Karl von Scherzer fue un viajero austriaco que dejo una obra muy extensa sobre el Perú, con datos únicos. Por ejemplo el diálogo con un anciano nonagenario que participó en la sublevación de Túpac Amaru. Son remarcables sus páginas en torno a Cerro de Pasco, que van a continuación y que se vinculan a la inmigración germánica (tirolesa y renana) al Perú. Conjuntamente con la fotografía referida a los primeros colonos del Pozuzo poco tiempo después de su arribo a muestra selva, informaba:
“De la hacienda de Cutagno salí a pie para visitar la colonia alemana que se compone de tiroleses y prusianos. Los primeros se hallan establecidos en las orillas del rio Huancabamba, que tienen origen al Este del Cerro de Pasco, y los prusianos se hallan situados la mayor parte, en la quebrada del rio Pozuzo, que está formado de varios ríos, y es el que sigue en el camino de Huánuco a Cutagno”.
“Recorrí todo el terreno ocupado por estos pacíficos colonos. Visité al muy estimable cura Egg que habita en la parte central de la colonia, en una hermosa casita construida de piedra labrada por los mismos colonos; vi la bonita y pintoresca casa de dos pisos del señor Walser y varias otras de mas humilde aspecto con la más agradable sorpresa observé en la mayor parte de las casas algunas hermosas vacas amarradas a un pesebre construido a la europea, las que proveen a sus moradores de leche, queso, mantequilla y carne, en fin, vi sus cultivos de plátanos, yucas caña y arroz, marchando por sendas sombreadas por verde y floridos arbustos de café”.
FUENTE: “El Minero Ilustrado” 1896.