Gastronomía del Cerro de Pasco: El charquicán

El charquicán

Atendiendo a su historia, el charquicán, este plato típico cerreño fue utilizado para alimento de las tropas de Arenales cuando incursionó en nuestras tierras. En el libro “San Martín, el elegido de la gloria” (Página 6), se dice, entre otras cosas: ¿Cómo se abasteció el Ejercito de los Andes? La «vianda» de los soldados consistió en una preparación popular llamada “charquicán” compuesta de carnes secas deshilachadas, condimentadas con manteca de chancho, achiote y ají picante. Con la adición de papas resultaba un potaje económico y nutritivo. Para el abrigo de los pies el Libertador mandó fabricar unos tamangos -sandalias cerradas- con el cuero sobrante de las reces; luego reunió trapos viejos de lana y ordeno forrar los tamangos. Finalmente se fabricaron chifles -recipientes de cuero de vaca (Odres)- para remplazar a las cantimploras. Así, los soldados fueron equipados con recursos muy limitados

Por otro lado, el maestro Javier Pulgar Vidal, nos dice: «El antiguo peruano había inventado una palabra que es muy importante: «Charquicán»; «charqui» quiere decir proteína animal, y «can», quiere decir yo doy, yo tengo»; «Charquicán era el alimento que se sacaba de la orilla del mar; una mezcla de anchovetas adultas y larvas de todos los peces marinos revueltos con algas marinas. Todo se acomodaba en pequeños paquetes que llevaban las mujeres y los hombres y las llamas hacia arriba hacia la puna, a lo largo de todos los demás pisos ecológicos. El charquicán se comía con camote acá, junto al mar; más arriba, con yuca; más arriba, con arracacha; más arriba con choclo; más arriba con oca, mashua y olluco, y más arriba, con papas y con maca”. Fue en el Cerro de Pasco, preferentemente, donde quedó como plato típico y ha permanecido hasta ahora con una vigencia extraordinaria. Está perennemente presente en la tradición secular». (PULGAR VIDAL, Javier.-«El Perú en los albores del siglo XXI»-Biblioteca del Congreso de la República. 1998: 196). Este es un plato típico que se consume generalmente en las fiestas cerreñas.

Ingredientes:

Ají colorado, cebolla arequipeña, sal, pimienta, ajos, papa, charqui de carnero, de res o paco, manteca, achiote y ají.

Preparación:

Se hace calentar la manteca en una olla a la que se añade cebolla picada a cuadritos, sal y pimienta al gusto, luego se agrega una buena porción de ají colorado. Se fríe todo, por otro lado, se pela determinada cantidad de papas y se sancocha a parte y cuando ya está cocida, se le agrega el aderezo con un poco de agua. Se le hace hervir un poco más a fin de que la papa adquiera un color rojo. El charqui se hace hervir a parte hasta que esté suave. Se escurre el agua del sancochado y se deshilacha la carne en fibras. Seguidamente se prepara el aderezo de ají colorado o achiote y ajos, allí se dora un poco el charqui y se sirve primero las papas ya aderezadas y encima se coloca el charqui. Como no necesita refrigeración, fue el alimento básico de nuestras tropas y de nuestros montoneros de la independencia.

12 comentarios en “El charquicán”

  1. Donald Callupe Berrospi

    Sabroso plato, siempre lo como cuando visito mi tierra,es mi madre la encargada de preparar este exquisito plato…buen recuerdo cerreño … y a atravez de la pluma de un gran escritor, parece que ya lo voy viendo , oliendo y saboreando…

  2. Desde que tengo uso de razón este platillo es uno de mis preferidos, especialmente los domingos que era cuando se cocinaba en casa para el domingo familiar… Volviendo a Pasco lo probare de nuevo

  3. Riquíiiiiisimo! es uno de los platos bandera de nuestro querido Cerro de Pasco. Si viajas a esta hermosa ciudad no dejes de comerla te encantará. ¿Por qué hasta la fecha no se presenta en Mixtura? anímense.

  4. AMADOR PAUCAR DANIEL

    Sabroso potaje el CHARQUICAN que comia en Cerro de Pasco cuando mi señora suegra Sra. Teolinda Bon Sanchez (extrabajadora del cine Grau) preparaba en casa. Asi tambien en Oxapampa cuando mi finada esposa Gracielita Espinoza Bon preparaba con el mismo sabor el Charquican. Cuanto extraño ese plato que tanto me gusta.
    ampaucar@hotmail.com – Jr Mullembruck 729 Oxapampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.