Esta es la historia de la creación del Instituto Superior Pedagógico Gamaniel Blanco Murillo. La inquietud de dos profesores notables, a la sazón directivos de la Zonal de Educación N° 112-Pasco, Celso Ascanoa Colqui y Job Arzapalo Callupe, hizo nacer esta institución que, andando los años, ha ido ganando un sólido prestigio por la tesonera labor de sus directivos, profesores y alumnos. Los profesores, Ascanoa y Arzapalo, sensibles ante los problemas educativos del Cerro de Pasco, cayeron en la cuenta de que se hacía imperativo instituir un centro pedagógico que tuviera la misión de formar a docentes para el nivel primario. La mayor cantidad de profesores que ejercía esa misión eran intitulados.
En esos momentos, nuestra Universidad, de la cual fueron excelentes alumnos, sólo formaba profesores de Segunda Enseñanza. Era, por lo tanto, urgente la instauración del centro para formar a los profesores necesarios. Fijándose esa meta se dedicaron a trabajar empeñosamente. El esfuerzo dio sus frutos. El 18 de marzo de 1981, mediante Resolución Ministerial N° 205-81-ED, del Ministerio de Educación Pública, se autoriza el funcionamiento de la Escuela Normal Mixta para cubrir la atención de cuarenta (40) alumnos para Educación Básica, es decir para Educación Primaria.
Como es natural, la noticia conmocionó a nuestro pueblo, especialmente a sus gestores que, de inmediato quisieron iniciar las clases de inmediato. Pero como no todo es sólo entusiasmo, tropezaron con una primera y grande dificultad. No contaban con local, directivos, profesores, auxiliares, mobiliario ni otros menesteres para iniciar las clases. Un problema mayúsculo. Es en ese momento que la visión inteligente de sus gestores se pone a trabajar.
Conocedores del gran entusiasmo y carisma y, sobre todo su sólida formación magisterial en las aulas de la Cantuta (Chosica), deciden recomendar al profesor, Raúl Aniano Diaz Meza, como Director de la Escuela. Él se preocupó de seleccionar a su plana docente de entre los más destacados del medio. Los invitados que aceptaron colaborar fueron, Moisés Rojas Buendía, para Física y Matemáticas, Hernán Lactayo Margaretich, para Lengua y Literatura, Luis Rojas Campos y Adrián Ocrospoma Curi, para Filosofía y Ciencias Sociales. En cuanto al personal administrativo, el señor Nery Soriano Morales, sería el Secretario; y como único personal de servicio, Saúl Chávez Arenas. Ese fue el heroico e inolvidable equipo inicial.
En cuanto al local para su funcionamiento, el sub director de la Direccional Zonal, profesor Job Arzapalo Callupe, firma un convenio con la Iglesia Evangélica Peruana para que la escuela Particular San Pablo ceda en calidad de prestado, un ambiente para salón de clase y pasadizo en el que se habilitó la Dirección, Jefaturas y Sala de Profesores.
Completado el primer gran tramo del trabajo, las labores lectivas se iniciaron el 2 de junio en el Comedor Popular del Cerro de Pasco. Esa fecha se estableció que, el 10 de julio de todos los años, se celebraría la inauguración del plantel. Al acto histórico asistieron, la directora de XI Dirección Regional de Educación, profesora Gloria Soto, de la XI Dirección Regional de Educación con sede en Huánuco; de los Directivos de la Dirección Zonal de Educación N° 112-Pasco, Director, profesores, alumnos y autoridades locales.
Saludamos con nuestro homenaje de reconocimiento a ese grupo extraordinario de maestros con los que quedó conformado el Cuerpo Docente: Director: profesor, Raúl Diaz Meza, Jefe del Departamento Académico el profesor, Hernán Lactayo Margaretich; Jefe del Departamento de SEER el profesor, Moisés Rojas; Jefe del Departamento de OBE el profesor, Luis Rojas y Jefe de ¨Promoción Educativa Comunal al profesor, Adrián Ocrospoma Curi.
Otro acierto de los fundadores fue que, andando los años, decidieran fijar la personalidad de un gran maestro cerreño para que sea su patrono y, bajo su nombre, formar a nuestra juventud estudiosa: GAMANIEL BLANCO MURILLO. Este es el más grande homenaje que se le está tributando a un excelso maestro peruano. Es el más vivo y extraordinario monumento a un hombre heroico.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.
EXTRAORDINARIOS RECUERDOS. INFINITO CARIÑO Y AGRADECIMIENTO A LA TIERRA QUE ME FORJÓ Y A MIS INOLVIDABLES MAESTROS.PERTENEZCO A LA PRIMERA PROMOCIÓN. MUY FELIZ DE LEER ESTA PÁGINA. GRACIAS. DIOS
LOS BENDIGA.
BERTHA AGUILAR BUSTAMANTE
QUE ALEGRÍA RECORDAR NUESTRA VIVENCIA PEDAGÓGICA EN LAS AULAS DE ESTA PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN FORMADORA DE GRANDES MAESTROS QUE NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO EN DIFERENTES LUGARES DE NUESTRO PAÍS.
Quien les escribe, es un ex alumno de esta casa de estudios, mi nombre: Roy Ricardo Palma Delzo.
Tengo muy buenos recuerdos del I.S.P. GAMANIEL BLANCO MURILLO, pero a la vez con un poco de descontento, por el motivo siguiente:
Aproximadamente en el año de 1986, se lleva un concurso, para elegir el nombre del I.S.P. Donde participan muchos postulantes, era libre la participación, en ese momento yo era todavia alumno del pedagógico y me presento a este concurso con el nombre de GAMANIEL BLANCO MURILLO. Donde para suerte mia, me comunican que fui el ganador con ese nombre. Como premio me dieron dinero en efectivo, la misma que me sirvió para mandarme a confeccionar un terno, que mucha falta me hacia en el pedagógico. Al respecto son conocedores algunos profesores que todavia siguen como profesores en el I.S.P. Y conocedores colegas de mi promoción, quienes actualmente ocupan buenos cargos en Pasco.
Bueno mi descontento nace, cuando solicité un reconocimiento mediante una resolución, lo unico que me dijeron que hubo un incendio y se perdió toda información al respecto. Espero algún día remedien este inconveniente.
Me despido deseando mucha suerte a esta casa de estudios, y espero que algún día se me invite y con mucho gusto estaré presente. Gracias y espero me disculpen todos los lectores si en algún momento hice un mal comentario.