creciendo entre la tormenta.
De tanto agitar los ángeles Hasta la nieve subió
sus alas sobre la tierra por huira-huira azucena
un cortinaje de nubes y vinieron las vicuñas
bajando relampaguea calladitas, a lamerla.
En los espejos de hielo Frutos de alegría caen
se retrata la primera de entre sus manos repletas,
-chola que no sólo es chola- En la frente de la Guagua
sino también es gacela brillan dos estrellas nuevas.
Y esa mañana se vio Con una sonrisa dulce
-adornao con sus trenzas- como una naranja, sueña
bajar, muy linda, sonrisas la chola con sus sembríos
en manojitos de hierbas. florecidos de borregas.
Lleva toda la mañana, Y el huallqui todo repleto
una larga tarde lleva, de dulce coca morena;
llega la noche y la guagua muy maduros los duraznos
la muerte ya se la lleva. muy lejanas las tristezas.
Con una ovación de truenos Mientras por los cielos altos
llega el dios cholo a su puerta galopando en nube almendra,
-«mamacha» del cielo vengo»- -arriba, arriba, el dios cholo-
a ver la gugüita enferma. vuelve a la cordillera.
Levantado el receso universitario en el año de 1935, Luis Fabio Xammar deja su tierra y retorna a Lima inscribiéndose en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica para seguir sus estudios de leyes. Simultáneamente sigue asistiendo a la Facultad de Letras de San Marcos en donde obtiene el grado de Bachiller en el año de 1937 y el de Doctor en Letras en el año de 1938. Ese mismo año, en mérito a sus cualidades intelectuales y humanas es incorporado a la docencia superior, siendo entonces el catedrático más joven de la Universidad. En San Marcos profesa la cátedra de Literatura Antigua (1938) en reemplazo del patriarcal maestro y poeta tarmeño don José Gálvez Barrenechea y, de 1939 a 1947 «Autores Selectos de la Literatura Universal».
Invitado por prestigiosas universidades de países hermanos viaja por Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia y, dolido por la ignorancia en que se tenía al Perú, Luis Fabio Xammar funda la revista TRES en compañía de sus más grandes amigos: Arturo Jiménez Borja y José Alfredo Hernández. Esta revista cumple con orden y acierto la difusión de los valores ecuménicos de la Lieteratura del Perú.
Cholalinda
Andando la chola linda Tierra que pisó su planta
con una flor en la mano es tierra de maravilla:
con una flor en el pelo de cada huella una flor
andando por la campiña. esparce su lumbre fina.
Su risa en el agua nueva. Flores de sus ojos. Casi
Ella camina, camina, flores de amor primitivo
y la flor de su corpiño las que caen de sus brazos
¡Qué nieve color de arcilla!, y mueren en su alegría.
Junto a la oreja, una flor, Mucho la quieren los cholos:
sólo otra flor se abriría: mucho, en esta serranía.
y sobre ella cien miradas Más flor que la flor de coca
como flores de codicia. y que la papa amarilla.
Camino al puquial, los cholos Y sin voltear la cabeza
parados tras de las pircas. ella camina muy digna:
ella camina, camina bajo el arco de sus cejas
y camina calladita. hay dos flores amatistas.
Y la chola linda va. ¡Y toda la chola linda
a la chacra de la orilla, es una flor cabritilla,
por sembrados que se queman nacida en noche de cashua
de esperanzas y delicias. y entre porongos de chicha!
Simultáneamente con el ejercicio de la docencia, publica sus obras en prosa con los siguientes títulos: VALORES HUMANOS EN LA OBRA DE LEONIDAS YEROVI (1938), VALDELOMAR, SIGNO (1940), DON RICARDO PALMA (1941); JUAN DE ARONA (1943); MANUEL ATANASIO FUENTES (1945); ENRIQUE BUSTAMANTE Y BALLIVIAN (1945) y JUAN DEL VALLE CABIEDES (1946).Finalmente el año de 1947, poco antes de partir al viaje sin retorno, escribe su libro LA ALTA NIEBLA que lo presenta en Colombia.
El baño de la chola
La chola a bañarse al río En la espalda quipichado
apuradita camina su atado de ropa limpia
el sol goloso la aguaita y de la boca a los ojos
y el río se precipita. bailándole la sonrisa.
Ardiendo, ¡qué coloradas! Qué no diera por mirarla
qué redondas sus mejillas; que no diera por seguirla.
cómo se adivina alegre, Como tuna de huayunca
linda, cómo se adivina! es sabrosa y con espinas.
Como vizcacha se esconde, Tu cuerpo fértil de greda,
es desconfiada y no mira fresco tinajón de arcilla
-amoroso cazador- cocido al calor del sol
quisiera cazarte viva. para chamicar la chicha.
Cómo se ensombrece el río. ¿Cuándo te tendré en mis brazos
-río abajo, río arriba- cuándo beberé de tu vida?
al abrazarte desnuda, -borracho por nuestras penas
quisiera arrastrarte viva. y borracho de alegría.
La tremenda capacidad de trabajo de Luis Fabio Xammar y su notable inteligencia determinan que don Manuel Beltroy lo nombre Jefe de la Sección Bibliotecas en la Dirección Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación Pública (1941-1943). De 1943 a 1946, el maestro peruano don Jorge Basadre, Jefe de la Biblioteca Nacional, lo nombra en el cargo de Secretario General de la misma, cargo que ejerce hasta 1946, año en que recibe el nombramiento de Director de Educación Artística y Extensión Cultural.
En marzo de 1947, por expresa disposición del Rector de San Marcos, doctor Luis Alberto Sánchez, viaja a Colombia en representación de la Universidad con tan trágica suerte que, a 25 kilómetros de Medellín, en un cerro escarpado e inaccesible, se estrella el avión en que viajaba falleciendo trágicamente. Los restos del avión carbonizados y esparcidos por los vientos de la altura, impidieron la repatriación de sus restos mortales para sepultarlos en su tierra amada.
La muerte de la cholita
Murió la cholita ufana Toda la noche bailaron
una mañana de abril, la cashua del perejil,
murió porque Dios lo dijo con la coca entre los dientes
que tenía que morir. para olvidar y dormir.
Al morir volvióse toda La enterraron fresquecita
carne de bronce y marfil. como una flor capulí,
La envolvieron en su pullo guardada en cajón de palo
de bayeta carmesí. sin cepillar ni pulir.
Cómo lloraron los cholos Una mañana de jebe
abrazándose entre sí; prolongándose hasta el fin,
Ya se murió la cholita vio cómo subió la chola
sin venirse a despedir. por un cielo verde gris.
Cómo llegaba a la gloria, Su corazón chiquitito
cómo ingreso sin pedir. era un corazón de anís,
Cómo sonaban las llaves que subía con las notas
de San Pedro en el mandil. que bajaban del violín.
El día en que la cholita Nunca te vieron cholita
llegó al cielo a sonreir, los cholos de este país,
todo el cielo era naranjas como esa noche en el cielo
de un confín a otro confín. con las mejillas de ají.
Los ángeles con guitarras Y todavía te espera
entonaban huaynos, y más de un cholo por aquí;
ella bailaba y bailaba -Cuándo vendrá la cholita
con un cholo serafín. que se fue sin despedir.
Mientras tú sobre las nubes
pareces ir a morir,
bailando y bailando ufana
con el cholo serafín.
HOLA, ME GUSTARIA SABER SI TIENEN MAS FOTOGRAFIAS DE LA CASA HACIENDA O DEL FUNDO DONDE NACIO EL ILUSTRE POETA LUIS FABIO XAMMAR JURADO.
GRACIAS,
PERCY LOAYZA.
SR. CESAR PEREZ.
SOY UNO DE LOS ACTUALES PROPIETARIOS DELFUNDO CHACAPAMPA (LUGASR DONDE NACIOEL ILUSTRE LUIS FABIO XAMMAR JURADO) Y ME GUSTARIA SABER SI TIENE MAS FOTOGRAFIAS DEL FUNDO Y LA CASA HACIENDA Y SOBRE TODO SI SABE ALGO DE LA HISTORIA DEL FUNDO CHACAPAMPA. GRACIAS.
SALUDOS,
PERCY LOAYZA
Solo diré que me apena haberlo encontrado recién!
¡Ha sido un extraordinario poeta! Me han conmovido sus poemas El baño de la chola y La muerte de la cholita. Alguna de esas dos poesias leeré el próximo viernes en un programa de radio en el que colaboro leyendo poesía, en un pueblito de la periferia de la ciudad de La Plata. Gracias por la información que han puesto.
Luisa, gracias por recordar a Luis Fabio. Espero que sigas trabajando en la radio de esa bella ciudad de La Plata, porque es hermosa la experiencia que se gana. Recibe mi abrazo y afecto. Tu amigo César
Hola amigo:
La verdad, en todo el tiempo de buscar información sobre Xammar, es la más completa y mejor redactada que hemos encontyrado. Este año, 2011, se recuerdan 100 años del nacimiento del poeta y como nosotros llevamos su nombre como colegio emblemático en Huacho planeamos una serie de homenajes en su honor. Solicitamos su valioso apoyo con informaciones, fotografías y (por qué no?) con una visita recíproca.
Saludos
Muy buenooo me sirvio muchooo
Tome como referencia su sitio web en el mio , si no le molesta, me parecio interesante ya que nuestro colegio esta en aniversario en sus 100 años del nacimiento de Luis Fabio xammar, Gracias
Interesante material virtual de indole cientifico y literario, demuestra identidad personal, local, regional y nacional… nuestra instituciòn educativa està de aniversario y por que no decirlo con orgullo los 100 años del nacimiento de nuestro insigne LUIS FABIO XAMMAR JURADO – Santa Maria- Huacho – Lima – Perù. Muchas gracias.
Pingback: Ambrosio Casquero Dianderas, (Poeta cerreño)
Pingback: La deuda histórica con el Cerro de Pasco - César Pérez Arauco