En la vida del pueblo minero, pocas veces un norteamericano ha llegado a adueñarse del afecto y respeto de los cerreños. Tal es el caso de un joven de blondos cabellos, muy recordado por los viejos mineros que todavía relatan sus aventuras románticas y arriesgadas: Harry Wall era su nombre pero era más conocido por «Cáceres Chico», un apodo de leyenda. No era para menos, admirador incondicional de las hazañas del «Brujo de la Breña», se enroló en las huestes patriotas al servicio de su ídolo que, dicha sea de paso, le dispensó con su afecto y comprensión. Extraordinario maquinista, realizó múltiples servicios a la causa de la resistencia nacional conduciendo tropas, víveres y pertrechos de guerra. Su respeto hacia nuestro adalid fue de tal magnitud que en múltiples oportunidades salvó la vida de nuestro héroe nacional. El mismo general Andrés Avelino Cáceres refiere así la personalidad de Harry Wall en sus «Memorias».
«La situación del Ejército se hacía cada vez más apremiante. No contaba con un solo centavo en caja y no había con qué comprar carbón para alimentar la máquina del ferrocarril, por lo cual hubo necesidad de mandar a mi ayudante Joaquán Durand al Cerro de Pasco con una nota para el Prefecto de Junín, en la que le pedía fondos existentes en la caja departamental. A la misma ciudad fue el mayor Juan Saravia con una partida de mulas destinadas al transporte del carbón que, de acuerdo con el Prefecto, debía ser adquirido en la propiedad del minero Claudio Gutiérrez».
«Como yo recorría frecuentemente la línea del ferrocarril de Chosica a Chicla, trató el enemigo de aprovechar esta circunstancia para atentar contra mi persona». (…) «Seguramente el alto mando chileno juzgó fatídica mi vida y para hacerme desaparecer y desbaratar la organización de la resistencia armada, compró información y complicidad varias veces a bajo precio; la maldad de algunos hombres faltos de todo escrúpulo se encargaran de poner en juego los medios más ruines para acabar con mi existencia, lo cual no llegaron a conseguir, por fortuna.»
«En uno de esos días, el tren en que viajaba con mis ayudantes quedó detenido de repente a la salida de un túnel. Bajé al instante con mis acompañantes y fui informado por el maquinista norteamericano Mr. Wall ( A quien llamaban Cáceres Chico) que había detenido el tren en forma brusca por haber advertido una piedra de gran tamaño colocada en la línea con intenciones seguramente criminales. No presté mayor atención a este hecho; aguardé a que se hiciera retirar el pedregón y continué el viaje».
«Poco después, en otra excursión, fue detenido el tren en la misma forma que la anterior en la quebrada del Infiernilllo, por haber notado el mismo maquinista que los rieles habían sido removidos intencionalmente para que, al salir el tren del túnel, en vez de pasar por el puente, se precipitase el fondo del barranco. El oportuno aviso de Wall, quien me guardaba singular estimación, evitó que acaeciera la catástrofe, merced únicamente a su acreditada pericia. Reparado del desperfecto continuamos la marcha».
«Ante este nuevo atentado, ordené a las autoridades del tránsito vigilaran estrictamente la línea para evitar la repetición de tales hechos»
«Sin embargo lograron los criminales burlar nuevamente la vigilancia de los puestos distribuidos a lo largo de la línea férrea y movieron las rieles poniéndolas de tal modo que nadie se habría dado cuenta, a no ser el mismo Wall, quien dando oportunamente el grito de «peligro!, volvió a salvarnos de la catástrofe. Los rieles estaban desviadas hacia el precipicio: el cauce del río Pucurhuay».
«Días después se capturó a dos chilenos que fueron sorprendidos en el momento en que levantaban los rieles de la línea. Conducidos a Matucana, fueron interrogados y declararon haber procedido a mover los rieles con el propósito de hacer volar el tren en cumplimiento de las órdenes del contralmirante Linch. Dichos individuos fueron sumariamente ejecutados». (CACERES, A. Avelino.- MEMORIAS «La Guerra del 79 y sus campañas» Junio 1980:185,186).
Pasada la ingrata Guerra del Pacífico, el nombre de Harry Wall permaneció en el recuerdo de nuestras gentes; esta remembranza cariñosa aumentó cuando- como hemos visto- Durand, levantisco líder político de entonces quiere apoderarse de nuestra ciudad. Gran parte del triunfo que obtuvimos aquella mañana, se lo debemos a este gringo cariñoso y esforzado. Cuando don Pablo Arias, amigo de aventuras y asonadas relataba sus correrías, se emocionaba comprensiblemente. Pasados los años, una estela de recuerdos emocionados ha quedado de su vida legendaria y aventurera. Fue un «cerreño» ejemplar.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.
Hay un error constante en la Historia, Don Henry Wall, Cáceres Chico era ciudadano ALEMAN, jamás norteamericano, parece ser que el error proviene que en dos ovaciones que fue capturado por los invasores chilenos que pretendían fusilarlo intervino en su defensa el Cónsul Norteamericano ya que al parecer no existía Delegación Alemana, pero insisto el era alemán y se sentía muy orgulloso de ello. Precisamente en la Guerra del 14 fue despedido del Ferrocarril Ingles donde trabaja por ser alemán y considerarlo un peligro por ello, así le pagó el Perú después de haber sido nombrado «Capitán Emérito del Ejercito Peruano» por Andrés Avelino Cáceres, título que el quitaron a la caída de Caceres
Hola
Yo me llamo César Wall Toledo y soy descendiente, y a mucho orgullo, de Harry Wall. Me gustaría mantener correspondencia contigo. Mi correo es cesarwt43@hotmail.com
Vale la aclaracion. Gracias. Y que viva nuestro heroe HENRY WALL!!
la historia de mi bisabuelo…recién puedo saber algo más que lo que me cuentan en casa acerca de él
Si no es por Jorge de Riglos Wall que me dioó el dato de éste artículo, no sabría más cosas de mi bisabuelo. . . mi padre me conto algunas cosas muy pequeas sobre él. . . aunque no llevo el apellido por razones que no entiendo, soy hija de Ricardo (hno de Antonieta, Enriqueta, Wilfredo, Martín (finado), hijos de Enrique Wall Lartiga (mas conocido como Harry) y Luis Napurí Grados que hicieron de Chancay su lugar de residencia. tia toña y mi padre actualmente viven allá!
Error de digitación mío, su nombre era HARRY ( no Henrry )
Siempre crei k era henrry, a mi mama nunca le escuche harry. en las cartas k mi mama tenia de mi abuelo a mi abuela juana rosa el le decia a ella pa k sepa de donde decendian sus hijos. el aleman, conde, su mama baronesa usnaguer ,en una pregunta de pablo de madelangoita k era la rspuesta ganadora decia. a kien le decian CACERES CHICO . LA RESPUESTA FUE UN MAQUINISTA INGLES. ASI K TODOS ESTAN MAL INFORMADOS.yo me acuerdo de ricardo aunque de muy chica lo deje de ver, y tmb de martin k pena ya fallecido creo k era el menor.Ricardo a kien mas veia era a mi hermana amelia, cuando ella recien casada vivia en san miguelito y el trabajaba por la zona creo, y era el k mas estaba con la abuela.las cartas k tenia al irme a vivir a Republica Dominicana no me acurdo a kien se las deje de mis hermanos. pero algunas si se kedo jorge cuando se las di pa sacarles copias. auNque ahora ya no se acuerda creo.
Q orgullosa me siento por mi bisabuelo si tienen mas informacion enviar vanessa.llenadeluz@hotmail.com gracias VANESSA WALL RODRIGUEZ
Yo conocí a Enrique y solo por Enrique nunca supe o escuche Harry yo iba mucho a cháncay cuando Vivia MI Abuela Juana Rosa tambien conozco a Enriqueta Wuilfredo Martin creo El memor .Tambien de Ricardo. Hasta ahi acuerdo’a to no Te conoci
Que orgullo para mi y mi hermana saber que mi bisabuelo alemán Harry Wall fue nombrado “Capitán Emérito del Ejercito Peruano” por Andrés Avelino Cáceres.
MI MADRE SIEMPRE DECIA MI PAPA ERA ALEMAN DE ALEMANIA NO COMO DICEN POPULARMENTE. MEJOR NO LO PONGO JAJA
Que grato saber de las pericias de mi tatarabuelo, pero una acotación el era Alemán, no Norteamericano! Que bueno saber un poco de historia
DON HARRY WALL NACIO EN LA CIUDAD DE MELEMBURCH, ALEMANIA, HIJO DEL MARQUÉZ HARRY VON WALL VON MALJIN Y LA CONDESA DE HUFNAGEL VON GUESTRO,. A LA EDAD DE 15 AÑOS LO ENVIARON A ESTUDIAR A LONDRES Y LLEGA AL PERÚ EN 1873 INGRESANDO POR EL CALLAO, FECHA QUE INGRESA A TRABAJAR EN EL FERROCARRIL INGLES.FALLECIENDO EL 26 DE ENERO DE 1923 EN LA CIUDAD DE CHANCAY.
COMO DATO ANECDOTICO HARRY SUFRIÓ UN DERRAME CEREBRAL Y EL MÉDICO DECIDIO SU TRASLADO A LIMA PARA QUE PUEDA RECIBIR EL TRATAMIENTO QUE EN CHANCAY ERA IMPOSIBLE DE HACER,
SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS DEL FERROCARRIL ANCON – HUACHO ( QUE EL AYUDO A CONSTRUIR ) ENCONTRANDOSE EN HUELGA NO PERMITIERON EN ANCÓN EL PASO DE LA LOCOMOTORA EN QUE ERA TRASLADADO A LA CIUDAD DE LIMA TENIENDO QUE REGRESAR A CHANCAY DONDE FALLECIO POR FALTA DE TRATAMIENTO A LA EDAD DE 77 AÑOS.
La historia la forman grandes hechos, a veces, de hombres sin nombre y está bien porque el placer debió quedar en la entrega y el servicio a la población que se defiende. Sin embargo, el dejar morir a uno de estos héroes desconocidos por la intransigencia de una empresa a la que sirvió, revela la falta total de vergüenza y sensibilidad; razones por las que debimos quedarnos como primates.
Saludos cordiales, parece que todos tenemos la misma información o historia sobre la vida de don Harry Wall, yo recuerdo que mi padre en alguna oportunidad y cuando yo tenia 11 años me comentó la misma historia y otras anécdotas de su abuelo. Me parece que en la iglesia matriz del callao, ahí se encuentra su fecha de entrada al Perú como también las fechas de nacimientos de muchos de nuestros antepasados, ya que las iglesias, en este caso iglesia Matriz del callao, tenia a cargo de estos y otros registros. Yo la visite la última vez, allá por 2001 y me parece haber encontrado información de él y de mi abuela, como también información de mi otra rama paterna.
Espero seguir en contacto sería algo bueno para mí, y espero que para tí también jorge☺‼
Saludos
Hugo Olcese
Orgullosa de ser su biznieta
Tío Jorge deberías pasarme esa información, para buscar más sobre un ascendiente tan especial.
El Perù entero, naciòn en la que vivimos, debemos reconocer la faena històrica de este gran hombre ante las huèstes chilenas. » ORGULLOSO DE SER SU BIZNIETO» es que me atrevo a comentar la importancia que deja como ejemplo a las futuras generaciones de nuestra patria.
firmado,
Pedro Lizàrraga wall
Periodista
CPP-ANP
Reg. 7758
ORGULLOSO DE SER SU DESCENDIENTE
Buenas tardes.
Estoy buscando la fecha de nacimiento de Harry Wall. Me ayudaría mucho en mi busca de árbol genealógico( mi madre es Margarita Wall)
Gracias
Tendran alguna foto del heroe HARRY WALL por favor si pudieran enviarme julioqf@hotmail.com para incluirlo en un libro de historia de la guerra del pacifico. Gracias
Julio Palacios
Hola es la historia de mi bisabuelo su nombre era HARRY WALL y no era norteamericano era ALEMAN y me siento muy orgullosa de mi bisabuelo que sin ser peruano ayudo a la Guerra del Pacífico
https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/imagen/fotos/17E1101.jpg
Enrique Wall
Perú, Diócesis de Huacho, registros parroquiales y diocesanos, 1560-1952
Nombre:
Enrique Wall
Sexo:
Male
Edad:
61
Año de nacimiento (estimado):
1857
Nombre del padre:
Ernesto Wall
Nombre de la madre:
Josefa Hlefnagil
Nombre del cónyuge:
Juana Lartiga
Sexo del cónyuge:
Female
Edad del cónyuge:
34
Año de nacimiento del cónyuge (estimado):
1884
Nombre del padre del cónyuge:
Fructuoso Lartiga
Nombre de la madre del cónyuge:
Prudencia Miranda
Marriage Date:
31 May 1918
Lugar de matrimonio:
Inmaculada Concepción, Chancay, Huaral, Lima, Perú