Los austrohúngaros en el Cerro de Pasco

Los austrohúngaros en el Cerro de Pasco

El Imperio Austrohúngaro (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán, Osztrák–Magyar Monarchia en húngaro), fue un estado europeo nacido en 1867, tras el compromiso austro húngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austriaco; a partir de ese momento, Austrohúngaro. Actualmente lo que fue el país de los austrohúngaros se divide en trece estados europeos: las naciones de Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino – Alto y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Bánato en Rumanía, Galicia en Polonia y Rutenia (región Subcarpática en Ucrania).

El 16 de Octubre de 1,88l, un numeroso grupo hombres y mujeres venidos de los estados austrohúngaros, reunidos en el Imperio Austro – Húngaro radicados desde mediados del Siglo XIX (1867) en el Cerro de Pasco, fundaron la primera SOCIEDAD AUSTRO-HÚNGARA DE BENEFICENCIA. Posteriormente SOCIEDAD SLAVA DE BENEFICENCIA y, en 1,919, SOCIEDAD YUGOSLAVA DE BENEFICENCIA, hasta 1,954 en que fue liquidada por falta de socios. La totalidad se había marchado, sólo quedaban algunos descendientes.

La razón que llevó a los austrohúngaros a formar su Beneficencia fue la de mantener vivos usos y costumbres de su tierra natal, socorrerse mutuamente ante cualquier eventualidad desgraciada que pudiera presentarse, falta de empleo, accidentes de trabajo, fallecimiento, etc. Para ello contarían con una sede social para reunirse. Entre los que establecieron la sociedad estuvieron:

FUNDADORES.- Lucas Pehovaz, Marcos Moretti, Lucas Moretti, Pedro Pauletich, Tomás Pehovaz, Jorge Kisich, Juan Ciurlizza, Nicolás Lale, Juan Azalia, Marcos Azalia, Antonio Lucich, Antonio Plejo.

SOCIOS ACTIVOS.- Nicolás Azalia, Marcos Azalia, Antonio y Mateo Biasevic, Gregorio Bacie, Juan Boyancovich, Juan Ciurlizza, Santiago Colich, Antonio Coyacovich, Tomás Ciurlizza, Grimaldo Gargurevich, Antonio Guerovich, Juan Garbin, Lucas y Nicolás Gravarovich, Flor Gagluiffi, Blas Guerovich, José Gajluf, Mateo y Luca Ivancovich, Nikolás y Antonio Kisic, Mateo Kesovia, Antonio Kisich, Marcos y Miguel Kunicic, Lucas y Mateo Kesovia, Frano Kurtela, los tres hermanos Kojakovic, Marko Lekaric, Nicolás Lucic, Nicolás, Antonio, Francisco y Esteban Marinovich, Marcos Marangunic, Bartolomé y Juan Marincovic, Manuel Marinovich Antonio Plejo, Juan Plejo, Juan Pavletic, Frano y Baltazar Pisculich, Juan Rebaza, Esteban Skobely, Juan Trojanovic, Marko Vlasica, Frano Vekaric, Cosme Viscovich, Lorenzo Zec. A Juan Azalia, próspero comerciante y dinámico minero se le eligió como Presidente de la primera directiva de la Sociedad, además fue Cónsul del Imperio Austro-Húngaro en Cerro de Pasco, hasta 1910, que falleció. Para ser asociado era necesario que el postulante fuera slavo, pero por razones especiales se aceptaron a algunos peruanos y el Estatuto consideraba: Socios Vitalicios, Honorarios, Beneméritos, Socios Activos, Socios Pasivos cotizantes (Teodoro Lizárraga, Mariano Malpartida y Pedro Tursinovic), Socio Pasivo no cotizante (Francisco Castillo). A Nikolas Lale, en 1,923, se le nombró: Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad. Un hombre extraordinario muy ligado a las grandes consecuciones el pueblo.

Fueron más de 400 austrohúngaros -especialmente croatas- los que trabajaron como empresarios en la floreciente industria minera del Perú, ubicándose la casi totalidad en el Cerro de Pasco: Azalia, Balarin, Ban, Biasevic, Birimisa, Bojanovic, Borcic, Braniza, Buscovic, Bútrica, Ciurlizza, Cuculiza, Dekovic, Doric, Dupuic, Felicic, Franciskovic, Galjuf, Galjuffi, Garvin, Grbic, Guerovic, Handabaka, Hanza, Ilic, Ivankovic, Jelicic, Kalafatovic, Kisic, Klokoc, Kojakovic, Kunicic, Lale, Lesevic, Lucic, Miculicic, Miloslavic, Nesanovic, Obradovic, Ostoja, Pavletic, Pavilic, Pehovaz, Plejo, Piskulic, Radulovic, Rajkovic, Rokovic, Savinovic, Serkovic, Skaperlenda, Soko, Sokolic, Seput, Stambuk, Ucovic, Vlasica, Zimic, Zlatar y muchos más.

Otro tanto hicieron los comerciantes austrohúngaros que debido a su laboriosidad lograron acumular apreciables capitales que les sirvió para abrirse exitoso campo en otras zonas del país: Kuljevan, Soko, Burin, Skaperlenda, Russo, Pehovaz, Azalia, Lale, Kunicic, Beusan, Guerovic, Ivankovic, Kisic, Lesevic, Miloslavic, Kukurelo, Vlasica, Puh, Franciskovic, Carcovic, Nadramia, Bielic, Lucic, Sersen, Handabaka, Serkovic, Bar, Slokovic, Kusianovic, Margaretic, Kelez, Pletikosic, Stiglic, Grgurevic, Braniza, Bakula, Klokoc, Saric, Marojica y muchos más. En el ramo hotelero, estuvieron Frkovic, Zlatar, Azalia, Braniza, Loncaric, Piskulic, Vucetic y otros.

De acuerdo al informe emitido por la Cámara de Comercio del Cerro de Pasco, los negocios austrohúngaros en la ciudad estaban distribuidos así:

En la Calle Grau: 11.- Bazar de Nicolás Grbich; 13.- Testamentería de Lorenzo Zec; 14.- Licorería de productos importados de Nicolás Kravarovich; 15.- Bodega de Mateo Franciscovich; 38.- Bodega de Simón Zec; 40.- Casa de Préstamo de Lorenzo Zec; 42.- Bodega de Nicolás Zurcí; 43.-Bodega de Lorenzo Zec; 44.- Bodega de Antonio Saltarich; 51.- Bodega de Zlósilo Hermanos; 55.- Depósito múltiple de Nicolás Vlásica. Plaza Chaupimarca: 63.- Comercio de Biasevich Hermanos; 65.- Bodega de Pablo Ivancovich; 67.- Bodega de Kísich Hermanos; 70.- Casa Comercial de Nicolás Vlásica, 71.- Bodega de Nicolás Lale; 76.- Comercio de lana de Kisich Hermanos; 77.- Bodega de ultramarinos de Juan Pavletich. Plaza del Comercio: 83.- Comercio de Azalia, Nation y Cía, 84.- Bodega de Pedro Marinovich, 90.- Depósito de Azalia, Nation y Cía; 106.- Bodega de Pedro Soletich; 110.- Comercio de Pehovaz Hermanos; 118.- Bodega de Juan Kurtela. Calle San Cristóbal: 755.- Escritorio de Antonio Biasevich. Calle de Cusco: 773.- Bodega de Antonio Russo.

Calle Ayacucho: 634.- Bodega de Julia de Coyacovich; Calle Huancabamba: 136.- Depósito de Nicolás Vlásica; Chingana de Julia de Coyacovich; Calle Dos de Mayo: 170.- Zapatería de Antonio Russo; 181.- Comercio de Marco Kunicich, 185.- Hotel de Francisco Pisculich, 190.- Café confitería de Antonio Russo, 199.- Hotel de José Martinenche; 211.- Bodega de Nicolás Vlásica; 212.- Bodega de Pablo Ivancovich; Bodega de Mariano Lucich; Calle de Parra. 251.- Bodega Restaurante de Pedro Balarín, Calle de Huánuco. 253.- Bodega de Antonio Kisich, 286.- Bodega de Lucas Grbich; 296.- Bodega de Antonio Kisich, Calle Gaiteras: 308.- Bodega de Azalia, Nation y Cía; Calle de Arequipa. 323.- Chingana de Simón Zec; Calle de Junín: 369.- Comercio de Marcos Bache; Calle Bolgnesi. 428.- Bodega de Esteban Pericevich. Calle de Lima. 449.- Bodega de Nicolás Vlásica; 450.- Bodega de Juan Rockovich; 451.- Bodega de Zlósilo Hermanos, 453.- Comercio de Miguel Stankovich; 458.- Depósito de Juan Juan Pavletich, 483:- Testamentería de Juan Soko; 458.- Hotel de Juan Pawletich; Calle Apurimac: 647.- Comercio de Lorenzo Zec, 648.- Bodega de Simón Kunicich,

Este grupo de ciudadanos austrohúngaros, tuvo una brillante actuación en la vida de nuestro pueblo. Muchos de ellos fueron destacados miembros del Municipio y otras organizaciones comunales. Desde su instauración como sociedad, hasta el momento de su partida por la venta de sus minas a los norteamericanos, actuaron muy estrechamente con el pueblo cerreño. Uno de sus más acertados aportes a nuestra comunidad fue la exquisita sensibilidad que trajeron consigo regalándonos a raudales con una extraordinaria música clásica mediante coros, orquestas y Banda de Música. Fue inolvidable la actuación de Marcos Bacie como Director de Orquesta y Banda Slavas. Al lado de estas magníficas representaciones también nos trajeron sus danzas de rondallas y cuadrillas que en su variada gama de presentaciones hicieron participar a los miembros de la sociedad cerreña. Cuando en 1918, se constituye definitivamente la nación yugoeslava, la sociedad cambia de denominación como Sociedad de Beneficencia Yugoeslava pero, antiguos vínculos familiares y amicales, siguió vertebrando a estos ciudadanos anteriormente austrohúngaros en un mismo organismo.

Estos bailes de hermosas figuras entre la que destacaba las cuadrillas española, francesa, inglesa y vienesa, se complementan con el tejido de lustrosos mástiles con cintas de colores que, más tarde, sensibles artistas populares la asimilaron para crear la «Chunguinada», que no es sino una imitación burlesca pero atrayente de lo que vieron en nuestros salones. «No hay duda que su origen obedece a la festiva imitación que los nativos quisieron hacer de las danzas europeas que los españoles, vieneses, austriacos, ingleses y franceses bailaban en sus exclusivos saraos de leyenda. Los hombres de nuestra tierra, admirados de esta novedad coreográfica se aprestaron a imitarla con sátira, con zumba, naciendo entonces la CHUNGUINADA (Chunga= gracia, zumba, broma festiva)(…) No otra cosa simbolizan los disfraces que tienen como símbolo más notable sus máscaras, caretas metálicas, casi sin peso, de fina urdiembre de malla sobre el cual se pinta el sonrosado y muchas veces lunarejo rostro del europeo de mostachos rubios, cejas espesas y clarísimos ojos celestes o azules o verdes que dicen a las claras la estirpe que representan. Igualmente, las máscaras de las mujeres de finísimos rostros aterciopelados, acicalados con afeites sonrosados, labios rojos, pestañas arqueadas y ojos igualmente claros». Los braceros que habían llegado a trabajar a las minas, especialmente los del valle del Mantaro, transportaron a su tierra esta danza singularmente hermosa nacida en el Cerro de Pasco.

Los austrohúngaros vieneses también nos trajeron el amor por los cafés con lo que rivalizaban con los españoles. Se saboreaba además del riquísimo Moka (Café árabe), el deleitoso vino blanco de Viena. Y lo que han dejado como un imperecedero recuerdo fue el oratorio adyacente al consulado en la Plazuela Ijurra, donde se veneraba a la hermosísima virgen que trajeron: La Virgen del Tránsito. Es muy significativo que uno de los descendientes, Lorenzo Rockovich Minaya, se constituyera en héroe de nuestro Ejército en el conflicto con el Ecuador de 1941.

Como cada grupo de austrohúngaros había traído al santo de su devoción, ellos nos trajeron a la Virgen del Tránsito. Erigieron un oratorio en la plazuela Ijurra. Era sobrio y acogedor a manera de una ermita austriaca; techo a dos aguas con un campanario central en cuyo borde interior había una marquesina donde se leía: “Beneficencia Slava”. Frontispicio con entrepaños, jambas, dinteles y umbral de madera sobre piedras talladas: sólida puerta de caoba con interior de ponderada elegancia; altar mayor, cubierto con fina lencería blanca y una serie de candelabros y palmatorias de plata resguardados por ángeles a la santa imagen de la Virgen. Era una tabla que registraba una copia perfecta del cuadro «El tránsito de la Virgen», pintado por Andrea Montegna que se exhibe en una de las salas del Museo del Prado. En ella se ve a la Virgen María ascendiendo al cielo en el momento de su muerte, con una escolta de arcángeles, ángeles, delfines y querubines, en instante en que Cristo -rodeado por once de los apóstoles (Santo Tomás, estaba evangelizando en tierras lejanas)- la recibe. Los apóstoles portan en sus manos: la palma, el libro de difuntos, el incensario y los cirios, rindiendo así el último homenaje a la Virgen María.

La santa misa con que se recordaba este pasaje glorioso, era celebrada con una unción extraordinaria, magnificada por la extraordinaria orquesta sinfónica slava, coros y cantantes notables. En la homilía correspondiente, el celebrante recordaba la descripción de la muerte de la Virgen, realizada por San Juan Damasceno -uno de los escritores más famosos de la iglesia católica- cuando dice: “La Madre de Dios no murió de enfermedad, porque ella, por no tener pecado original (Fue concebida inmaculada: o sea sin mancha de pecado original) no tenía que recibir el castigo de la enfermedad. Ella no murió de ancianidad, porque no tenía por qué envejecer, ya que no le llegaba el castigo del pecado de los primeros padres: envejecer y acabar por debilidad. Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor le hizo morir”.

Como el recinto del oratorio era pequeño, los fieles austrohúngaros se aglutinaban en el ámbito de la plazuela adornada previamente con guirnaldas y flores alusivas. También estaban las bandas de música invitadas, alegrando los festejos donde los austro-húngaros “botaban las casa por la ventana”. Durante toda una semana, a partir del día central, 15 de agosto, se realizaban conciertos y recitales además de conferencias y novenas religiosas. Hasta ahora, con gran recogimiento y devoción, se sigue celebrando en su iglesia de San Juan, erigida por la Compañía Cerro de Pasco Corporation, en reemplazo del oratorio de la Plazuela Ijurra que ellos habían echado por los suelos para continuar con los trabajos del “Tajo Abierto”. Era una de las fiestas más sonadas de la ciudad. La iglesia recuerda esta fecha con el nombre de Asunción de la Virgen.

Conoce más sobre la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

54 comentarios en “Los austrohúngaros en el Cerro de Pasco”

  1. rosa flores santiago

    Señor Cesar lo felicito por el legado que nos deja, que seria de mi y de mi carrera sin sus libros y sus comentarios que realiza por medios diferentes, siendo pasqueña de nacimiento siento con profundo dolor lo que ha sucedido en nuestra tierra y sigue sucediendo todo por la mineria y de los atropellos que seguimos teniendo y de la destrucción de nuestra tierra sin rezagos historicos para los niños porque todo lo absorbe el tajo.
    Estoy preparando una separata para la ENSFJMA y necesito dialogar con usted, solicito su correo
    muchas gracias
    quien escribe es hija de su amigo de colegio Luis Flores Veliz.
    Espero su respuesta a mi correo

  2. hola quisiera saber mas informacion obre los popovic o popovich que vivieron en pasco todo lo posible segun registros he encontrado que basilio popovich tuvo minas por alla pero quisiera saber mas informacion ya que estoy tramitando mis papeles pero sin informacin sobre ello no puedo llegar a su lugar de origen se que tambien tenia un hermano llamado Lazaro

    1. Respecto de la familia Popovic, lea usted el TOMO VII de, HISTORIA DEL PUEBLO MÁRTIR DEL PERÚ en donde, pormenorizadamente hacemos conocer el destino de las familias austriacas, croatas, húngaras etc. Gracias

      1. bruno popovich

        buenas tardes he buscado pro todos lados ese tomo pero no lo encuentro me urge poder saber mas sobre este tema le agradeceria ver la posibilidad de comunicarme con usted o me pueda facilitar el medio para poder conseguir los datos necesarios

        muchas gracias

      2. Antonio Villar Aguilar

        Buenos días, en Amotape – Piura está sepultado mi Bisabuelo que lo rebautizaron en el Perú simplemente como JOSE VILLAR Natural de Austria (Así aparece en su Tumba) , muerto en 1898 a la edad de 80 años. Agradeceré si tienen información de los Austriacos que no fueron a la Selva Central y que cambiaron de rumbo por la costa a la siembra de algodón. Mi teoría es que llegó en el Norton, pero se apartó del resto de los colonos. No tengo nada escrito, sólo tradiciones verbales. Debe haber llegado al Norte entre 1860 y 1865. Sus hijos fueron los VILLAR LOPEZ. Necesito saber cuál fue su verdadero apellido, su lugar de origen. Gracias.

  3. Raúl Carhuaz

    Requiero más información de Lorenzo Rockovich Minaya, se constituyera en héroe de nuestro Ejército en el conflicto con el Ecuador de 1941.

  4. Bruno Popovich:
    Mis libros los hallará usted en la Feria Internacional del Libro de Lima.
    En el tomo séptimo hallará todo lo concerniente a los austro húngaros. Están los Popovic que son croatas. Una señora con ese apellido estuvo casada con don Nicolás Arauco y tuvo a su hijo, Teodoro Arauco Popovic. Saludos

    1. Sr. un favor necesito conversar on usted via telefonica de ser posible personalmente, ya que fui a la feria del libro pero no lo consegui agradecere me apoye con esto ya que los documento sque requiero son para poder sacar mi pasaporte

      Muchas Gracias quedo a la espera de su respuesta

    2. Bruno Popovich

      Sr. Perez lo molesto nuevamente para poder solicitarle otro lugar donde pueda encontrar el tomo que me indica ya que fui a la feria del libro y a varias bibliotecas pero nada no tuve exito le agradeceria me pueda apoyar diciendome donde encuentro. Por otro lado quisiera saber si tiene informacion anterior a esa señora que se caso con nicolas arauco

    3. Nicolas Alvarez Arauco

      Soy nieto de Teodoro Arauco Popovich, me gustaria saber mas de la historia de mi familia materna que son casi todos de cerro de pasco mi madre nacio alla, ademas de la historia de la migracion croata a cerro de pasco,

  5. Profesor Perez Arauco:

    He leído el t. III de su libro de Cerro de Pasco y estoy interesado en los demás. No sé si se ha ocupado en detalle de la emigración española a Cerro aunque sé que cita a muchos de ellos. Mi bisabuelo Bonifacio Andújar y sus dos hermanos radicaron mucho tiempo allá y he averiguado bastante sobre ellos.

    Me gustaría que me indique donde poder adquirir sus libros en Lima y felicitarlo por sus investigaciones .

    Atte,

    Jorge Andújar

    1. Apreciado Jorge: Los datos sobre los inmigrantes españoles de aquella época los hallará en la embajada española, haciendo referencia al Cerro de Pasco. Oportunamente pondré a la venta la colección completa referida al Cerro de Pasco. Gracias.

  6. Sergio Viscovich

    Sr. Profesor Cesar Perez:
    Mi abuelo Paterno Cosme Viscovich nacido en Trpanj Dalmacia Croacia en 1866 estuvo en cerro de Pasco entre 1885 y 1995, despues de mucho investigar encuentro que segun dice su blog el fue miembro fundador de la Sociedad Austro hungara de beneficencia.
    Estoy sumamente interesado en poder reconstruir la historia de mi familia.
    ¿en donde podria encontrar mas informacion de esa parte de la historia de mi abuelo?
    Despues de el tiempo que estuvo en el Peru Cosme Viscovich emigro a Guatemala, en donde se caso y tuvo 4 hijos, el murio en 1914 en Guatemala.
    Le agradezco cualquier informacion.
    Muchas gracias.
    Sergio Viscovich

    1. Querido Sergio:

      Te invito a leer, el Tomo VII de la Historia del Cerro de Pasco, donde podrás encontrar al detalle, la nómina de los croatas llegados a nuestra ciudad.

      Saludos

    2. Hola Sergio, estamos buscando informacion de la misma persona. Veo que me llevas 13 anos de ventaja. Has logrado encontrar mas informacion? Mi esposa es la decendiente de Cosme Viscovich y buscamos informacion de como emigro a Guatamala desde Croatia.

  7. Pablo N. FERRUZO FERNANDEZ

    Sr. César Pèrez Arauco
    Mi muy estiamdo profesor, primeramente le felicito, por este Blog, así mismo muestro mi admiradón por su trabajao histórico y literario de Pasco, que ud. va desarrollando.
    Sigue publicando más temas de nuestro querido Cerro de Pasco.

    Saludos desde Cerro de Pasco

  8. Pablo N. FERRUZO FERNANDEZ

    Sr. César Pèrez Arauco
    Mi muy estiamdo profesor, primeramente le felicito, por este Blog, así mismo muestro mi admiradón por su trabajao histórico y literario de Pasco, que ud. va desarrollando.
    Quisiera saber mas datos sobre una publicación que hciiste en el libro Pueblo Martir, de Cerro de Pasco, sobre los Europeos y Asiaticos afincados en Cerro de Pasco, ahí habla de mi bis abuelo y de la familia FERRUZO, ¿cómo podemos contactarnos con ud.?
    y me respondería con el nuemro de celular o telefono, para comunicarnos.
    Saludos desde Cerro de Pasco

  9. Sebastian Garbin

    Hola, que tal? quisiera tener más información sobre Luka Garbin (Luka Grbich) puesto que soy descendiente suyo y quisiera tramitar en la embajada los papeles, Gracias.

  10. Nelly Fernández Del Castillo

    Dr. Pérez:

    En primer lugar quiero felicitarlo por este artículo. Me ha sorprendido sobremanera que mis antepasados hayan formado parte del Imperio Austro Húngaro lo cual desconocia totalmente, pues lo ùnico que sabía de mi bisabuelo Lucas Moretti era que fue italiano y que està enterrado en el cementerio de Huànuco.
    Querìa preguntarle si los dos fundadores de apellido Moretti, los cuales corresponden a los hermanos de mi abuela Inès Moretti, son los hijos de mi bisabuelo o tal vez sean mi bisabuelo y un hermano venido de Italia.
    No sè si se especifica la nacionalidad en su libro.
    En dónde puedo comprar su libro.
    Nuevamente muchas gracias

    1. Doña Nelly Fernández Del Castillo:
      Agradecido por sus palabras le invito a que lea el tomo VII de CERRO DE PASCO «Hitoria del Pueblo Mártir del Perú», donde podrá encontrar todo sobre el tema que le preocupa. Gracias. Saludos

  11. antonio Barros Pisculich

    Hola amigos descendientes del Imperio astro-hungaro, mi abuelo llego a la Argentina en el año 1900. En este país no hay papeles ni registro de su ingreso por el puerto de Buenos Aires ni el de Santa Fé por lo que suponemos que ingreso por el norte, ruego si alguien puede brindarme datos de Luis Pisculich y de su esposa Catalina Zanich

  12. Janet Saltariche King

    Interesting – my family have been researching our ancestors Saltariche who we believe originated in Croatia then Sicilly and then on to Spain. The name Saltarich comes up in Peru and we may have found a connection. How can I research this link further I wonder?

  13. Arturo Chienda

    Mi abuelo Santiago Chienda y su hermano Esteban Chienda Stipelkovic (originarios e Peljesac-Dubrovnik) fueron dueños de minas en esa zona y ellos estaban inscritos en el cosulado Austro hungaro en Lima en 1880..se sabe algo de ellos?

  14. BUENAS NOCHES LEI SU PUBLICACION Y ME PARECIO MUY INTEREZANTE PERO QUIERO PREGUNTARLE POR MI ANCESTRO AUSTRO HUNGARO EL SEÑOR ELIAS TABORY QUE SEGUN OTRO ARTICULO QUE ENCONTRE EN LA WEB FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA ASOCIACION AUSTRO HUNAGAR0 DE BENEFICIENCIA DE CERRO DE PASCO . FUNDDO EN 1881 Y UD NO LO MENCIONA.

  15. CARLOS SERSEN

    HOLA MI NOMBRE ES CARLOS SERSEN , SOY CHILENO. ME ENCATARIA SABER MAS DE MIS RAICES , SOLO SE QUE BIS ABUELO NACIO EN PERU SE LLAMABA PEDRO MATEO SERSEN CARDAS.

    1. Carlos, te puedo decir quetu linaje se remonta hacia los siglos 1 AC, donde aun no existian las tecnologias de hoy, pero si te puedo decir que tu ya existias.
      Saludos

    2. Cesar casavilca piskulich

      Su apellido hay en Peru..tengo unos amigos que apellidan Urukalo Sersen buscalo en el facebook….efectivamente casi todos llegaron.a Cerro de Pasco el los años.1887

  16. Guillermo Luksic

    hola, felicitaciones por el articulo, desearia saber sobre mis bisiabuelos y tios croatas venidos del sur de chile hacia el cusco, familia luksic ó luksich, aproximadamente por el año 1880, paradojicamente eran soldados del ejercito chileno, que se casaron con damas del sur peruano, muchas gracias por su atencion, saludos desde el cusco

  17. PABLO ANTONIO GARCIA PEHOVAZ

    Hola me llamo PABLO GARCIA PEHOVAZ, soy PERUANO,he leido con mucha atencion y me inquieta saber mis raices, especialmente de los PEHOVAZ que radicaron en Cerro de Pasco, mi abuelo nacido en Cerro de Pasco se llama ANTONIO PEHOVAZ EUGENIO

  18. Yamil Ciurliza

    Lo felicito por su trabajo de investigacion. Tengo una curiosidad con respecto a los austro-hungaros de aquella epoca en Cerro de Pasco. Existen aun documentos o archivos de aquellas reuniones? Porque usted cita que la Sociedad cerro sus puertas, sin embargo la pregunta es quien o que institucion recibio dicho legado cultural.

    Saludos

    Yamil Ciurliza

  19. Verenice Rebaza Narváez

    Por favor quisiera saber mas sobre el apellido REBAZA, mi abuelo (Aristires Rebaza Benites) es de Santiago de Chuco (la Libertad), tenia un hermano Juan Rebaza..

    1. Hola! El Juan Rebaza mencionado en el artículo no es pariente tuyo, ya que su verdadero nombre fue Ivan Rabaza y su segundo apellido Bojanović. O sea, no puede ser hermano de tu abuelo. Rebaza más bien puede tener un origen español.

  20. servio alfredo

    SR. PEREZ,PARA FELICITARLO,POR LAS PUBLICACIONES,Y A LA VES PEDIRLE POR FAVOR,ESCRIBA SOBRE LA NOTA QUE MENSIONA LA SRA.LOURDES CON RESPECTO A SU ANCESTRO SIMON TABORY ,PADRE DE EMILIO TABORY ROCCA,PRIMER DUEÑO DE LAS MINAS DE ATACOCHA,(antes de los españoles Gallo,Galuf y cia.) y abuelo de EMILIA TABORY E HIJAS EN LA TRAGEDIA DE OXAPAMPA POR EL TERREMOTO,que ud.escribe y las mensiona en sus cronicas.el que le escribe esta nota es SERBIO ALFREDO PARERAS TABORY,bisnieto de SIMON,y nieto de EMILIO.muchas gracias

  21. quisiera saber el porque los pobladores de esa region se fueron.acaso no pudieron progresar en el sector agricola .u otros oficios .hacer crecer la ciudad. o solo les importaba la mineria.?. muchas otras comunidades europeas se quedaban donde se acentaban.y florecian

  22. SRTA.ODETTE.G.O.

    GRACIAS POR TAN VALIOSAHISTORIA ESTOY EN BUSQUEDA FAMILIA POPOVIC DE TODO CORAZON SOMOS FAMILIA Y NOS ESCANTARIA PODERNOS ENCONTRAR POR FAVOR AYUDENOS ES MUY DIFICIL

  23. LUCY ADRIANZEN POMA

    MI TATARABUELO SE LLAMO JOSE VILLAR EN SU TUMBA Y PARTIDA DE DEFUNCION TIENE COMO NACIONALIDAD AUTRIA HUNGRIA , SE ASENTO EN EL PUEBLO DE AMOTAPE -PIURA COMPRO MUCHOS TERRENOS QUE LOS COGIO LUEGO LAS COMPAÑIAS PETROLERAS, PERO SU APLELLIDO NO ME PARECE HUNGARO PODRIA INFORMARME AL RESPECTO

    1. A Yessenia Aguirre:
      El apellido siempre ha sido Lucic, sólo que se pronuncia Lúcich, en castellano. Durante mi estada en el Cerro de Pasco seguía viendo a los miembros de la familia, ahora sé que muchos han salido de nuestra ciudad. Ojalás que, por este blog, pùeda encontrarlos nuevamente o que, quienes la conocen, pueda darnos más datos.
      Saludos con mi gratitud

  24. NIKITZA MISKULIN JIMENEZ

    hola mi padre fue Croata ANTONIO MISKULIN DESULOVICH, vivía en Chiclayo hacienda Pomalca….iempre lo visitaba una gran persona amigo de familia que vivía en Cerro de Pasco se hospedaba en mi casa aveces—quisiera saber si lo conocen…bueno debe haber fallecido también su nombre FRANCISCO PISCULICH..,tenía un hijo al cual lo llevaba también…según mi madre quien vive tenía creo un negocio de ´planta lechera…recordábamos con mi madre sobre este amigo de mi padre y que será de su familia…estuve hace 3 meses en Croacia…ojla me den respuesta de algo……mi nombre es NIKITZA MISKULIN JIMENEZ … mi correo NIKEMISKULIN@HOTMAIL.COM mi Facebook NIKEMISKULINJ@HOTMAIL.COM—–ES EL QUE MAS UTILIZO …GRACIAS MIL

  25. Kate Vojvodich Rokovich

    QUé emoción leer su reseña,mi abuelo Juan Rokovich fue un próspero minero y comerciante y mi tío Lorenzo Rokovich, héroe de la guerra de 1941 .Gracias por tenerlos presentes en la historia de Cerro de Pasco y así a otros tantos paisanos.

  26. Rosa Flores Pavletich

    Estimado profesor Arauco:
    Mi nombre es Rosa Flores Pavletich, y estoy buscando respuestas a mi árbol genealógico. Podría si fuera tan amable, enviarme su correo personal para poder obtener más datos en base a su interesante investigación que me permita identificar a mis ancestros que vinieron de Rijeka y que trabajaron en la mina San Juan. Es muy importante para mí.
    Atentamente
    Rosa Flores Pavletich

  27. Me llamo Enrique Sanchez, soy de Cerro de Pasco, mi padre trabajo con el Señor Lucic, también en la empresa CentroMin Peru, ya los hijos salieron de Cerro de Pasco hace varios años tal ves en los 90s hace tiempo que no los veo, todos nosotros estudiamos en el Colegio Fiscalizado Almirante Grau perteneciente a la empresa minera, cerca de nuestros barrios, yo vivia en los campamentos de empleados por donde estaba la Petro Peru, pero al que recuerdo era mayor que yo, ellos vivían en los campamentos 1ero de Mayo. Es todo lo que recuerdo de los Lucic.

  28. Rosa Flores Pavletich

    Estimado profesor Arauco:
    Agradecería mucho saber sobre mis ancestros que trabajaron en la mina San Juan, me interesaría saber donde podría encontrar información sobre la familia Pavletich Blenkinsop. GRacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.