Cerro de Pasco: Plano topográfico y geológico (1850)

Este es el plano topográfico y geológico del Cerro de Pasco levantado en 1850, cuando sus minas eran explotadas por españoles y otros europeos. Podemos ver las dos lagunas de Patarcocha que años antes habían constituido una sola. Se nota el hilo de agua que todavía los unía.

El 6 de diciembre de 1820, durante la Batalla del Cerro de Pasco -Mal llamada de Uliachín- constituía una corriente semejante a un río. El trabajo minero que usó de sus aguas los fue debilitando, con el tiempo llegaron a conformar dos distintas. El trabajo de los norteamericanos cubrió la más grande y quedamos con la más chica, convertida en peligroso foco infeccioso. Notamos también la existencia de la laguna de la Esperanza, que el gringo Steel hizo desecar mucho más tarde para la construcción de talleres y oficinas de la compañía extranjera a inicios del siglo XX.

En la parte más baja y central, se ve la pampa de San Judas y su laguna correspondiente que el trabajo minero engulló. Notamos también –lado izquierdo- el camino a Huánuco y la inmensidad de la desolada Pampa de San Juan donde se levantó la actual ciudad del Cerro de Pasco. Se ve también la proyección del túnel de Rumiallana construida por los ingleses para desaguar las minas. Así también, la línea del desagüe de Quiulacocha.

Nuestra ciudad –parte central- con sus límites y su cerro de Gayachacuna, escenario natural donde se efectuaban grandes debates populares y campañas eleccionarias. Andando los años se colocó cobre él un enorme depósito de agua para la ciudad. Un poco más allá, el “Tajo de Matagente” donde murieron sepultados trescientos mineros. De allí su nombre. Se ve también el enorme tajo natural de Santa Rosa, trabajado por los españoles.

Un poco más allá el camino de herradura que pasando por el barrio Misti, Cabracancha, Shuco etc. nos unía con el histórico pueblo de Quiulacocha. Más tarde, siguiendo esta ruta, se construiría el primer ferrocarril de la sierra que servía para llevar mineral a las haciendas del oeste, Quiulacocha, Ocoroyoc, Tambillo y Sacrafamilia. En 1881, los chilenos destrozaron las vías, estaciones y depósitos.

En los extremos del plano, los caminos a Huánuco y a Lima. Siguiendo las acotaciones que figuran en el dibujo se ven también la gran variedad de rocas y demás elementos geológicos de la zona.

Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.

1 comentario en “Cerro de Pasco: Plano topográfico y geológico (1850)”

  1. gran duda! El tajo santa Rosa es ahora el tajo Raúl Rojas? Estoy haciendo una investigación de la evolución de la ciudad y no encuentro suficiente información en internet, no estoy viviendo en Lima actualmente por lo que cualquier ayuda es bienvenida. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este contenido está protegido.