La irrupción del ferrocarril en la vida minera del Cerro de Pasco llegó a constituir todo un acontecimiento. Hasta ese momento, los arrieros habían sido los encargados de transportar los minerales, bienes de consumo, etc. Carlos Contreras que con mucho acierto ha estudiado esta actividad, en su artículo «Mineros, arrieros y ferrocarril en el Cerro de Pasco 1870-1904” publicado en la revista HISLA nº V- Lima- 1990:03, nos dice: Fue en la minería más que en ninguno otro sector productivo, que el ferrocarril vino a introducir una auténtica revolución en las condiciones de producción y comercialización. No sólo ocurría que el sector minero, a diferencia el agropecuario, debió atender precozmente mercados a grandes distancias; sino que dentro de la propia unidad de producción se requirió del transporte de pesadas y voluminosas masas de mineral desde los socavones o tajos hasta las haciendas de beneficio. La puesta en marcha de la producción de metales, además, necesitaba del abastecimiento de insumos igualmente voluminosos y pesados, como la sal, la madera o el carbón. Se trataba en síntesis de una industria en la que el problema del transporte era fundamental y representaba de hecho uno de los rubros más decisivos en la determinación de los costos de producción. Ello es lo que explica por qué la historia del ferrocarril comenzó en las minas hace casi doscientos años.
El Ferrocarril Central del Perú
Es indudable que el Ferrocarril Central del Perú es una obra verdaderamente gigantesca y espectacular. Está reconocida como una de las más grandes del siglo XIX por la dificultad que representó su construcción y la espectacularidad de su tendido. Es el ferrocarril más alto del mundo.
Esta obra, debido al genio emprendedor de Henry Meiggs, se inició en 1870 y tras avanzar 141 kilómetros, desde Lima a Chicla, se trunca en 1877, entre otras razones, por el fallecimiento de su creador y por la guerra del Pacífico de 1879.
Henry Meiggs tenía fe en que la colosal obra podía realizarse gracias a la utilidad del zig-zag que había visto en los ferrocarriles de la India y a la vía estrecha de cremallera que permite una sólida adhesión a las ruedas del ferrocarril. Esta obra de titanes, para cuya ejecución no se utilizaron las modernas maquinarias pesadas conque actualmente se cuentan, se realizó con el esfuerzo manual de los obreros y sus picos, palas, barretas y explosivos. Su construcción fue impulsada por el Presidente José Balta que consideraba urgente la explotación de las minas del Cerro de Pasco, que en ese tiempo, sólo exportaba plata dejando de lado el cobre. Era pues imperativa la construcción de esta obra ya que la expansión imperialista había aparecido vinculada al impacto de los ferrocarriles.
Rory Miller, en su obra RAILWAYS AND ECONOMIC DEVELOPMENT IN CENTRAL PERU 1890-1930, al evaluar los costos comparativos entre el transporte tradicional del arrieraje y el ferrocarrilero, nos demuestra claramente que el transportar una tonelada de mineral entre la Oroya y el Cerro de Paso, es dos veces más costoso y arduo mediante el arrieraje que por el ferrocarril. Es así que sin hacer caso de los detractores, el Presidente ordena el inicio de la construcción el 15 de enero de 1869 y el 3 de abril del mismo año, el ingeniero Ernesto Malinowski entrega a Meiggs los planos de los primeros tramos y, el 18 de diciembre de 1869, después de varios reajustes, se acepta la propuesta a un costo de veinticinco millones de soles.
Entre los muchos problemas que se presentaron, hay que considerar en primer lugar, la falta de mano de obra calificada que tuvo que afrontarse contratando a obreros chilenos y chinos que, conjuntamente con los peruanos, emprendieron esta obra colosal. La fiebre que diezmó a esos heroicos trabajadores, como lo sabe todo el mundo, fue afrontada con decisión y entrega científica por nuestro mártir Daniel Alcides Carrión.
De las generalidades del Ferrocarril Central, señalaremos que el punto más alto por donde pasa, es LA CIMA a 4,817 metros sobre el nivel del mar. Es el más alto del mundo. Atraviesa 62 puentes y 67 túneles. La construcción hasta la Oroya, con un avance de 222 kilómetros, se concluyó el 10 de enero de 1893, y en 1905, se prolonga hasta Huancayo, concluyéndose el 24 de setiembre de 1908. Al Cerro de Pasco entró el ferrocarril a las doce del día del 28 de julio de 1904.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.
me siento muy apenado que la ciudad ahora tenga que desaparecer cuantas ganas tube de conocer la ciudad antigua esa ciudad de la que mis padres y abuelos me comentaron era impresionante la verda como cerreño que soy me siento muy dolido por lo que le estan asiendo
Amigos: al ver el rótulo de la fecha que inaguraron el ferrocarril, la misma que hasta ahora se muestra oxidada en el barrio de Champamarca, me llena de congoja y apena mis días de solo pensar que entre esos millones de toneladas de tierra, piedra, y polvo yace la historia de sus primeros años de mi cerro querido, desde entonces se vienen escribiendo historias nuevas, pero las huellas de aquellos años se van muriendo. hoy no queda nada de aquella ciudad de sus primeros años: pujante, moderna, con casonas grandes de la época solonial, con balcones de madera… en fin cerro querido cómo duele verte herida y agonizante y no poder hacer nada para tomarte en mis brazos y curar tud dolores que son los nuestros, y un debil suspiro terminará por olvidarnos en nuetsras tumbas respectivas.
Bueno estoy leyendo su obra profesor y cada ves que veo estas fotos me siento nostalgico, y a la ves orgulloso de esta mi tierra aunque no la he vivido en ese tiempo, tengo 29 años, pero mi corazon se llena de añoranza por esta tierra que me vio nacer y en sus aguas frias jugar de niño con mi hermano aun recuerdo cuando corriamos por el sector 1 tupac amaru en ese entonces estaba solo unas casas… bueno pero aun hoy subimos por el cerro de zapatero machay con mi hermano y nos quedamos viendo el cambio y el destino al que se encuentra sujeto esta mi tierra y el corazon se me estremese al saber que toda mi historia puedes ser desaparecida…GRASIAS PROFESOR CESAR PERES ARAUCO, por difundir la cultura de mi sangre de mi tierra GRASIAS….SIGUE ADELANTE.
Realmente todo cerreño debe estar orgulloso de su tierra y de los cambios trascendentales que hizo a través de su opulencia en la historia del Perú por ser la pionera en diversos aspectos sociales económica cultural y científico, creo y exijo que ningún ciudadano advenedizo anti-pasqueño debería de hablar mal, lucrarse o burlarse de un pueblo acogedor histórico que llena su pobres estómagos, ya sea de su clima, su gente, su pasado grandioso y única en el País es de admirar, porque en un tiempo no lejano el país los inversionistas, se benefician y siguen beneficiándose económicamente de esta tierra generosa y sufrida que es parte del Perú, los dueños ocasionales de la patria no hicieron nada en absoluto por hacer gestión y hacer retribuir oportunamente parte de los grandes recursos y divisas que generó y genera a través de los siglos personalmente donde vaya y donde este sea en el País o en extranjero; mi reconocimientos y mi admiración y mi identidad va con el Cerro de Pasco.
Cerro de Pasco tierra con tanta historia, Cooper Corporation empresa que se llevo muchas vidas con el único fin de lograr sus intereses económicos, solo heredando contaminación para nuestros niños.