Este hermoso deporte tuvo su punto de partida en 1937 cuando la juventud femenina arrecia su práctica. Hay que considerar que hasta aquellos años les estaba restringida este tipo de actividades a las mujeres. Su práctica constituía todo un escándalo. Si embargo, hubo un grupo de señoritas que se impuso a los prejuicios y se dedicaron a practicarlo. La primera noticia periodística al respecto se da en noviembre de 1938 mediante la “Revista de la Juventud”:
«Hace muchos días que los diarios de la localidad han hecho pública la formación de varios equipos femeninos. Es muy plausible que nuestra juventud femenina saliendo de aquel radio de inercia, de aquellos linderos de inactividad, de esa pasividad hogareña que aplasta el espíritu, enferma el alma, aniquila el corazón, envejece prematuramente la juventud y destruye los músculos debido a prejuicios de mentes seniles, equivocados y absurdos o etiquetas de sociedad desviada y vegetativa; han roto esa indiferencia, esa incomprensión, emprendiendo una nueva era de actividad, para fortalecer los músculos, educar el carácter, enriquecer el espíritu, para hacer digna una juventud sana y vigorosa. Muy bien niñas de la «Rima Femenil», «Daniel A. Carrión», “Juventud Bolognesi” y «Centro escolar de Niñas” y «Perpetuo Socorro».
“Esperamos que la Liga Deportiva Provincial, única autoridad del deporte cerreño, organice en la próxima temporada los Comités o Ligas respectivas de las actividades que se van a desarrollar en nuestra ciudad y no sólo dé importancia única y exclusivamente al fútbol, porque es preciso que la numerosa juventud practique toda clase de deportes dentro del margen de la seriedad y del orden. Ello se conseguirá gracias a la buena dirección de la entidad máxima».
Así, el 4 de diciembre de 1938 en forma espectacular y auspiciosa, se desarrolla un gran Campeonato de Voleibol organizado por el Club Sport Peruano. Los pormenores de la jornada lo extraemos de una publicación de la fecha.
“El domingo 4 de diciembre de 1938 a iniciativa del club Sport Peruano, se realizó en su Court ubicado en el Parque Centenario, el Campeonato Relámpago de Vóleybol que, merced a su buena organización, tuvo un éxito halagüeño y plausible. Participaron los Clubes: «Rima Femenil», «Perpetuo Socorro», «Centro Escolar 492», «Juventud Bolognesi» y «Daniel A. Camón».
“Cubierto el escenario totalmente de espectadores, se inició el desfile en medio de los aplausos clamorosos de los asistentes. El primer premio en presentación lo obtuvo el «Perpetuo Socorro» que por ser sus representantes muy pequeñas jugadoras y desfilar con su Cruz Roja en forma impecable, se ganó el favor del público. El segundo lugar lo obtuvo el «Centro escolar de Niñas 492».
En el primer partido de la tarde se enfrentaron «Centro escolar de Niñas 492» (15) vs. «Daniel A. Carrión» (10).
• Rima Femenil ganó a Juventud Bolognesi por 15 a 7
• Perpetuo Socorro ganó a Daniel A. Carrión por 15 a 4
• Centro Escolar ganó a Juventud Bolognesi 15 a 3
• Rima Femenil ganó a Daniel A. Carrión 15 a 4
• Centro Escolar ganó a Perpetuo Socorro por 15 a 10
• Centro Escolar ganó a Rima Femenil por 15 a 13
• Juventud Bolognesi ganó a Perpetuo Socorro por 15 a 13
• Daniel Carrión ganó a Juventud Bolognesi por 15 a 6
• Rima femenil ganó a Perpetuo Socorro por 15 a 8
“Lo más saltante de esta competencia fue el alto espíritu de confraternidad que reinó entre los participantes y el desempeño incansable de sus barras que han dado mucho brillo al certamen. Por su parte, el árbitro de todos los encuentros fue el deportista Reynaldo Zanabria que tuvo brillante desempeño”.
“Las campeonas fueron las integrantes del equipo «Centro Escolar de Niñas» que se hicieron acreedoras a una hermosa copa de plata donada por el señor Daniel Brioso. Las subcampeonas resultaron las del «Rima Femenil» que ganaron como trofeo un hermoso costurero de fantasía donado por la casa Mamuru Shimazu. Los otros equipos recibieron diplomas donados por don Gerardo Patino López”.
Las integrantes de los equipos participantes fueron las siguientes:
• CENTRO ESCOLAR 492.- Zenaida Patiño (Capitana), Santos Caballero, María B. Casquero, Cecilia Alania, Alicia Calienes y Alberta Cuello.
• RIMA FEMENIL.- Andrea Sinche (Capitana), Yolanda Rosazza, Olga Broach, Teresa Broach, Elsa Chavaneix, Olga Ráez y Aída Merello.
• PERPETUO SOCORRO.- Cristina Rosazza (Capitana), Esther Casquero, Francisca Tello, Dalila Luz Pardo, Emma Kukurelo, Próspera Collazos y Angélica Woolcott.
• DANIEL A. CARRIÓN.- Yolanda Meneses (Capitana), Ofelia Cortelezzi, Sofía Cuello, Isabel Privat, Lola Negrón, Julia Benavides y Angélica Avalos.
• JUVENTUD BOLOGNESI.- Mercedes Montero (Capitana), Leonor Zanabria, Jesús Yupari, Bertha Zamudio, Josefina Laurente, Juana Chávez y Carmen Carbonell.
Posteriormente, este hermoso deporte fue progresando enormemente. Hubo confrontaciones con ciudades aledañas como Huánuco y Jauja, especialmente con el Team Viva Cien Años de Apata que tenía un extraordinario equipo.
Voleibol 1965.- En forma invicta campeonó el equipo María Parado de Bellido durante el certamen del año 1965.- Las integrantes del equipo Campeón fueron: Graciela Terrazos de Parra (Entrenadora y jugadora), Maruja Pagan, Olinda Cajahuamán, Rosalía Huamán, Joanna Acosta y Catalina Baldoceda.
Durante el año de 1965, al realizarse un Campeonato regional en Huancayo, el equipo de Hayllay representó a nuestro Departamento después de haber eliminado al cuadro cerreño. Las integrantes de aquel sexteto fueron: Alicia de Coser, María Cruz, Eulalia de Zevallos, Noemí Toledo, Yolanda Samaniego y Nelly Cruz, Consuelo Cristóbal, Rosamel Borja, Saturnina López.
El 1° de abril de 1984, se disputó el título del Campeonato de Vóleibol, entre los equipos de la Pepsi Cola y el Club Alianza San Martín. En Pepsi Cola, alinearon: Ana Crispín (Capitana), Margarita Rojas, Rosalía Gálvez, Bertha Domínguez, Exaida Bullón, Y Gloria Valerio; suplentes Basílides Valerio y Pilar Martínez; siendo el entrenador Walter Márquez. Por su parte el Alianza San Martín alineó con Sonia Trujillo, Irsa Sovero, Aída Pérez, Maribel Puente, Rosmery Ortega, Melva Ramos y Delia Calle; entrenador Ernesto Franco. Al final Alianza San Martín Campeón y Pepsi Cola Subcampeón.
Las más notables jugadoras que tuvo el Cerro de Pasco, fueron: Raquel Ordoñez, Leonor Alocilla, Nelly Ponce, Bertha Lavado, Nona Laderas, Antonieta Quintana, Nérida Díaz Meza, Nila Meléndez, Yolanda Álvarez, Betty Parra Moría, Clelia Atala Parra, Aída Santiváñez Castillo, Victoria Suárez, Dione Carrión, las hermanas Nila, Ana y Perpetua Pagan; Francisca Sánchez, Lucy Benavides, Ketty Ponce, Gladys Ponce, Victoria Inami, Maruja Evangelista Rispa, Graciela Terrazos, Lida Gamero, Amanda Medina, Clotilde Arrieta, Yopropia Zeladita, Lida Gamero, Sonia Trujillo, Aída Pérez Santiváñez, Delia Calle, Rosmery Ortega, las hermanas Valerio.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.
estimado profesor Cesar, llevo casi 5 horas leyendo todo aserca de mi querido Cerro de Pasco, me quedo asombrado y se me hincha el pecho y se llena de gozo el corazon al leer las lineas que tan maestremente usted ah escrito….caray no pense que el Cerro de Pasco tuviera tanta tradicion, cultura, riqueza, y no fuera reconocida…lo felicito y deseo que su labor rinda sus frutos……PD. eh leido en estas lineas el nombre de mi mama, Ana Crispin.,,,una gran deportista, profesional, esposa y madre….gracias
A Raúl Sarmiento: Me alegra mucho el que te admire la historia de nuestra tierra. No puede ser de otra manera. Sigue leyendo mis páginas y escríbeme. Saluda a tu mami. Ella ha sido integrante de la selección de nuestra tierra. ¿La viste en la foto?. Si tuvieras algunas fotografías que permita conocer algo más de la tierra, enviámelas, te voy agradecer. Gracias
estimado profesor Cesar al ver estas fotos despues de tras decadas me da una emocion muy grande a la ves tristeza al saber que no esta mi nombre yo fui tambien quien defendio el voley de mi cerro de pasco querido junto con el profesor Ernesto Franco Grijalva
le saludo desde Chile a usted y a todos los cerreños con todos mi afecto y ¡VIVA CERRO DE PASCO!
Estimada Celia. Discúlpanos por no haberte señalado en la foto pero, en la historia que hemos escrito al respecto, podrás hallar una semblanza pertinente. Un cariño para tí en esa hermana república de Chile. Cuando retornes, comunícate conmigo. Saludos
Estimado profesor cesar me siento tan orgullosa de mi madre Celia Guerra que jugo por la seleccion de Cerro de pasco .. quien todavia aun juega muy bien y siempre recuerda a cada una de sus compañeras su profesor.. es un orgullo para mi saber que mi madre jugara por la liga espero seguir sus pasos, aunque aqui en chile no se desarrolla mucho ese deporte.
Saludos para toda la gente de Cerro de Pasco por que mi madre siempre los recuerda y añora volver a su tierra, espero que se acuerde de mi madre por que su nombre no esta en la lista , pero si sale en la foto su nombre es Celia Guerra Mauricio .. LA CHECHE
muchos saludos para todos.
PD: voy a mandarle una foto de mi madre cuando jugo en el tajo abierto junto a sus compañeras.
Estimada Fernanda: Recordamos a tu madre con mucho cariño por sus extraordinarias actuaciones en nuestro deporte femenino. Un cariño especial para «Cheche» Guerra Mauricio. Seguiremos difundiendo las pasadas pero hermosas páginas de nuestro deporte. Gracias
Profesor César, como esta, le escribo el día de hoy porque algunas personas en mi colegio me dijeron «Delia Calle Trujillo, fuistes de la selección de Pasco» y escuchar algo asi, me reconforta bastante, ya que hay gente que siempre esta buscando información en internet y se enteran que perteneci a la Selección de Pasco, La verdad recordar esas epocas y recordar a todas mis amigas me da tanta nostalgia, muchas de nosotras ni siquiera ya nos podemos vernos porque se fueron a lugares tan lejos, asi como chela, pero me siento orgullosa de haber jugado por mi querido Cerro de Pasco y de haber pertenecido a una selección que representamos a Pasco. ya quisieran estar muchas en nuestro lugar pero fuimos las elegidas para estar bajo el mando de Ud. prof. César, del flaco Ernesto Grijalva, de Mario Puente, Viña Calzada, gracias por habernos considerado en su comentario e incluido la fotografia, gracias prof. César, cuidese