Ángel Ramos Picón, insigne maestro, cuya labor fue brillante e inolvidable, prestó sus servicios en los principales pueblos de nuestro departamento, especialmente en el Cerro de Pasco, donde dejó una numerosa promoción de distinguidos hombres que siempre reconocieron su capacidad y su magisterio.
Nacido en Huallanca, inició su carrera docente en su pueblo natal para luego trasladarse a Yanahuanca, en plena flor de su juventud y donde contrae matrimonio con la dama yanahuanquina, doña Marcela Reyna, con la que tuvo 6 hijos. De Yanahuanca, en donde no sólo prestó sus servicios en el aspecto docente, sino también al frente de la Alcaldía y otros puestos de gran importancia, se trasladó al Cerro de Pasco, para desempeñarse como maestro, con excelentes resultados.
Durante la ocupación chilena de nuestra ciudad -1881- los invasores asaltan su casa y tras apoderarse de sus pertenencias, le prenden fuego y la convierten en cenizas. Lo dejan a él y a su familia, en el más completo desamparo.
Repuesto de la dolorosa experiencia sufrida con los chilenos, su permanencia en el Cerro de Pasco, fue fructífera. Se desempeñó en varios cargos públicos con gran acierto, y como maestro en nuestra escuela municipal, desarrolló una proficua labor en la formación de las grandes personalidades. Sus más brillantes alumnos fueron: Gamaniel Blanco Murillo, recordado mártir cerreño y Eulogio Fernandini, acaudalado minero que a su retorno de Alemania, donde se graduó de ingeniero, le pidió que fuera su concejero y guía.
Este egregio maestro huallanquino, distinguido con menciones honoríficas por los Concejos Municipales de Yanacancha y el Cerro de Pasco, fue hijo de don Pedro Picón Ramos, pero él en reconocimiento a la abnegación y sacrificio de sus señora madre que le educó y formó, alteró su nombre y por propia decisión invirtió el orden de sus apellidos.
Cumplidos los setenta años en nuestra ciudad, con más de cuarenta de servicios profesionales, se retira a su tierra natal donde, al poco tiempo, fallece.
Conoce la historia del Cerro de Pasco en la obra de César Pérez Arauco, disponible en Amazon.
Estimado profesor Perez, es para saludarlo y felicitarlo por tan esplendida labor de difundir nuestra hermosa cultura cerreña con tan exquisitos relatos que nos llevan a imaginar un pasado glorioso y lleno de tanta riqueza, que hoy con tristeza vemos desaparecer. Con mucho dolor tambien siendo participe casi activo de esta cruda agonia, pues mi labor en mineria me hace complice, pero como cerreño aun la tristeza me hace refleccionar, que en sus relatos y libros toda esta gloria vivira peregne en quienes tienen la dicha de contar con tan magnificas obras. Estimado profesor, me gustaria saber como o donde puedo adquirir sus obras, me gustaria mucho me enviara un correo mencionandome como puedo adquirirlas. Gracias estimado maestro y dios lo cuide, mi correo es wcp71@hotmail.com
Pingback: LITERATOS PASQUEÑOS | aishwayra18
Muy interesante la vida y obra de don Manuel Picón Ramos, como contribución a la historia, encontré un artículo del diario «El Peruano» que indica lo siguiente:
Lima, Febrero 25 de 1898.
Nómbrase Amanuense Archivero de la Subprefectura del Cerro de Pasco á D. Ángel Ramos Picón .
Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.
Rúbrica de S. E.
Puente.
(Amanuense: Persona que tenía por oficio copiar escritos)