Conocí a Carlos Palma Tapia cuando cursaba estudios en nuestro Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión. Desde los primeros años demostró sus grandes dotes de poeta. Muchos de sus versos los publicamos en nuestra revista EL PUEBLO. No obstante esta marcada tendencia a crear la belleza mediante la palabra, terminado sus estudios secundarios, decidió elegir el lenguaje plástico para exponer su rico mundo interior. Ingresó en la Escuela nacional de Bellas Artes de Lima donde, con honores, se graduó de pintor el año de 1979. Ganó la medalla de oro de excelencia académica bajo el auspicio de su mentor y guía, el pintor Milner Cajahuaringa. Ese año su cuadro: “Más allá del Canto” ganó el Gran Premio de Pintura “Augusto N. Wiesse” con las más altas referencias de críticos especializados.
Al año siguiente -1980- el maestro Milner Cajahuaringa, su maestro a lo largo de su carrera artística, dijo de él: “Palma, inmerso en la problemática social, encontró imágenes del ande, como los campesinos, los mineros, etc. que le impactaron e hicieron mella, soportándola en carne propia, es decir, la vivió, por eso la siente así y se comprometió en plasmarla en sus lienzos”. Nosotros presentamos un breve reportaje en nuestra revista como homenaje de admiración a fin de que nuestros paisanos lo conozcan.
– Nací en el Cerro de Pasco el año de 1952 y mi nombre completo es Carlos Palma Tapia. Desde niño fui inclinado a manifestar mis experiencias en imágenes que llegaron a inclinarme hacia el sublime campo del arte.
– ¿Desde el Colegio tuviste esa inclinación?
– Si, pero en lugar de recibir el aliento necesario, mi profesor de arte me rechazó un cuadro de la última cena que me había costado mucho esfuerzo.
– ¿Por qué…?
– Me dijo que había mandado hacer por un pintor y destrozó mi tela. Aquel rechazo lejos de hacerme odiar el arte, me acercó a él. Decidí demostrarle a este señor de lo que era capaz. Ingresé en la Escuela de Bellas Artes. Desde entonces tengo más de cien lienzos terminados…
– ¿Cuál es tu temática inicial….?
– Son del gran realismo mágico. En mis cuadros recojo las vivencias del pueblo, sus sufrimientos, sus luchas; todo lo que he podido observar en mi tierra.
– A parte del profesor del Colegio…¿Cuáles han sido tus maestros guías…?
– Sin lugar a dudas, mi gran maestro es Milner Cajahuaringa en cuyo taller trabajé durante cinco años. Él guió todos mis pasos y me dio invalorable consejos técnicos. En cuanto a la técnica, mucho me gusta los cuadros de Ángel Chávez y del maestro mejicano Tamayo.
– Recién acabas de egresar pero sabemos que ya has saboreado algunos triunfos artísticos y que proyectas un viaje al extranjero..
– Así es. Próximamente viajaré a Italia en uso de la Beca del Instituto Beras de Milan port espacio de ocho meses. Estoy seguro que mucho aprenderé en aquel viaje. Estoy muy ilusionado.
– Sabemos que además de la pintura has optado por otra especialidad más…?
– Así es. Acabo de terminar mis estudios de Lengua y Literatura en la Universidad Enrique Guzmán y Valle de la Cantuta. Ya sabes, la poesía ha sido siempre mi otro amor incomparable..
– Eso lo sabemos. Cada vez que nos ofrecías tus creaciones, te las hemos publicado en mi revista y en el programa de radio que tenemos…
– Sí, eso es cierto. Gracias.
– Nos ha sorprendido la gran acogida que he tenido la exposición de tu cuadro “La agonía del minero”. Desde que se comenzó con la exposición el pueblo no ha dejador de elogiar la belleza de esta tela…
– Efectivamente. Estoy muy conmovido. Agradezco a Centromín por haber auspiciado la muestra que tiene gran cantidad de asistentes…
Desde entonces, muchos son los países que han aplaudido y admirado a nuestro paisano Carlos Palma Tapia. Su arte ha entrado a una madurez extraordinaria y los más grandes críticos han dado sus puntos de vista al respecto.
“Carlos Palma Tapia, con oficio perfecto, profesional de gran estilo, pinta las figuras de los dioses iluminados por una luz rasante, con sus máscaras rituales aguardando el silencio. Dotados de una intensa carga poética, emiten su energía con formas humanas construidas de luz y sombra, con ocres, rojos, azules y violetas. Estructura los personajes lográndolo con maestría, en un lenguaje que se eleva sobre las cumbres de piedra y nieve”. Álvaro Donoso (México)
“En la obra del pintor Palma sobresale el misterio, confirmado a través del relato que consigue adentrarse por sus cuerpos múltiples, sin encarar la posesión carnal. El artista peruano integra un todo a la manera de un relato aparentemente dramático pero sosteniendo sus raíces de identidad”. Mayling Carro Amorín (Uruguay).
«Carlos Palma, al igual que algunos pintores de su generación, abre una posibilidad clara en el derrotero de la pintura propiamente peruana. Y es esa pin tura que sigue los lineamientos de una tradición, la que con paciencia y respeto puede llegar a ser verdadera y plásticamente revolucionaria”. José Torres Bhol (Perú).
Conoce el arte del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.
Quisiera saber como,o en donde puedo contactarme, ya que tengo un cuadro suyo, se trata de un preso, que desde las rejas acaricia a su hijo que es cargado por la madre. mi email : mujica3@hotmail.com
Tengo el gran privilegio de ser sobrino del pintor Carlos Palma, si es de su interés, podria contactarme con el. Saludos.
Ernesto Fidel Medrano Palma
Muchas Felicidades por tus éxitos.
Atte Carlos E. Sánchez Mori
Promoción 1971-1975
La Cantuta