En la foto: La primera delegación de música folclórica que envió el Cerro de Pasco –entonces capital del Departamento de Junín- con motivo de las fiestas de San Juan de Amancaes, fue en junio de 1928. Estuvo conformada así. Dirigentes: Eliseo G. Malpartida, Mariano V. Collao y Alejandro Rodríguez Albornoz. Integrantes de la orquesta: Armando Paredes Ugarte (saxofón); Adrián Galarza Gallo y Nicéforo Bravo (clarinetes); César F. Urbina, Andrés Rojas y Jorge Dávila (violines); Justiniano Ariza (quena), Antonio Velita (fríscol); Julio V. Rodríguez, Silverio Laurent, Máximo y Erasmo Machado Sarmiento, (guitarras); Daniel V. Galarza, tramoyista. Ellos también hicieron uno de los primeros discos de entonces.
A parte de las presentaciones en la pampa de Amancaes en la que estuvo presente el Presidente Leguía, el Alcalde del Rimac don Juan Ríos y todo el elemento oficial, se presentaron en el Teatro Forero (hoy Municipal), en donde por primera vez se irradiaba música vernacular cerreña. El conjunto se presentó en el escenario que representaba al Socavón de Rumiallana, trabajado por el artista cerreño Daniel Galarza y cada músico ataviado con el vestuario del minero cerreño, originando cálidos aplausos.
Después del éxito alcanzado en esta primera presentación, la Alcaldía del Rimac, dos años después, extendió su radio de acción e invitó a los mejores conjuntos musicales del Perú; el Cerro de Pasco lo fue preferentemente. Así, el 24 de junio de 1930, con motivo de la celebración del “Día del Indio” en la pampa de Amancaes, se presentó el Conjunto Musical Cerreño, integrado por los siguientes artistas: Directores: Adrián Galarza y Nicéforo Bravo (clarinetes); César Urbina y Daniel Rojas (violines); Enrique “Mongo” Aguilar, (fríscol); Julio V. Rodríguez, Silverio Laurent y Juan Rodríguez (guitarras).
La actuación de nuestro conjunto fue magistral. Al final, en los primeros puestos quedaron ubicados, el Cerro de Pasco, y Ayacucho, cuyos representantes fueron invitados por la firma R.C.A Víctor a grabar los primeros discos con lo mejor de sus correspondientes creaciones de música popular. Nuestro representativo grabó: “A tí” muliza de Graciano Ricci y Mariano V. Collao; “Palomita blanca cuculí”, cachua de Graciano Ricci con el que obtuvieron el Primer Premio de Estuadiantinas; “Tú me enseñaste a querer”, muliza con letras de Oscar Víctor Malpartida y música de Graciano Ricci; finalmente: “La Cerreñita”, huayno popular de autor anónimo. El impacto que causó esta presentación, concitó la más grande emoción popular. El diario LOS ANDES, informaba así el retorno de nuestros representantes:
Triunfal arribo de nuestra embajada musical
“Conforme se había anunciado, la noche del lunes arribaron a nuestra ciudad los jóvenes exponentes del conjunto musical cerreño que ha actuado con éxito sobresaliente representando oficialmente a Junín en el concurso de Música Nacional, realizado en la capital de la República con la concurrencia de de las embajadas de arte de todo el territorio nacional”.
“Atendiendo a la invitación hecha por el club “Juventud Apolo” del que son miembros principales los integrantes del conjunto, acudió a la Estación del ferrocarril una enorme cantidad de personas, con el objeto de tributar la más cariñosa recepción a los viajantes, viéndose repletos completamente los andenes de la Estación. Al arribar los jóvenes músicos, Adrián Galarza Gallo (Director), Nicéforo Bravo, Juan Rodríguez, Silverio Laurent y Enrique Aguilar, después de ser saludados por sus compañeros del “Apolo” lo fueron también por la inmensa muchedumbre, ingresando después a la población en el más perfecto orden hasta llegar al local institucional APOLO donde el señor Cecilio Alcántara, presidente de la institución les dirigió la palabra de bienvenida y salutación. Adrián Galarza Gallo a nombre del grupo musical, agradeció el gesto de bienvenida que se les ofrecía y dijo que se sentían muy emocionados por haber representado dignamente a nuestro departamento en una justa nacional de gran trascendencia. Esto, dijo, nos compromete a agradecer a las instituciones y personas que nos prestaron su valioso apoyo en el momento oportuno. En medio de sonoros aplausos y hurras de parte del equipo deportivo, se pasó al agasajo que transcurrió en una marco de gran alegría”.
“Como hicimos saber a nuestros lectores, el conjunto cerreño ha conquistado el más rotundo éxito en Lima, certificado por los premios que han adquirido consistentes en una Medalla de Plata, un diploma de honor y una apreciable suma pecuniaria, además de numerosas distinciones de que fueron objeto, tanto por los representantes cerreños como por el caballeroso Alcalde del Rimac Dr. Ríos. A la repartición de premios que se efectuará mañana jueves tres, concurrirán lo jóvenes Julio Rodríguez Neira y César F. Urbina, integrantes del conjunto, que con ese objeto se han quedado en Lima”.
“Además han merecido la distinción, conjuntamente con la embajada musical de Ayacucho, de ser los únicos solicitados por el representante de la casa impresora de discos “R.C.A Víctor” para grabar los primeros discos de música folclórica . En cumplimiento de esta invitación han impreso cuatro tonos de música cerreña, por cuyo trabajo les han correspondido con una suma apropiada. Estos pues, son los primeros discos de música autóctona que se graban en el país”.
“Cerramos esta somera información, aplaudiendo la sobresaliente actuación de la juventud cerreña, componente del conjunto musical quienes deben tener la completa seguridad de que sus esfuerzos, han sido enormemente valorados en esta ciudad por todos los elementos comprensivos y justicieros”.(LOS ANDES, 3 de julio de 1930).
El más efectivo testimonio que ha quedado de aquella extraodinaria embajada lo constituyen cada uno de los discos que gran cariño los cerreños guardan en sus discotecas.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.