En reconocimiento de los altos servicios prestados por el Cerro de Pasco y Huánuco a la causa de la Libertad Americana, el Consejo de Gobierno del Perú presidido por el ilustre peruano don Hipólito Unanue, dictaminó la creación del departamento de Junín mediante Decreto Supremo de 13 de setiembre de 1825. El nombre no era sino el colofón de la intención nacional de reconocimiento a este histórico esfuerzo en las legendarias pampas de Junín. El Decreto, dice:
EL CONSEJO DE GOBIERNO:
Queriendo dar testimonio del aprecio que le merecen los servicios que han hecho, el Departamento de Huánuco y la ciudad del Cerro de Pasco a la causa de la independencia y perpetuar el brillante mensaje de la Jornada de Junín por el Ejército Libertador, lo cual dio principio a sucesos memorables conque ha terminado la contienda libertaria;
HA VENIDO A DECRETAR Y DECRETA:
Artículo Primero.-El Departamento de Huánuco tendrá en adelante, el nombre de JUNIN y su capital seguirá llevando su mismo nombre conforme al Decreto del Soberano Congreso de 4 de noviembre de 1823.
Artículo Segundo.-A la población del Cerro de Pasco se le nombra: DISTINGUIDA VILLA DEL CERRO DE PASCO, en atención a que la antigua Villa de este último nombre, de halla en completa destrucción.
Artículo Tercero.-Esta Villa como se halla en el centro de la provincia, será la capital de ella.
Artículo Cuarto.-El Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores, queda encargado de la ejecución de este Decreto.
Imprímase, publíquese, circúlese.
Dado en Palacio de Gobierno de Lima el 13 de setiembre de 1825.
Hipólito Unanue – Juan Salazar – José Larrea-Por orden de S.E el Señor Ministro, José Dávila.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.