Isabel Ravelli Malpartida, nuestra reina eterna

Isabel Ravelli Malpartida, nuestra reina eterna

María Isabel Ravelli Malpartida es la representante clásica y vigente de la belleza cerreña. Ha sido incorporada a la mitología de la ciudad minera, con el mismo rango de hermosura que las vetas de oro y plata de sus minas, que los bellos atardeceres de los soleados meses de medio año o que las azules y profundas noches diáfanas, cuando la luna y las estrellas ofrecen el espectáculo sobrecogedor de su grandeza.

Era una niña todavía cuando sus frescas sienes fueron coronadas por la diadema de la belleza citadina. Corría el año de 1924. El pueblo minero, de uno a otro confín, quedó prendado de su dulce rostro de alabastro, de finos trazos y angelical expresión; su dulce faz, apenas sonrosada con el natural rubor pintado por las caricias de su alta tierra, jamás resaltada por maquillajes o afeites engañosos y superfluos. Hombres y mujeres comentaban admirados la proverbial belleza de sus ojos: cristalinos, apacibles, inteligentes y profundos. Ponderaban la tersura y delicadeza de sus cortos cabellos castaños que, en acariciantes ondas, sedosas y brillantes, adornaban su cabeza. Pero ella, como que es la digna exponente de la mujer cerreña, no perdió su serenidad, su modestia, su sencilla gracia femenina. Reina fue, es y lo será siempre. No de oropel, no por un día, sino por siempre. Nuestro pueblo minero, intuitivo, cariñoso y acertado, conmocionado por su sencillez y grandeza, por su alma noble y por la majestad de su continente y figura, la proclamó su reina de entre un selecto grupo de hermosísimas mujeres; y desde entonces, sigue reinando en el corazón de sus gentes.

Su entronización en el reinado de nuestra ciudad, no fue un acontecimiento aislado y localista que quedara circunscrito a nuestras lindes. No. Las principales revistas y diarios del Perú de aquellos tiempos, comentaron el acontecimiento, ilustrándolo con artísticas placas fotográficas del artista cerreño: Mariño, “Mundial”, “Variedades”, “Caras y Caretas”, “Turismo Mundial”, “Actualidad Peruana”; “El Comercio”, “La Prensa”, “La Crónica”… hicieron conocer el suceso de su coronación.

Aquel año que en el Perú se vivía uno de los momentos más pródigos de nuestra historia y el Cerro de Pasco brillaba con luces propias de prosperidad, ella presidió las alegres y pomposas fiestas de carnestolendas. Sus admiradores la rodearon de un séquito de beldades. Allí estaban, Manuelita de la Puente, Rebeca Valcárcel, Juanita Martínez, María Lahw, Josefina Alania y María Malpartida. Desde entonces, con delicadeza, comprensión y diligencia, presidió cuantos actos culturales, benéficos y artísticos se realizaron en el Cerro de Pasco. Así llegamos a 1930, año en el que se realiza por primera vez en Lima el Primer Concurso de Belleza del Perú. En él debería estar presente nuestra representante ungida por el voto popular.

En cumplimiento de esta convocatoria, el Concejo Provincial de Pasco, convoca a un concurso selectivo para elegir a nuestra representante. Como no podía ser de otra manera, el pueblo inscribe a su engreída: Isabel Ravelli Malpartida. Realizados los escrutinios finales, por un notabilísimo margen de votos se ,la corona con el título de SEÑORITA CERRO DE PASCO, otorgándosele las credenciales para representarnos en el evento nacional. Su desempeño fue verdaderamente notable. Los diarios publicaban la gran chance que le otorgaban los comentaristas especializados de la capital.

Desde entonces, muchísimos inviernos han lavado nuestras pródigas tierras. La voraz maquinaria del “progreso” (para otros), ha convertido en un enorme cráter a nuestra tierra amada. Ella, S. M. Isabel I, tuvo que ausentarse d su solar nativo y, con ella, , toda la inmensa majestad de su belleza. Tal vez por eso también, la nieve que blanqueaba nuestros campos con sus impolutos copos, se ha marchado para no volver más. . Tal vez. Lo que sí es cierto es que allá, en un apacible rincón de su solariega casa limeña, ella evocará con ternura los pasados tiempos de su tierra y tal vez, sus ojos claros del color del tiempo, se encharcarán de saudades y nostalgias. Tal vez.

El caso es que, nosotros, desde aquí, desde su Cerro de Pasco querido le renovamos el vasallaje de nuestro homenaje y nuestro recuerdo. Nuestra gratitud a, Isabel Ravelli, la mujer que alimentó sueños y esperanzas, que hizo germinar adoraciones y fervores en los corazones de muchos hombres admirables que, rendidos, tocaron alas puertas de su corazón para tener la inmensa dicha de hacerla su esposa. Ella se negó. No podía preferir a un hombre. Se desposó con la grandeza de su pueblo que la hizo su reina y la sigue adorando. Gracias. S. M. Supo usted ser reina y mujer.

Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

16 comentarios en “Isabel Ravelli Malpartida, nuestra reina eterna”

  1. Juan Carlos Ravelli

    Muchas gracias por haber hecho este corto homenaje hacia mi tia Isabel Ravelli (QEPD).
    Me acuerdo cuando ella misma nos contaba a mis hermanos y a mi sobre su ascencion al trono de Reina en su querido Cerro de Pasco, al igual que tantas otras historias que quedaran en el recuerdo y en muchas fotos durante su paso por este mundo.

    1. Juan Carlos, Es una enorme placer saludarte.

      Vengo efectuando averiguaciones sobre mi difunta abuela Maria Paulina Ravelli, natural de Cerro de Pasco, según algunos documentos ella nació en 1906, de forma que en 1924 mi abuela debió tener 18 años. Quisiera saber si me pueden ayudar a verificar algún parentesco con la reyna de Cerro de Pasco y conocer el nombre de sus padres

      Gracias

    2. Juan Carlos,

      Ahora tengo nueva información y sé que mi abuela se llamo María Paulina Ravelli Malpartida, fue hija de Enrique Ravelli y Petronila Malpartida, por lo tanto fue hermana de la que fue reina de Cerro de Pasco, ;a pregunta es ahora: era hermana mayor o menor? ella se caso con mi abuelo cuando tuvo 21 años y corria el año 1927 por lo tanto debió haber nacido en 1906

      La conociste?

      Saludos,

      1. Juan Carlos Ravelli

        Hola Gino:
        Lamento desilusionarte, pero Isabel Ravelli Malpartida (La Reina de Cerro de Pasco en este articulo), Nacio, vivio y murio Soltera. En cuanto a Enrique Ravelli (mi Abuelo) casado con Patrocinia Malpartida, solo tuvieron cuatro Hijos: Carlos,Isabel,Juan y Felix.
        Suerte con tu busqueda familiar.

  2. Yolanda LLanos

    Le saludo y felicito por su página . Quisiera saber sobre la familia de Isabel Ravelli Malpartida , sus padres y hermanos , para saber si tiene alguna relación familiar con mi abuela Felicia Ravelli Loarte que nació en Cerro de Pasco . GRACIAS

    1. Señorita Yolanda Llanos: Gracias por sus palabras. La familia Ravelli fue numerosa y estoy seguro que la señora Felicia Ravelli es parte de ella. Hasta hace muy poco podíamos conversar con dos Enrique -su hermano- pero hemos dejado de vernos porque djó de ir al Club Departamental. Saludos-

  3. Quisiera contactar a los hermanos de quien fuera María Isabel Ravelli, reyna de los carnavales de de Cerro de Pasco 1924.
    Necesito saber quienes fueron sus padres y si María Paulina Venturi natural de cerro de Pasco tuvo parentesco con ella?

    Gracias

    1. Enrique Ravelli

      Este es el árbol genealógico de la familia Ravelli que proviene de la unión de dos personas:
      Adriano Ravelli Priori casado con Isabel Yupari, sus hijos:
      Enrique Ravelli Yupari y César Ravelli Yupari, soltero.
      Patrocinia Malpartida Cisneros esposa de Enrique, sus hijos:
      Carlos Ravelli Malpartida (Fallecido), casado, 05 hijos.
      Isabel Ravelli Malpartida (Fallecida), soltera.
      Juan Ravelli Malpartida (Fallecido), viudo, sin hijos
      Félix Ravelli Malpartida (Fallecido), casado, 02 hijos
      Yo soy Enrique Ravelli Picón el mayor de la cuarta generación, tengo 56 años y soy hijo de Félix Ravelli Malpartida. En realidad la familia no fue voluminosa, la relación lo prueba, no tengo conocimiento de otros familiares de apellido Ravelli (y si tengo familia me gustaría conocerla); la familia emigro a la capital en el comienzo de los años treinta. La relación familiar es con la parentela de mi abuela con las familias Malpartida, Azalia, Húngaro, Gallo y Alania.

      1. Gino Venturi

        Estimado Enrique,

        Te gradezco mucho por la respuesta, tengo informacion que podria agregarse a la de la familia Ravelli, lo que no tengo claro es como?

        Tengo en mi poder la partida de matrimonio original de mi abuela que se llamo Maria Paulina Ravelli Malpartida, ella se caso en 1927 con mi abuelo Urcinio Venturi Mesarina que se encontraba viudo, aqui en Lima, se casaron en San Lazaro y tuvieron 02 hijos Ursinio Venturi Ravelli (mi padre, recientemente fallecido) y Nelly Venturi Ravelli, ella vive y reside en Barcelona
        En la partida de Matrimonio de mi abuela se indica que era natural de cerro de Pasco y que sus padres fueron Enrique Ravelli y Petronila Malpartida y al parecer nacio en 1906, si deseas leerla te la puedo enviar escaneada, mi correo es: ginoventuri@hotmail.com, por favor escribeme para responderte y adjuntarte dicho documento, tambien podria enviarte una foto de ella.
        La coincidencia es grande, podria ser de que en realidad se trate de Patrocinia y no Petronila como dice en la partida que tengo…tengo otras partidas antiguas con varios errores…

        Saludos,

        Gino Venturi

  4. Gladys Paulina Aza Rivas

    Señor Enrique Ravelli:

    Referente a lo que Gino dijo, en realidad estamos buscando datos de Paulina Ravelli Morales Vda. de Venturi, fue hermana de Pablo Aza Morales, nacido en Cerro de Pasco. Paulina Ravelli, era mi tía, pues mi padre fue Pablo Aza. También se que mi tia Paulina era muy allegada a la familia Malpartida, residentes en Lima – Perú y recuerdo que en muchas ocasiones la acompañaba a visitarlos. Ojalá pueda proporcionarnos algunos datos.

  5. Gladys Paulina Aza Rivas

    Hoy, 22 de junio de 2018, sigo buscando algún indicio o datos de mi querida tía Paulina Ravelli Morales Vda. de Venturi, han pasado 4 años, desde mi última misiva al señor Enrique Ravelli. Ojalá en esta oportunidad haya algo que nos sliente. Muchas gracias.

    Gladys Aza Rivas

    1. Estimada Gladys, lamento no haber visto su misiva de hace cuatro años, yo en este momento tengo 62 años y la verdad no tuve el gusto de conocer a su honorable tía, pregunte a mi Mamá y a mi hermana si me podían dar razón y tampoco la conocieron. Lamento darle esta noticia pero con relación a la familia Malpartida es muy vasta aquí en Lima si Ud. pudiera dar más información con quienes se visitaba podría preguntarles a mis tíos.
      Siempre suyo.
      Quique.

  6. Gladys Paulina Aza Rivas

    Señor Ravelli, cuanta gentileza y cortesía la de usted al contestar mi misiva. La familia de la que le hablo vivía en Barrios Altos, en una casona antigua, me acuerdo que sus escaleras y casi toda su casa era de madera y muy amplia. No recuerdo el nombre de la familia, porque yo era una pequeña de cinco años; lo que si recuerdo es de un familiar de ellos que trabajaba en un Banco. Mi tía Paulina, era residente del Distrito de Barranco, cerca al Puente de los Suspiros y a los Baños de Barranco, ojalá estos datos puedan ayudar. Lo que si puedo decirle que mi tía Paulina, era muy bonita, blanca de pelo muy negro y ondulado, ella siempre lo llevaba corto y era de una bondad infinita, siempre compadecida que los más necesitados. Gracias nuevamente y si usted o su familia se animan a venir a Piura, donde resido, tendré mucho gusto

  7. Gladys Paulina Aza Rivas

    Se cortó la conversación por una falla de luz. Le repito mi estimado señor Ravelli, que si en alguna oportunidad se animan a visitar la ciudad de Piura, su visita será de mucho agrado para mi, basta que lleven el hermoso apellido Ravelli, tan preciado por mi persona.

    Saludos,

    Gladys Aza Rivas

  8. Gladys Paulina Aza rivas

    6 de junio 2020, inmersos en esta pandemia que tantas vidas se ha llevado sigo buscando a mi tía Paulina Ravelli Morales Vda de Venturi. Sus ancestros eran el señor Marcial Aza, mi abuelo, era padre de Pablo Aza.
    Gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.