En 1806 se empiezan los trabajos del socavón de Quiulacocha en Cerro de Pasco y terminan en 1856 con el avance de 3,340 metros, a 32 varas por debajo del socavón de San Judas.
El suizo Francisco Ubillé, conocedor de los problemas de desagües de las minas del Cerro de Pasco, visita Inglaterra y compra una máquina a vapor de Richard Trevithick para instalarla en una mina cerreña. Se asocia con Pedro Abadía y José Arismendi y en connivencia con los propietarios de minas vuelve a Inglaterra a comprar más máquinas.
El 26 de febrero de 1812, bajo la presidencia de José María de Ulloa, subdelegado de Pasco, se juzga a los plateros revolucionarios Mariano Cárdenas Valdivieso, Manuel Rivera Ortega, y a fray Mariano Aspiazu por haber irradiado ideas subversivas en todo el centro del Perú desde el Cerro de Pasco. Sus proclamas y pasquines van a alimentar el movimiento que más tarde se escenifica en Huánuco. Gran cantidad de ecuatorianos, especialmente plateros, residían en el Cerro de Pasco y en el vecino pueblo de Quiulacocha.
El 17 y 18 de marzo de 1812, el intendente de Tarma, Joseph González de Prada, representante de los realistas, vence a 1500 campesinos rebeldes en el puente de Ayancocha. Los revolucionarios son de Pillao, Santa María del Valle, Panao, Acomayo, Huamalíes, Conchucos. Los cabecillas son ajusticiados y los sobrevivientes condenados a trabajar en las minas del rey en el Cerro de Pasco.
En 1814, el equipo comprado por Ubillé es embarcado con destino al Cerro de Pasco y, dos años después, comienzan a funcionar en Santa Rosa, Cayac y Yanacancha.
En 1816, con la dirección del mismo Richard Trevithick, comienzan a funcionar las primeras máquinas a vapor de Sudamérica.
El 19 de agosto de 1820 parte la expedición libertadora de Valparaíso al Perú y al amanecer el 8 de setiembre, desembarca en la bahía de Pisco. De aquí sale Juan Antonio Álvarez de Arenales con el fin de batir a los españoles y conseguir la libertad del Perú. Proclama la independencia del Perú en los pueblos siguientes. En la ciudad de Ica, el 21 de octubre de 1820; Huamanga en noviembre; Huancayo el 20 de noviembre; Jauja el 22 de noviembre; Villa de Huaura 27 de noviembre; Tarma el 29 de noviembre de 1820. En todos esos pueblos no han encontrado resistencia alguna de los españoles.
La mañana del 6 de diciembre de 1820, se realiza la primera y más importante batalla por la independencia del Perú en el Cerro de Pasco. Triunfan las fuerzas patriotas. En la tarde se efectúa un Cabildo Abierto donde eligen a las autoridades del Perú independiente.
La mañana del 7 de diciembre de 1820, El patriota cerreño don Manuel de Arias, jura la independencia del Cerro de Pasco. En un error sin precedentes, San Martín ordena que las fuerzas patriotas se le unan en Huaura, lo que va a originar la venganza realista que terminó por matar a los cerreños e incendiar la ciudad minera.
El sanguinario Carratalá, dueño del Cerro de Pasco, asesina a doña María Valdizán, preclara luchadora por la libertad y quema sus propiedades después de adueñarse de todo lo que encuentra. Las mujeres cerreñas dan sepultura a esta insigne luchadora. Mientras los realistas destruyen totalmente las maquinarias de desagüe de las minas.
Proclamada la independencia del Perú, el Congreso Nacional de 1823, por ley de 4 de noviembre cambia el nombre de Intendencia de Tarma por el de Prefectura de Huánuco en armonía con la nueva forma de gobierno. Lo conformaban las siguientes provincias: El Cerro de Pasco, Huancayo, Junín, Tarma y Yauli.
Un año después, el 6 de agosto de 1824 en las pampas de Chacamarca, comprensión de Junín (antes los Reyes), el ejército patriota obtiene una gloriosa victoria para nuestra armas en cuyo homenaje la Prefectura de Huánuco cambia de nombre por el de Departamento de Junín, siendo su capital la ciudad de Huánuco. Al Cerro de Pasco se la denomina entonces: DISTINGUIDA VILLA DE PASCO.
El presidente Gamarra dispone que en el Cerro de Pasco se establezca el Banco de Rescate y Casa de la Moneda. En ese momento se sintieron los afectos benéficos del Socavón de Quiulacocha.
El 10 de octubre de 1836, el general Santa Cruz divide en dos partes el departamento de Junín: Junín y Huaylas. Junín comprendía las provincias de Jauja, Pasco, Huánuco, Cajatambo y Huamalíes. Como capital se nombra a la ciudad de Tarma.
El 27 de noviembre de 1839, el Congreso Constituyente de Huancayo determina que a la Distinguida Vila de Pasco, se le denomina OPULENTA CIUDAD DEL CERRO DE PASCO. Rubrica esta ley el Presidente Provincia de la República, el general Agustín Gamarra, el 10 de enero de 1840.
El 30 de octubre de funda el Banco de Rescate y la Casa de la Moneda que la ubican en La Quinua. Este Banco emitía billetes y monedas para el pago de los trabajos mineros
El 7 de febrero de 1846 se funda la Sociedad de Beneficencia Pública con su primer presidente el sabio arequipeño, Mariano Eduardo de Rivero y Urtáriz, a la sazón prefecto del departamento de Junín.
El 31 de diciembre de 1851, el Congreso de la república Peruana “considerando su posición, importancia comercial y otras circunstancias favorables”, designa a la ciudad del Cerro de Pasco capital del Departamento de Junín, con las siguientes provincias: Huánuco, Huamalíes, Pasco, Tarma y Jauja.
Por Decreto de 23 de julio de 1852 y con reafirmación del Jefe Supremo de la República, el general José M. Raygada, todavía, el 16 de diciembre de 1857, divide la ciudad del Cerro de Pasco en dos distritos urbanos: Chaupimarca y Yanacancha.
El 13 de agosto de 1857 nace en la calle Cruz Verde, nuestro mártir Daniel Alcides Carrión García.
En 1857 se imprime en Bruselas “Colección de Memorias Científicas…” de Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz en el que se menciona la riqueza extraordinaria del Cerro de Pasco. Ese año moría EL INSIGNE SABIO QUE VIVIÓ Y TRABAJÓ MUCHOS AÑOS EN EL Cerro de Pasco.
En 1861 se da una ley que autoriza a abrir el nuevo Socavón de Rumiallana con una cantidad de un millón de soles. El socavón partía de la quebrada de Rumiallana conforme a los estudios de los ingenieros Schereiber y Gutiérrez.
En 1865 se contrata con la compañía inglesa Weyman y Harrison de Inglaterra la compra de tres bombas para ser instaladas en Mesapata, Yauricocha y Huancapucro. Ese mismo año se entrega el informe del ferrocarril minero del Cerro de Pasco a Occoroyoc, Quiulacocha, Sacra y Rancas, lo firman los ingenieros Francisco Paz Soldán, Thomas Harrison y Henry O. Weyman. Este va a ser el primer ferrocarril de la sierra que tuvo valiosísima acción.
En 1866, el canciller José Toribio Pacheco, escribe a nuestro Ministro en Washington para que interese a los capitalistas norteamericanos por las minas del Cerro de Pasco. Esta publicidad va a tener positivas consecuencias. En poco tiempo los norteamericanos llegaran a trabajar nuestras minas.
En 1874, el Gobierno nombra al ingeniero Alejandro Babinski para que estudie el informe sobre las minas del Cerro de Pasco. Dos años más tarde se publica el informe y el mapa respectivo.
Debido a la publicidad desplegada, llegan los ingenieros norteamericanos Hodges y E.E. Olcott que por cuenta del sindicato Mac Kay, realizan sondajes diamantinos en varios lugares de la ciudad cerreña y localizan extraordinarios yacimientos de cobre de alta calidad. Comenzaba el año de 1877.
En 1877, en base del informe de Babinski, Enrique Meiggs contrata el tercer socavón de Rumiallana y conforma la “Compañía del ferrocarril de la Oroya al Mineral del Cerro de Pasco” y asume también la y terminación del ferrocarril de Lima a la Oroya. Aquel mismo año muere Meiggs.
El 5 de abril de 1879 Chile nos declara la guerra y nuestra juventud conforma la gloriosa Columna Pasco que sale a luchar a las fronteras el sur. Todos murieron en ese patriótico fin. Cuando los invasores estuvieron a punto de ingresar a Lima, ancianos y niños que quedaban en la ciudad, conforman una nueva “Columna Pasco” que viene a defender a Lima. Fatalmente la desorganización cunde y muchos mueres, otros son prisioneros y muy pocos vuelven.
El año de 1884, el cónsul de Estados Unidos en el Callao H. M. Brent dirige sendas cartas a los capitalistas de su país a fin de que inviertan en las minas del Cerro de Pasco. Muchos se aprestan a estudiar las posibilidades existentes.
En julio de 1884, la “Compañía del Ferrocarril de la Oroya al Cerro de Pasco, transfiere sus derechos a Miguel Grace el mismo que obtuvo del gobierno de Miguel Iglesias una renovación del contrato firmado el 27 de enero de 1885.
En 1890 alcanza notable crecimiento la fundición de HUAMANRAUCA en el Cerro de Pasco a cargo de la empresa Gordillo.
El ferrocarril central llega a la Oroya y recibe autorización para su funcionamiento diario.
En 1895 el Congreso promulga la ley que ordena recoger todo lo referente al socavón de Rumiallana declarándose que ésta es propiedad del Gremio de Mineros del Cerro de Pasco.
En 1897 se instala el Directorio Nacional de Minería presidida por don Elías Malpartida, minero cerreño en integrada por Jacobo Backus, José M. Cantuarias, Hermann Dens, Alejandro Garland, Federico Gildemeister, Eduardo de Habich y Esteban Montero. Ese mismo año George Steel está trabajando las fundiciones de Pucayacu en el Cerro de Pasco.
En 1899, por Resolución Suprema se otorga la concesión para construir el ferrocarril de la Oroya al Cerro de Pasco a don Ernesto Thorndike, con privilegio exclusivo por 25 años.
A comienzos del año 1900, la producción de cobre de alta calidad en el Cerro de Pasco es notable. Se exportan doce mil toneladas en barras y 5,200, en matas.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.
Cesar: el medio no es legal, pero aprovecho para saludarte con afecto de un antiguo amigo (Radio Pasco, Radio Corporacion). Quisiera pedirte me envies a mi correo el Texto de la Decreto de 23 de julio de 1852 o el del 16 de diciembre de 1857, sobre los distritos de Chaupimarca y Yanacancha.
Y el texto de la Ley 10030 de creación del Departamento de Pasco. Es para un asunto personal ligado a nuestra querida tierra. Disculpa el ‘impromptus’ Hermias
Querido Hermías: Te envío a la brevedad lo que me pides. Saludos cariñosos.
en realidad no llegue a conocer la ciudad antigua pero gracias al aporte que nos alcanzas con tus historias cuentos leyendas nos das a conocer una ciudad que solo existia en cuentos de fantasia no podia creerlo en un principio pero tras ingestigar consultar a gente de la tercera edad me confirmaron que si era realidad que en ese enorme agujero existia una ciudad a la que muchos no llegamos a conocer y le felicito César Pérez Arauco por que gente como tu ya no existe en pasco ese pueblo luchador yo creo que eres el unico cerreño legitimo que existe en pasco
Excelente profesor, no lo conozco pero sé de usted y creo que sus aportes a nuestra cultura cerreña son grandes!.
Pingback: Personajes notables que visitaron el Cerro de Pasco - César Pérez Arauco